Boletus, colmenillas, perrechicos, rebozuelos, seta de cardo... son setas típicas de primavera -suelen empezar en marzo y su temporada puede llegar hasta junio y algunas de ellas también las encuentras en otoño-.
Leer más: conoce las mejores setas para cocinar ¡no te la juegues!
Seguramente este año habrá muchas menos por la enorme sequía que nos acucia, pero si tienes la suerte de poder acceder a ellas, aprovecha nuestras sugerencias sobre cómo cocinarlas.
Aprovecha sus distintos matices aromáticos en nariz y en boca, así como su textura. Las setas, en general, resultan una locura cocinadas a la plancha, a la brasa, en sopas, cremas y guisos, con arroces y pastas... Se pueden encurtir y escabechar y son grandes amigas del huevo preparado en todas sus formas.
Leer más: setas + huevo: una combinación gastro infalible
En fresco, las encontrarás en fruterías especializadas y en algunos mercados. Y si eres de los que se animan a recolectarlas en el campo, nunca olvides tener la precaución necesaria y no consumas nada que no conozcas a la perfección, pues ya sabes de la peligrosa toxicidad que pueden tener algunas setas.
Paso a paso: pasta con pollo de corral, colmenillas y foie
La colmenilla -o morilla- es una de las setas favoritas tanto de aficionados a la micología como de los gourmets más exigentes. Tiene una forma inconfudible, con el sombrero plagado de celdas, y es exclusiva de la primavera. Se comen mucho con foie y así lo hacemo en esta receta de pasta y pollo de corral.
Paso a paso: quiche de colmenillas y espárragos
Otra propuesta más con morillas o colmenillas que destacan por tener un sabor ligeramente dulzón y un aroma muy penetrante cuando se cocinan. Las convertimos en el relleno de una quiche junto a unos espárragos frescos y cocidos previamente.
Paso a paso: huevos a baja temperatura con perrechicos y patatas 'a lo pobre'
Las setas con el huevo son de esas parejas irrompibles, perfectas y deliciosas. Para esta receta, hemos elegido perrechicos (perrochico, perretxiko, nansarón, mansarón, lansarón, seta de San Jorge, seta fina, seta de mayo...), otra de las setas por excelencia de la primavera. Su color va desde el blanco al ocre y tiene un sabor marcado que a nosotros nos fascina (a mineral, harina fresca, húmedad y frutos secos). Los rehogamos para servir con huevos a baja temperatura y una especie de patatas 'a lo pobre'.
Paso a paso: medallones de solomillo de cerdo con spaetzles y setas chantarella
De forma parecida a la de una trompeta, la chantarella es otra de las setas que crece tanto en otoño como en invierno. Conocida también como rebozuelo, en este plato las cocinamos como guarnición de unos medallones de solomillo de cerdo y una pasta muy popular en el sur de Alemania.
Paso a paso: champiñones rellenos de carne y queso
Aunque están disponibles durante todo el año -la mayoría son de cultivo-, son los meses de primavera los que corresponden a los champiñones de temporada. Elegimos unos cuyos sombreros seas bastante grandecitos porque los vamos a vaciar para rellenar con una mezcla de carne picada y verduras y los terminamos gratinados con queso.
Paso a paso: milhojas de setas de cardo con bechamel de zanahoria
La de cardo es una seta que puede darse tanto en otoño como en primavera, aunque quizás sea menos abundante en esta última. Igualmente, te proponemos este delicioso milhojas con ella y bechamel de zanahoria, pero si no la encuentras, puedes sustituirla por otra variedad.
Paso a paso: pasta con habas y senderuelas
Senderuela, senderilla, seta de carril, seta de carrerilla, seta de corro, seta de aguja... así son algunos nombres que recibe esta aromática y sabrosa variedad. Quedan deliciosas cocinadas de muchas formas distintas y a nosotros, particularmente con pasta, ¡nos encanta!