Hay modas gastro que duran lo que dos peces de hielo en un whisky on the rocks, que diría el bueno de Sabina… Tendencias efímeras de las que, pasados unos meses nadie se acuerda (por fortuna). No es el caso del brunch. Hoy día este anglicismo, derivado de las palabras breakfast+lunch, a nadie resulta extraño. En este caso, la tendencia llegó para quedarse, felizmente: pocos planes más apetecibles cuando llega el finde que reunirte con los tuyos y salir a disfrutar de una de esas comidas sin prisas, a medio camino entre el desayuno y el almuerzo donde cabe prácticamente todo: opciones saladas, dulces, cócteles, smoothies…
La variedad de opciones de brunch que encontramos hoy día es muy amplia: de las propuestas gourmet de grandes hoteles, a alternativas más económicas en barecitos encantadores…. Brunchs en clave healthy, otros que se han especializado en sabores de cocina internacional… Si eres fan de este tipo de comidas quizá estas pistas te resulten útiles para la próxima vez que tengas ganas de brunch. ¡Saca tu agenda foodie y toma nota!
Lee también: Cócteles con sabor a México: si te gustan, ¡no querrás salir de esta nueva terraza!
Hotel InterContinental (Madrid)
La gastronomía es uno de los pilares del hotel InterContinental, que este año celebra su 70 aniversario. Y su famoso brunch dominical lidera una amplia oferta para todos los públicos y momentos del día, que incluye también un menú ejecutivo (en almuerzos y cenas) y un working lunch para picar sin desconectarse del portátil.
Todos los domingos del año (excepto durante el mes de agosto) tiene lugar este festín gastronómico (83 € por persona, bebidas incluidas), uno de los más sonados de la capital, en un escenario de lujo –bajo la cúpula central del hotel, acompañado por la música de piano– y cuenta con una increíble oferta de más de 200 referencias, en formato de bufet libre. Ofrece desde tablas de patés y quesos, hasta los mejores mariscos, ibéricos, pescados, carnes, sushi preparado en vivo, pasta, arroces, postres en miniatura, tartas artesanas, fuente de chocolate, etc. Los niños (50 % de descuento) cuentan con clases de repostería; y, para los mayores, la cita se completa con experiencias como catas y clases magistrales de coctelería.
Además, no dejes de disfrutar de su fabuloso espacio al aire libre, la Terraza de El Jardín, donde su chef ejecutivo Miguel de la Fuente, ofrece platos como la crema fina de salmorejo con ventresca de bonito y guindillas dulces de Ibarra; alcachofas confitadas en aceite de oliva con velo de papada ibérica; croquetas melosas de carabineros, kewpie, nori y tobiko wasabi, korma de verduras al vapor de curry, leche de coco y arroz con matices de Oriente; ensalada de camote con hojas de espinaca y aliño ligero de yogur, menta y ras-al-hanout o el aguacate asado con ensaladilla de centolla, de sabor potente. Destacan también el tartar de atún rojo con aliño cítrico y edamames o el steak tartar de vaca.
Más información:
Brunch de los domingos: 83 €. Niños de 0 a 3 años, gratis, y de 4 a 12 años, al 50 %
www.madrid.intercontinental.com
Barcino Food Brunch (Barcelona)
‘Nos dedicamos a trabajar con productos de máxima calidad para llevarte la mejor experiencia brunch de Barcelona a la mesa’. Toda una declaración de intenciones la de Barcino Food, uno de los pocos restaurantes donde la especialidad es esta comida entre el desayuno y el almuerzo. Ubicado en el barrio del Eixample y abierto todos los días, en su carta encontramos desde los clásicos huevos Benedict (13,50 euros), a huevos revueltos, bagels, hamburguesas, bowls energéticos, smoothies, zumos naturales, cafés, tés, lattes… Sin olvidar, claro, la repostería: pasteles caseros, pancakes, tostadas francesas… Además, en su oferta gastro (con opciones para veganos y celíacos) encontramos también un apartado de Poptails, combinación de cóctel y polo de hielo, que ofrecen en versión con y sin alcohol.
Más información:
www.barcinofood.com
Jerónimo (Madrid)
Desde el pasado mes de febrero, el restaurante de cocina mexicana Jerónimo (ubicado en el hotel The Madrid EDITION) ofrece dentro de su propuesta gastro una opción de brunch. Disponible los domingos por un precio de 39 euros, la carta abre con entrantes para compartir como los chilaquiles verdes o las tostadas de maíz con aguacate, pepino y salmón; principales a elegir como huevos rancheros, huevos benedictinos, enmoladas de pollo o cochinita pibil. Flan de café, tamal de chocolate o fruta variada son algunas de las opciones del apartado dulce. Atención también a los ‘fuera de carta’, recomendaciones del chef (Enrique Olvera) que irán rotando según temporada.
Más información:
www.jeronimomadrid.com
El Brunch by Lola (Málaga)
Málaga estrena una nueva opción de brunch donde se fusionan cocina y moda. Se trata de El Brunch by Lola, disponible cada domingo en el restaurante Lola (ubicado en el Only YOU Hotel Málaga). Algunas de las marcas de ropa más chic de la ciudad andaluza exponen sus mejores prendas en este espacio, a modo de pop up store, mientras los asistentes disfrutan de una oferta gastro muy variada. En ella se incluyen algunos platos de picoteo como tablas de queso e ibéricos, entrantes como buñuelos de queso payoyo con manzana asada o aguacates rellenos de ensaladilla. Entre los platos principales, los imprescindibles huevos Benedict , burger de wayu, brioche de pulled pork... En la propuesta golosa, delicias como croissant con crema de vainilla, toffe y avellanas, milhojas de nata y crema o helado de alemedras, mientras que el apartado líquido está protagonizado por cócteles y smoothies. Todo, amenizado con sesiones de música en directo. (Precio: 45 euros con bebidas estándar; 60 euros con bebidas premium y cócteles). La experiencia puede prolongarse después en Lolita Skyview Pool & Lounge, espacio chill out con piscina y bonitas vistas.
Más información:
www.onlyyouhotels.com
Sua San (Bilbao)
Ponemos rumbo ahora al norte para recalar en Bilbao. Próximo al Museo Guggenheim se encuentra Sua San, restaurante de cocina en clave healthy cuya carta de brunch es de lo más apetecible. En el apartado salado tenemos tres variedades de huevos Benedictine (con salmón, con espicanas y pavo, y con paletilla ibérica) y una buena selección de bagels. La parte dulce incluye bizcochos y tartas (del brownie de chocolate al bizcocho de manzana o la tarta de queso y caramelo); crepes, y distintas opciones de fruta y yogur. Refrescos, smoothies, zumos, cafés y tés completan la oferta de este brunch, disponible de lunes a domingo, previa reserva (de 10:30 a 13:00, por 18.50 euros).
suasan.com/brunch
Finca Villacreces (Valladolid)
Dentro de las experiencias enológicas que habitualmente ofrece la bodega Finca Villacreces (ubicada en plena milla de oro de la Ribera del Duero), encontramos una propuesta de brunch para el domingo 14 de mayo. Una oportunidad de disfrutar entre viñedos saboreando las recetas dulces y saladas típicas de estos desayunos-almuerzos. En el apartado líquido el vino es, claro, protagonista y, además, existe la posibilidad de visitar la bodega y conocer los secretos de la finca. Un grupo de música amenizará la experiencia, cuyas entradas están a la venta (35 euros adultos, 20 euros menores de seis años) en la web de la bodega.
Más información:
www.villacreces.com/enoturismo/brunch_villacreces
BAAN (Madrid)
BAAN, hogar de la cocina tailandesa en Madrid, ofrece su BrAAnch, un nuevo concepto de desayuno tardío con lo mejor de la cocina de esta región y ofrece cada sábado y domingo una propuesta creada por el chef Víctor Camargo con una selección de platos salados y dulces, incluyendo café, zumo y cócteles especiales, por 26 euros.
Empieza por el pancake a la plancha con plátano salteado al wok, nata montada con yuzu y ralladura de lima y mermelada de piña asada, el croissant relleno de aguacate, papaya fresca y crema agria con sichimi togarashi, y panipuris rellenos de chocolate templado, helado de coco y chutney y piña salteada. El broche de oro del BrAAnch lo ponen tres platos a escoger entre huevo confitado al vapor, curado en soja y mirin y terminado a la plancha con salsa holandesa de cítricos y velo de papada de cerdo ibérico; un espectacular sándwich club al estilo ‘Bahn mi’ en pan brioche tostado relleno de aguja de cerdo ibérico laqueado en soja dulce aromatizada, encurtidos vietnamitas y pepino fresco, o una smash burger thai de carne de vaca especiada con lemongrass y hojas de lima, encurtidos tailandeses, yema de huevo curada en soja y mirin en pan naan de cúrcuma.
Hay otros entrantes opcionales (entre 5 y 6 euros) como ostra fresca con vinagreta de kimchi coreano y cebollino fresco, ostra frita con barbacoa de manzana y salsa tártara de encurtidos, edamames hervidos con emulsión de aceitunas y ralladura de lima o ensalada de papaya verde con vinagreta de chiles suaves y cúrcuma
Más información:
baanrestaurante.com
Brunch solidario en Rosewood Villa Magna (Madrid)
El restaurante Las Brasas de Castellana y su terraza, ubicado en el hotel Rosewood Villa Magna de la capital, propone disfrutar de un animado brunch benéfico el próximo 7 de mayo, para conmemorar el Día de la Madre en familia, con una experiencia muy especial.
Ofrecerá una edición especial de su habitual brunch, para esta ocasión con un menú, que incluye bebidas y cuesta 149 euros, protagonizado por estaciones de marisco con Ostras Gillardeau “Daniel Sorlut”, langostinos, mejillones, tartar, ceviche, jamón Ibérico de bellota y embutido ibérico, quesos españoles, foie gras, ensaladas y gazpacho entre otros. Como principales habrá una amplia selección de platos calientes que incluye bisque de cangrejo, lubina a la sal, solomillo, arroz negro con chipirones y una variedad de huevos incluyendo sus exitosos “Huevos Benedictine”. Se finaliza con una amplia selección de postres creados por los pasteleros de Flor y Nata.
La propuesta, con un 50% de descuento para los niños, tendrá un fin solidario, ayudar en la investigación de enfermedades raras infantiles. Para ello el hotel destinará una donación del 15% el dinero recaudado al Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA).
Más información:
rosewoodhotels.com/en/villa-magna
Can Dendê (Barcelona)
La brasileña Patricia Leone es la alma mater de Can Dendê, pequeño y coqueto restaurante situado en el barrio barcelonés de Poblenou, donde los amantes el brunch son muy felices… En su carta encontramos distintas variantes de los típicos huevos Benedict; huevos revueltos, huevos fritos, una selección de bagels (con bacon, salmón, aguacate…); burgers y bocadillos como el de pulled pork, braseado a baja temperatura; pancakes dulces y salados… Los golosos disfrutarán también con las French toasts o la New York Cheesecake, mientras que las bebidas abarcan desde cócteles a zumos, cafés ecológicos, tés… sin olvidar algún guiño a la gastronomía de Brasil como el Pao de Queijo (pan de queso). Una magnífica opción de brunch en la capital catalana, con una estupenda calidad-precio (15-25 euros).
Mas información:
candende.com
VE-GA (Madrid)
Dulces artesanos, tostadas – de aguacate con salmón y queso crema, de aguacate con pavo y queso crema o de brioche a la plancha con mermelada de albaricoque -, huevos benedictine con patatitas o el bikini de trufa XL con huevo a baja temperatura son algunas de las elaboraciones protagonistas de este brunch.
VE-GA es el restaurante de María de la Vega ubicado en el barrio de Salamanca y ofrece dos opciones de desayuno tardío que comienzan con la elección de café, infusión o refresco y una amplia variedad de zumos: naranja natural, frutos rojos o verde détox, acompañado de una selección de bollitos y dulces variados artesanos, entre los que se pueden degustar croissants, caracolas, napolitanas de chocolate y bizcochos caseros.
Los segundos platos continúan con una tostada a elegir con la posibilidad de complementar con un plato principal también a elegir. Para finalizar, la opción más amplia, además, incluye fruta variada, yogurt cremoso, granola artesana y como plato principal, también incorpora la mini burguer VE-GA con patatitas.
Más información:
ve-ga.es
Milk and Butter (Valencia)
Este es uno de los lugares más recomendables para tomar un brunch en la capital del Túria, tanto por sus opciones caseras dulces y saladas, como por su precio.
Ofrecen pancakes variados: con mantequilla, confitura de fresas, plátano y chocolate, arándanos y lima... y también sándwiches de lo más apetecibles: con aguacate, con beicon, huevo y queso... No faltan unas deliciosas french toasts ni los clásicos huevos benedictinos.
Sus precios van desde los 7 euros hasta los 10,50 con las bebidas a parte y no te pierdas su cóctel Bloody Mery por 5,50.
Mas información:
https://holamb.es/
New York Burger Caleido (Madrid y Barcelona)
Este restaurante de la reconocida cadena de hamburguesas nos traslada más que nunca a la ciudad de Nueva York con su ubicación entre rascacielos, su exclusiva carta de brunch, a precios imbatibles, y su rompedora decoración. Los fines de semana y en horario ininterrumpido, puedes disfrutar de su propuesta, escogiendo a tu gusto entre una irresistible variedad de huevos, tortitas, sándwiches, burgers, bollos, bowls, batidos…
El NYBrunch comienza con la sección ‘Eggs’ y los proponen Rancheros o Benedict. El siguiente apartado es para el pan y la bollería, donde encontramos desde el clásico Croissant plancha, hasta uno relleno de pavo ahumado, rúcula y huevo y una selección de tostadas de lo más variadas (aguacate, tomates semisecos, brioche con queso crema, confitura de arándanos y frutos rojos...), además de los pancakes o lo waffles. También hay sándwiches tan clásicos como el Croque Madame o sus infalibles hamburguesas. Si quieres algo más ligera, elige el Healthy bowl, con una base de yogur griego con granola casera ecológica, confitura de frutos rojos, coco rallado, mezcla de frutos rojos y plátano. Para finalizar, nada como detenerse en su Sweet Corner, con cuatro tartas a elegir. Entre las bebidas hay batidos, zumo de naranja y cafés.
Más información:
newyorkburger.es
Family Brunch en Salvaje Velázquez (Madrid)
Todos los domingos tienes esta propuesta diferente y especialmente pensada para las familias en la que se unen la buena mesa y los espectáculos en directo. Ubicado en el BLESS Hotel Madrid, este local del reconocido grupo hostelero SLVJ —en España cuenta también con otros dos locales en Madrid, además de sus restaurantes de Valencia, Barcelona y Marbella— ofrece una forma diferente y divertida de pasar el domingo (por un precio entre 50 y 60 euros por persona).
El menú, que es a la carta, cuenta con deliciosos platos de fusión japo-latina y una selección de coctelería de autor única. Sushis, arroces, sopas, platos elaborados en la robata, tiraditos, 'tacos japoneses'... ¡la elección es difícil porque todo es de lo más apetecible!
Más información:
madridvelazquez.slvj.es
Sal Verde (Cádiz)
El brunch de Sal Verde, un espacio natural entre el cielo y el mar, en Alcaidesa (Cádiz) ofrece elegir entre cuatro opciones: Tosta se salmón ahumado con aguacate con ensalada de canónigos y patatas asadas con tzatziki; Huevos al gusto, como más gusten, con ensalada de canónicos y patatas fritas; Los Bennys, sobre English muffins tostados, con láminas de pavo, salsa holandesa y patatas fritas; y Perrito caliente, con pan brioche, salchicha Bratwurst, relish, cebolla frita y patatas. Estos platos principales se acompañan de panes recién horneados, zumo de naranja, yogur, macedonia, bollería y café o infusión.
Este espacio dispone de una amplia sala de restaurante y una espectacular terraza abierta con vistas al Estrecho de Gibraltar, un lugar inmejorable para disfrutar de este brunch, que cuesta 22 euros.
Más información:
salverde.com
NH Collection Madrid Abascal
Se trata de una propuesta gastronómica muy original que incluye una amplia selección de platos y tapas servidas en una caja minimalista, que se sirve cualquier domingo de 12 a a 14 horas.
La experiencia (31 euros sin maridaje) está compuesta por:
- Un primer asalto de yogur con granola, bollería variada con mantequilla y mermeladas, y una degustación de panes tostados con AOVES y tomate rallado. Todo ello, acompañado de zumo, café o infusión.
- Un segundo asalto con un plato individual con el huevo como principal ingrediente (con varias opciones al gusto para elegir: benedictine, fritos, revueltos, asados a baja temperatura…) acompañado de salmón ahumado, bacon o papada ibérica, aguacate y tomate Cherokee o mix de setas.
- Un tercer asalto con The Box Tapas con cuatro tapas que van desde guacamole con pico de gallo y totopos, brioche con rabo de toro, mini burger de vacuno, hasta un taco de cochinita pibil.
- Y un cuarto asalto formado por frutas variadas con zumo de naranja y tarta de queso con helado para finalizar con un toque dulce.
Además, el brunch ofrece dos opciones de maridaje (por 14,83 euros más): The Box La Castiza, con vermut, cerveza y copa de vino y The Box Con Burbujas con una selección de burbujas by Anna de Codorniú.
Más información:
www.nh-collection.com/es/hotel/nh-collection-madrid-abascal
El mejor espectáculo Drag a la hora del brunch
Los fines de semana del mes de mayo llenarán Hard Rock
Hotel Madrid de sabor, color y espectáculo con el planazo más esperado del año, ¡vuelven los Drag Brunch! Un show divertido donde no faltarán las actuaciones de las drag queens más fabulosas de la ciudad, números de humor, sobremesas con DJ y baile y, por supuesto, un brunch
espectacular.
La entrada básica (42€) incluye: evento de 3 horas, show drag con 5 artistas, chupito de bienvenida, menú completo de brunch con selección de entrantes, plato principal a
elegir, postre, café/té, zumo y una consumición (opciones sin gluten y vegetarianas disponibles).