Chocolate y naranja; atún y aguacate; peras y queso azul… son muchas las parejas gastro que funcionan a las mil marvillas. Tándems culinarios que nos encanta emplear para preparar las recetas más variadas, caso del dúo en el que hoy nos centramos: pulpo y patata. La cremosidad del tubérculo mezclada con esas notas marinas y textura tersa del cefalópodo… una combinación que enseguida nos lleva a las mesas gallegas, pero que, por su puesto, tiene mucho más recorrido.
Estas recetas que hemos seleccionado a continuación dan buena muestra de ello: está el clásico pulpo a la gallega, pero también ensaladas, aperitivos… En muchos de estos casos nos servimos de pulpo comprado ya cocido. Un producto realmente socorrido que podemos encontrar en los mercados, facilitándonos mucho la vida en la cocina. Por supuesto, si lo prefieres puedes cocerlo en casa. Para acceder al modo de elaboración de las recetas solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: La vuelta a Europa en seis guarniciones de patata
Paso a paso: Pulpo con patatas y hummus de remolacha
Al clásico tándem pulpo+patata vamos a darle aquí un toque añadido de color y de sabor. Para ello prepararemos un vistoso hummus de remolacha que hará las veces 'cama' sobre la que dispondremos las patas de pulpo (que compraremos ya cocidas) y las patatas, que freiremos en la sartén. Unas hojitas de cilantro nos servirán para decorar el conjunto.
Paso a paso: Ensalada de patata y pulpo
Más sencilla no puede ser esta rica ensalada. Tan solo dos ingredientes principales: patatas y pulpo, que compraremos ya cocido. Aliñaremos con aceite, sal, zumo de limón y un poco de perejil. Delicioso, sencillo y perfecto para tus menús cuando el cuerpo pide, más que nunca, platos fríos.
Paso a paso: Pulpo a la gallega
En este caso vamos a cocer el pulpo nosotros en casa para elaborar este tradicional pulpo a la gallega.
Paso a paso: Pulpo en salsa de tomate con puré de patata
En este caso vamos a emplear dos patas cocidas para guisarlas con verduras y tomate y acompañar el pulpo o con un puré de patatas casero.
Paso a paso: Montaditos de pulpo a la gallega
Aquí tomamos el pulpo a la gallega en formato de aperitivo, esto es sobre cada rodaja de patata colocaremos un medallón de pulpo cocido para comer de un bocado. Usaremos esta vez pulpo ya cocido.
Paso a paso: Pulpo braseado con papas asadas y mojo rojo
Una de las maneras de comer pulpo que más se ha popularizado en los últimos tiempos es a la brasa. El sabor y la textura que les aporta la parrilla resulta irresistible. Y más aún, si lo acompañamos con unas patatas asadas y una salsa a base de mojo rojo. ¡La combinación de todo ello no puede resultar más espectacular para este entrante!
Paso a paso: Aperitivo de timbal de pulpo, patata y verduras
Presentamos aquí un timbal en cuya base ponemos patata cocida, encima verduras picadas y acabamos con rodajas de pulpo cocido.
Lee también: Apostamos al negro, descubre estas recetas con tinta de calamar