El pan es un alimento milenario, que forma parte de todas las culturas desde tiempos inmemoriales y es el ingrediente básico de la dieta de todos los pueblos del mundo. Elaborado básicamente con harina, levadura, agua y sal, cada país tiene sus propias y emblemáticas variedades.
Leer más: ¿Sabes qué levadura elegir para tus recetas?
Su descubrimiento fue casual y se remonta a la época del Neolítico cuando los hombres primitivos mezclaron agua con semillas y cereales molidos, que se olvidan dentro de una olla al fuego y al volver se encuentran una especie de torta seca.
La harina más utilizada es la de trigo pero se emplean otras de distintos cereales como el centeno, la avena, el maíz, la espelta... y es un alimento que ha estado presente en todas las civilizaciones. Su evolución ha acompañado al hombre a lo largo de la historia y ha estado presente en todo tipo de acontecimientos históricos: guerras, descubrimientos, conquistas, revoluciones, etc. Por no mencionar su simbolismo religioso para muchas culturas.
Leer más: ¿Sabías que la mantequilla potencia los sabores de tus platos?
Los hay que emplean diferentes tipos de levaduras, los que les agregan otros elementos como leche, aceite, mantequilla, huevos, azúcar... Y también se distinguen por sus distintas texturas, formatos, tiempos de fermenación, técnicas de cocinado -aunque la mayoría se cuecen en el horno-.
Hemos seleccionado algunas de las variedades de pan más famosas del mundo y viajamos por él preparando y probando cada una de ellas.
Paso a paso: baguette
Es probablemente el pan de Francia más popular al que somos muy aficionados en otros sitios. El nombre se refiere a su forma alargada y para ser una baguette francesa debe de estar compuesta solo por cinco ingredientes: agua, harina de trigo, levadura, masa madre y sal.
Paso a paso: pan de chapata
Su historia es relativamente reciente y hay quien cuenta que nació en Italia para competir contra la baguette, para hacer bocadillos. Es un pan delicioso, con la corteza muy crujiente y la miga blanda y aireada.
Paso a paso: cottage loaf (pan rústico inglés)
La forma de este pan es de lo más curiosa: con una base redonda más grande, sobre la que se pone una bola de la masa más pequeña. Es muy popular en Reino Unido y antiguamente se cocía sobre una piedra caliente.
Paso a paso: bagels caseros
Inventados en Polonia -aunque muy populares en otros muchos lugares del mundo-, se elaboran con una masa con levadura en forma de anillo con un agujero central que se hierve previamente, se hornea y después se trata con una solución alcalina. El agujero simboliza el hambre que luego es satisfecha y su forma circular, el sentido de pertenencia a un grupo.
Paso a paso: tortillas mexicanas integrales
Las tortillas mexicanas elaboradas con maíz son de origen precolombino -también se toman en otros países latinoamericanos-. Es un tipo de pan plano y circular elaborado con maíz nixtamalizado, que se muele, se mezcla con agua, se amasa y se cuece en un comal. En esta ocasión, las hacemos con harina integral.
Paso a paso: pan brioche
Es un pan dulce, suave y esponjoso de origen francés que se remonta al siglo XVII. La receta básica del pan brioche consiste en una masa de levadura dulce, que se hace con una gran cantidad de mantequilla, harina, huevos y azúcar. Es ideal para hacer las french toasts, que son la versión francesa de nuestras torrijas.
Paso a paso: hogaza de pan
Este tipo de pan se hace en muchos lugares. Quizás su forma sea la más primigenia del pan y como se elabora desde tiempos inmemoriales, inicialmente por las gentes del campo que lo cocían en hornos de leña o de piedra. Se puede hacer con diferentes tipos de harinay a veces se le añaden otros ingredientes como semillas, frutos secos, etc.
Paso a paso: hokkaido (pan de leche japonés
Esponjoso y ligeramente dulce, en Japón se toma sobre todo para sándwiches y también para desayunar cortado en rebanadas gruesas y tostadas, con mantequilla y mermelada. Su esponjosidad se da una un añadido de harina y agua o leche -como el roux de la bechamel-.
Paso a paso: pan de pita
Es el pan más popular de Oriente Medio, una especie de torta plana pero hueca en el interior, perfecta para acompañar a todo tipo de platos y también para rellenar con los ingredientes más variados.
Paso a paso: pan de soda
Es uno de los panes más populares en Irlanda, que en lugar de llevar levadura, lo que le aporta esa textura de miga densa es el bicarbonato sódico en contacto con suero de mantequilla. Si no tienes mucho tiempo, y tienes antojo de pan, decántante por preparar este soda bread porque no requiere fermentación.
Paso a paso: pan de centeno
De color oscuro, es una variedad que ya se hacía en la Edad Media. Muy habitual en países como Alemania, Dinamarca, Polonia, Noruega, Suecia, etc. Su harina es más gruesa por eso da lugar a un pan de textura densa y es rico en fibra, proteínas y minerales.
Paso a paso: pan de molde
Crado en el siglo XIX a partir de una técnica para elaborar pan con una textura más suave y uniforme. Esta técnica implicaba la adición de grasas y azúcares, así como el uso de levadura y procesos de fermentación controlados. Su característica forma se debe a que se cuece en un molde alargado y rectangular.
Paso a paso: pan de queijo
También conocido como pan de queso minero -porque se originó en la zona brasileña de Minas Gerais en la época colonial-. Hoy se toma en todo el país y se trata de un pequeño bollito elaborado con harina de mandioca y queso en su interior. Se recomienda tomarlo caliente.
Paso a paso: pan de maíz
Cuenta la leyenda que, el pan de maíz, fue llevado por los ingleses durante la colonización a Estados Unidos, pero hay otra teoría que apunta que los pueblos indígenas de América del Norte comenzaron a utilizar el maíz para hacer pan hace unos 5.000 años. En España, está muy extendido en Galicia.
Paso a paso: pan bao
Se trata de unos panecillos asiáticos que se cuecen al vapor y se toma tanto en el desayuno como en otros momentos del día, estando muy presente en los puestos de comida callejera como parte de bocadillos tanto dulces como salados. Es muy esponjoso, muy blanco de color y sin corteza, y se suele comer caliente.