Pequeña en tamaño, grande en propiedades nutricionales y en sabor, la cereza es una de esas frutas que aterriza en primavera en los mercados para alegría de su (inmensa) legión de fans. De textura crujiente y sabor dulce, tomadas al natural son ideales en el marco de una dieta saludable. Pero es que, además, su versatilidad hace que podamos incluirlas en infinidad de recetas.
Ya os hemos dado muchos ejemplos prácticos del enorme potencial que tienen en el terreno de la repostería (tartas, bizcochos, etc). Pero, como decimos, también son ingrediente interesante para recetas saladas: funcionan muy bien, por ejemplo, en ensaladas, en cremas y sopas frías, en forma de salsa como contrapunto dulce...
He aquí un buen puñado de recetas que vuelven a demostrarnos las grandes posibilidades de esta fruta típicamente primaveral, tanto en el terreno dulce como salado. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres:
Lee también: De temporada: espárragos blancos y verdes, ¿sabes qué determina su color?
Paso a paso: Postre de cerezas y mascarpone
Aprovechamos la temporada de cerezas para preparar este postre tan vistoso como sencillo. Lo montaremos en vasitos individuales con una base de galleta y mantequilla (al estilo de las Cheesecakes), cerezas troceadas, una crema de mascarpone y pepitas de chocolate.
Paso a paso: Berenjenas rellenas de bulgur y cerezas
Es una de las formas que más nos gustan a la hora de cocinar las berenjenas: rellenas y al horno. Resultan muy vistosas y fáciles de preparar. Además, en este caso, vamos a aprovechar la temporada de cerezas para dar a las berenjenas un contrapunto dulce. Y es que será esta fruta uno de los ingredientes protagonistas para la elaboración de un plato tan rico como pintón.
Paso a paso: Ensalada de pollo y cerezas
Nos gusta agregar frutas a las ensaladas -y no solo a una macedonia-. Aportan color, sabores y texturas diferentes... ¡y muchos beneficios para la salud! Esta receta lleva lechuga y pollo marinado, pero también unas jugosas cerezas y una exquisita salsa de yogur.
Paso a paso: Brownie con cerezas
El brownie se puede preparar de numerosas formas, aunque entre sus ingredientes no suelen faltar el chocolate, los huevos, la harina, la mantequilla y el azúcar. En muchas ocasiones, también se le ponen nueces, pero nosotros las vamos a sustituir por cerezas si están de temporada. Y ya sabes que, si tenemos que elegir las mejores, nos quedamos con las del Valle del Jerte, en Cáceres (Extremadura).
Paso a paso: Focaccia de cerezas
Aunque normalmente las focaccias suelen ser saladas, presentamos aquí una interpretación de la receta italiana, pero en versión dulce. Además de añadir leche y azúcar, vamos usar unas cerezas como ingrediente protagonistas. Una fruta que aterriza en nuestros mercados durante los meses propios de la primavera…¡y que nos encanta!
Paso a paso: Gazpacho de cerezas
Podemos darle un toque diferente a nuestro gazpacho, agregando fruta de temporada, pero sin disminuir la cantidad de tomates. En este caso, hemos elegido unas cerezas, que le dará un toque algo más dulce. Las tres horas son para que se enfríe bien porque, en realidad, no te robará más de quince minutos.
Paso a paso: Pipirrana de melón y cerezas
La pipirrana es una ensalada fría muy popular en la cocina andaluza. No lleva frutas, pero nosotros se las echamos -concretamente melón y cerezas- para proponerte una versión diferente, igual de fresca y ligera y tan fácil y rápida de preparar como la original. El aliño es una vinagreta tradicional, con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra ¡y recomendamos tomarla bien fresquita!
Paso a paso: Chupito de salmorejo de cerezas
El salmorejo es una crema fría típica de Córdoba, que lleva tomate, pan, aceite y ajo. Te proponemos una versión un poco diferente, a la que añadimos unas cerezas y un poco de aguacate. Le vamos a poner poco pan para obtener una preparación algo más ligera, ya que la serviremos en un vaso de chupito como aperitivo.
Paso a paso: Croquetas de queso con salsa de cerezas
Las cerezas también sirven de contrapunto dulce de sabor en forma de salsa a la hora de acompañar recetas saladas (caso de estas croquetas de queso Gorgonzola, que haremos con ayuda de las Thermomix).
Paso a paso: Yogur griego con compota de cerezas
Acompañamos este yogur griego con una compota de cerezas de temporada (que haremos casera). Aunque lo ideal es atemperar bien la compota y refrigerarla, también se podrían combinar la temperatura fría del yogur con la compota templada.
Lee también: Y tras el atracón de torrijas, dieta estricta: ¡error!