Son muy pocos los ingredientes necesarios para preparar uno de los bocadillos más populares y consumidos: el rico sándwich mixto (también conocido en Barcelona como Bikini, debido a la conocida sala de baile barcelonesa donde lo servían). Jamón, queso, pan de molde y, como mucho, un poco de mantequilla. Es todo lo que se requiere para prepararlo. Un bocado socorrido, sencillísimo de elaborar y riquísimo… si se hace bien, claro. Y es que, el hecho de que su preparación sea tan sencilla, no quiere decir que ‘todo valga’; de hecho, la diferencia entre un sándwich mixto del montón y otro bien preparado puede ser, directamente, abismal. De una receta insulsa y sin gracia, a una verdadera delicia.
En realidad, no tiene muchos secretos; aquí lo fundamental es hacerse con ingredientes de calidad: un buen pan y una buena mantequilla; jamón cocido cortado fino (nada de fiambres envasados); queso que sea ‘queso real’ (¡cuidado con estos paquetes que dicen ‘especial sándwich’ y que ni siquiera pone la palabra queso, ni mucho menos ya la variedad). Además, conviene tener en cuenta algunos pequeños tips como recodar siempre atemperar un poco la mantequilla antes de usarla (sacarla de la nevera unos minutos antes); o evitar cortar la corteza al pan de molde, ya que para este tipo de bocadillos en caliente es mejor conservarla.
Lee también: Sabrosas legumbres… ¡entre pan y pan!
MIL Y UNA VARIANTES
Y a partir del mixto clásico…. ¡todas las variantes que te apetezcan! Puedes probar con otros tipos de pan, ir variando con distintos quesos, más suaves o más intensos, añadir alguna verdura, dar un toque internacional a tu sándwich de jamón y queso y preparar alternativas tipo Croque Monsieur o un Sándwich cubano, con pepinillos y mostaza’…
A continuación, os mostramos algunas ideas para hacer este tipo de bocadillos. ¿El motivo? En realidad, son dos: el primero es que nos encantan y segundo que hoy, 12 de abril, el calendario gastro celebra el ‘Día Mundial del Sándwich Mixto’. Y lo cierto es que no se nos ocurre mejor manera de rendirle homenaje que prepararnos uno bien rico (puedes acceder al modo de elaboración de las recetas clicando sobre sus nombres).
Lee también: ¡Príngate las manos y disfruta con estos bocadillos de albóndigas!
Paso a paso: Sándwich mixto con Cheddar
Para este sándwich mixto vamos a usar lonchas de Cheddar, rico queso cuyo origen se encuentra en el valle de Cheddar, en el Condado de Sommerset Inglaterra. Le sumaremos, claro, el imprescindible jamón, mantequilla y pan de molde.
Paso a paso: Sándwich de jamón y queso Havarti
En ese caso usaremos queso Havarti (de origen danés, hecho con leche de vaca y muy fundente) para nuestro sándwich. Deberás usar igualmente jamón cocido de calidad y una buena mantequilla. Anímate a probar con distintos panes de molde.
Paso a paso: Sándwich mixto con salsa de pesto
Aquí le vamos a dar un toque distinto untando un poco de salsa pesto, que también te mostramos cómo preparar. ¡Te sorprenderá lo rica que está esta versión de sándwich!
Paso a paso: Croque Monsieur
Originario de Francia, este es un sándwich más contundente porque a la mezcla de jamón de York y queso, se le añade bechamel y queso rallado para acabar gratinado en el horno.
Paso a paso: Panini mixto
Los panini se preparan con un pan especial, blandito y blanco, que te mostramos cómo hacer, porque lleva su tiempo (pero no es complicado). Luego, para confeccionar nuestros bocadillos, los vamos a rellenar con jamón cocido, queso en lonchas, pepinillos y un poco de mostaza.
Paso a paso: Gofres salados con jamón, queso y huevo
Sustituimos aquí el tradicional pan de molde por unos gofres salados de parmesano (que haremos de forma casera) para preparar este original bocadillo de jamón, queso y huevo frito. Una receta deliciosa para la que, eso sí, deberás hacerte con una gofrera.
Paso a paso: Minisándwiches mixtos con huevo de codorniz
Preparamos aquí unos sándwiches mixtos con huevo muy particulares. Una vez hechos, los partiremos en cuatro partes, de forma que nos queden 4 mini bocadillitos en formato aperitivo. Y aquí el huevo no irá dentro del pan, sino sobre la superficie, y serán huevitos de codorniz que freiremos previamente.
Paso a paso: Arepas rellenas de huevos revueltos, jamón y queso
El pan de molde clásico se sustituye en este caso por arepas (masa de maíz de forma circular y aplanada, muy típica de países como Venezuela o Colombia). Al jamón y queso típicos le sumamos también huevos revueltos.
Paso a paso: Falsas medias noches de patata con jamón y queso
Aquí el clásico sándwich mixto se presenta de forma muy original: en lugar de pan, emplearemos patata cocida y cortada longitudinalmente. El relleno, eso sí, el clásico: jamón y queso.
Paso a paso: Sándwich de queso, jamón y tomate
Usamos en este caso para el sándwich el queso de origen gallego Arzúa Ulloa. Tiene una textura muy cremosa que es ideal para poner en este tipo de bocadillos. Añadiremos jamón cocido y unas rodajas de tomate.
Paso a paso: Panini de salami y jamón con queso
Utilizamos de nuevo los clásicos paninis italianos, y al tradicional jamón y queso sumaremos también unas lonchas de salami. ¡Delicioso!
Lee también: La mejor hamburguesa de España se come en Galicia