Está disponible todo el año; es una carne bastante asequible; resulta una magnífica fuente de proteína y minerales y, además… ¡es que no puede ser más versátil! Y que son tantas y tantas las maneras en las que podemos cocinar (y disfrutar) de la carne pollo…Simplemente preparado entero al horno, acompañado de unas patatas o verduras, resulta delicioso; también como ingrediente de ensaladas, de bocadillos, de aperitivos, de platos de pasta y arroz, guisos… Un alimento que se consume prácticamente todo el mundo (cada país cuenta, claro, con sus recetas tradicionales con esta carne como producto estrella).
Hay quienes prefieren los muslos, quien se pirra por las alitas y quien opta por la carne más magra de las pechugas… A nosotros nos gustan todas ellas y casi en cualquier forma de preparación.
De ese extensísimo recetario, hoy nos vamos detener en un tipo de receta que funciona muy bien con este ingrediente: los pasteles salados. Al igual que los de carne de vacuno, se trata de un tipo de plato que resulta de lo más vistoso, además de fácil de preparar y muy rico. Por supuesto, existe un gran abanico de variantes de esta receta en función de los alimentos con los que acompañemos el pollo. Estos de aquí debajo son solo algunos ejemplos de pasteles salados con pollo (puedes acceder la modo de elaboración clicando en sus nombres).
Lee también: Cómo hacer nuggets de pollo
Paso a paso: Pastel de pollo y frutos secos
Una receta simple, pero deliciosa. Sus ingredientes principales: pechuga de pollo, hojaldre, frutos secos y zanahorias. Unos minutos de horno... ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Pastel de pollo de corral
Para este pastel vamos a usar unas pechugas de pollo de corral y patatas como ingredientes protagonistas. Sumaremos también queso, hierbas aromáticas y un poco de vino.
Paso a paso: Parmentier de pollo y bacón
El Hachis Parmentier es un pastel de carne y puré de patata tradicional en la cocina francesa. Aunque lo más habitual es prepararlo con carne picada de ternera, en esta ocasión hemos optado por un parmentier de pollo y bacón que resulta jugoso, saludable y muy fácil de hacer. ¡Te encantará!
Paso a paso: Pastel de carne de pollo y cerdo
Combinamos aquí la carne de pollo con la de cerdo para preparar este rico pastel. Como acompañamiento funciona muy bien el puré de patata, aunque para hacerlo más liviano puedes optar por una ensalada.
Paso a paso: Pastel de pollo con verduras y queso
Esta receta la puedes hacer en un formato más o menos grande. Optamos por el más pequeño y preparamos este pastel con verduras, queso y sobras de pollo, que recubrimos con una masa de hojaldre y horneamos. Es una manera fabulosa de aprovechar restos y no desperdiciar nada en la cocina. ¡Que lo disfrutes!
Paso a paso: Pastel con restos de pollo asado y verduras
Otra idea para aprovechar los restos de un pollo asado es este pastel, que prepararemos con verduras (zanahoria, pimiento, calabacín…) y hojaldre, que compraremos ya hecho.
Paso a paso: Terrina de pollo
Una terrina es una especie de pastel salado que se toma como entrante. De pescado, carne, verduras... o pollo, como en este caso, es una elaboración muy socorrida que puedes tener preparada con bastante antelación. Esta terrina la recubrimos de beicon y la rellenamos con alcaparras.
Paso a paso: Quiche de acelgas y pollo
Aunque la más famosa y tradicional es la conocida como Quiche Lorraine (con bacon), esta tarta salada acepta infinidad de versiones como que vamos a hacer con pollo y acelgas.
Lee también: Cocina vegetariana: 9 pasteles de verdura al horno absolutamente irresistibles