Probar la cocina cántabra en Madrid es la propuesta que nos hacen cinco magníficos cocineros de la tierra, en una iniciativa, que tiene como anfitrión a Jesús Sánchez -y su restaurante Amós en el Hotel Villa Magna- y que ha sido puesta en marcha por la Consejería de Industria, Tursimo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria con la que se pretende dar visibilidad a la diversidad y calidad de la gastronomía y los productos regionales a través de sus chefs.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Leer más: conoce Amós, lo 'nuevo' de Jesús Sánchez en Madrid
4 de los 5 cocineros cántabros que ayer estuvieron en Madrid para presentar esta iniciativa, junto al consejero de Industria, Tursimo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria
El consejero López Marcano hizo hincapié en la pasión que siente por su tierra, en el deseo de compartirla en la capital, desde donde llegan muchos visitantes a Cantabria y en su riqueza: "estos 5 cocineros suman 8 estrellas Michelin y 17 soles Repsol y a través de sus platos se verá el pasado, el presente y la proyección de futuro de nuestra Comunidad Autónoma, en la que hay una mezcolanza extraordinaria entre recursos y productos, además de tener una geografía privilegiada llena de muchos colores y posibilidades tanto gastronómicas como turísticas".
Las anchoas que se pescan y se someten a un proceso de salazón en Cantabria son únicas y uno de sus productos más emblemáticos.
La idea, según nos contó Jesús Sánchez, es "además de mostrar a la gente nuestra cocina, la que hacemos estos restaurantes con estrella Michelin en distintas partes del territorio, la idea sería darle continuidad e incluir a profesionales que hacen cocina tradicional y otros tipos de cocina".
Sergio Bastard, José Ramón Bustamante, Eduardo Quintana, Antonio González e Ignacio Solana
Ayer dio el pistoletazo de salida esta propuesta en el restaurante Amós -enclavado en el madrileño Hotel Rosewood Villa Magna-, que tiene como ejes la gastronomía cántabra desde diferentes perspectivas.
Jesús Sánchez e Ignacio Solana harán un recorrido por la parte montañosa de Cantabria y los productos próximos al río Asón, cercano al restaurante de este último; la corriente del mar empuja a Eduardo Quintana, apasionado del surf, pero que con la llegada de la primavera su menú traerá no solo productos del mar sino también flores, guisantes, habas o espárragos; mientras que Antonio González trasladará a los comensales a la Cantabria más rural, de la que recoge para su menú ingredientes de mar y montaña, océano y piedra, o huerta y terruño, como él mismo destaca.
El litoral y la costa llegan de la mano de Sergio Bastard y de José Ramón Bustamante. Un entorno tranquilo y mágico a pocos minutos de las playas y del centro de Santander, en el primer caso, para, en el segundo, adentrarse en los sabores de los excelentes mariscos de la costa cantábrica.
Leer más: cómo 'sobar' una anchoa
'Umami Cántabro' de Sergio Bastard, tartaletas de lechuga de mar, rellenas de mousse de codium con polvo de wakame y hojas de capuchina.
Sergio Bastard, del restaurante La Casona del Judío (Estrella Michelin y Estrella Verde Michelin) , fue el primero en iniciar los 5 menús que se van a poder degustar en las cenas de iferentes días de abril y mayo. "Yo he querido poner Cantabria en el plato. Por un lado, el mar, que tanto me gusta a mi y tan presente está en mi cocina, con la anchoa y las algas, pero también de la huerta, con los respigos, que son unas hojas parecidas a los grelos y que servimos con un caldo y con unas flores hechas con nabo".
Próximas fechas de #5cantabriasenmadrid
Cada uno de los cocineros ha preparado una serie de platos a los que hay que sumar los del alma mater del Cenador de Amós. Ambos conforman menús que incluyen 4 bocados, 1 entrante, 2 platos principales y 2 postres.
La costa (17 de abril)
Jesús Sánchez, Cenador de Amós 3* y Amós y José Ramón Bustamante, El Serbal (Santader) 1*
Corriente cantábrica (2 de mayo)
Jesús Sánchez y Eduardo Quintana, La Bicicleta (Hoznayo) 1*
Cantabria rural (9 de mayo)
Jesús Sánchez y Antonio González, El Nuevo Molino (Arce) 1*
El relieve (23 de mayo)
Jesús Sánchez e Ignacio Solana, Solana (Ampuero) 1*