Afortunadamente, cada vez queda más lejos esa idea errónea que asocia la cantidad de calorías de un alimento con sus beneficios o perjuicios para la salud. Ya sabemos que existen algunos productos que, aunque ofrecen un aporte calórico elevado, su composición nutricional (en conjunto) resulta más que interesante para llevar una dieta sana: es el caso del aguacate, del aceite de oliva virgen extra o de los frutos secos, capaces de aportar al organimo ácidos grasos saludables.
Así, por ejemplo, los Omega-3 presentes en las nueces, en las que hoy nos vamos a detener, contribuyen a prevenir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como diabetes o hipertensión arterial.
Lee también: Pescados y mariscos: ¿por qué su aporte de grasas es tan interesante para nuestra dieta?
Las nueces, pequeñas en tamaño, grandes en beneficios nutricionales
En ¡Hola! Cocina nos fascina este fruto seco; no solo por sus ventajas nutricionales sino por su sabor y enorme versatilidad: podemos incluirlas en cualquier comida del día (desayuno, snack entre horas, primeros y segundos platos, cenas rápidas y ligeras…), ya sea en recetas saladas o dulces. Las que hoy queremos enseñaros a preparar dan buena muestra de ello; una selección ideas que nos llegan de la mano de la marca Nueces de California, a propósito de su recién estrenada campaña Siempre vida, siempre nueces. Si quieres acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes:
Paso a paso: Bebida vegetal de nueces
El consumo de bebidas vegetales se ha disparado en los últimos años como alternativa a la leche de vaca. El mercado nos ofrece una gran variedad de opciones en este sentido, pero también podemos hacer nuestras propias bebidas vegetales en casa: de avena, de almendras, de soja... o de nueces, como el caso que os mostramos a continuación. Es sencillísima de preparar. Eso sí, deberás hacerla con antelación ya que los frutos secos deberán permanecer bastante tiempo en remojo.
Paso a paso: Nueces especiadas con wasabi
Las nueces, sin más aderezo, son un fantástico snack cuando el hambre aprieta entre horas. Saciantes y cargadas de ácidos grasos buenos, resultan una alternativa perfecta para matar el gusanillo de forma saludable. Pero también podemos aderezarlas para hacer un aperitivo un poco más especial, tal y como mostramos en esta receta que encantará a los amantes de los sabores picantes.
Paso a paso: Crema de espinacas con crujiente de queso y nueces
Vamos a preparar aquí una deliciosa y saludable crema de espinacas y patata que cocinaremos con caldo de verduras (puedes comprarlo ya hecho o, mejor aún, hacerlo en casa). Para aportar un toque crujiente vamos a hacer en el horno una especie de galletas crunchy de nueces y queso Parmesano que combina a las mil maravillas con el sabor y textura de la crema.
Paso a paso: Lubina a la brasa con salsa griega de nueces
Los pescados cocinados a la brasa resultan deliciosos. En este caso optamos por unas lubinas (aunque podría ser salmón, doradas...) que vamos a acompañar con una salsa al estilo griego compuesta por tomate, pepino, queso feta y a la que sumaremos también unas ricas nueces.
Paso a paso: 'Sushi bol' con salmón y nueces
Una opción tan sabrosa como completa a nivel nutricional: en este bol tenemos los hidratos del arroz, las proteínas y ácidos grasos 'buenos' del salmón, las vitaminas y antioxidantes de las verduras, sin olvidarnos de los ácidos grasos cardiosaludables que también aportan las nueces.
Lee también: ¡Dale un toque diferente a tus recetas de espinacas!