¿No te parece que el pomelo es una fruta bastante desconocida para la mayoría en España, y más si lo comparamos con la naranja, la mandarina o el limón? Lo asociamos a un cítrico de sabor amargo con el que, principalmente, se hace un zumo al que se atribuyen supuestas propiedades adelgazantes -debido a que reduce el nivel de insulina y combate la grasa-... pero eso es quedarse en la superficie.
Leer más: chocolate y naranja: feliz pareja gastro
¿Qué aporta el pomelo a nuestro organismo?
El pomelo tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y te sorprenderá también la gran cantidad de recetas que se pueden hacer con él.
Está compuesto en su mayoría por agua y eso equivale a que es bajo en calorías -de las frutas con menos-, diurético y depurativo. Por su contenido en flavonoides, ayuda a mejorar la circulación, puede prevenir dolencias del corazón y accidentes cerebrales y vasculares. Su gran porcentaje de fibra nos echa una mano para hacer una buena digestión y combatir el estreñimiento y su riqueza en vitamina C es una aliada para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico.
¿De dónde procede el pomelo y cuántas variedades hay?
Se cree que este cítrico, conocido también como toronja, es originario de Asia y de ahí se extendió al Caribe, Estados Unidos y a las regiones tropicales de América del Sur. Hoy en día se cultiva en numerosos lugares del mundo, incluido España (Valencia y Murcia).
Leer más: la gastronomía de Iberoamérica en 'boca' de todos
Suelen tener forma redonda y ligeramente achada, con piel lisa o rugosa, pero lo del sabor amargo no siempre se da en todos los pomelos pues depende de la variedad. Se clasifican en función del color de su pulpa y de más amarga a más dulce están el amarillo, el rosa y el rojo, con sus subvariedades correspondientes.
¿Se te ocurre cómo cocinar el pomelo?
Lo más habitual es hacer zumos, batidos, smoothies y ensaladas con pomelo crudo. Pero hay mucho más: en mermeladas, salsas, aderezos, guarniciones, con pescados, carne de cerdo, aves, diferentes postres... ¡Hasta que no lo pruebes no descubrirás lo mucho que nos ofrece el pomelo en la cocina! Anímate y prueba con alguna de estas 10 recetas.
Paso a paso: batido de pomelo
Empezamos con una propuesta refrescante y llena de sabor. Para hacer este batido de pomelo, junto a nuestra fruta protagonista, trituramos leche de coco, jengibre, zumo de naranja, estevia y hielo. Para desayunar, merendar o para tomar después de la comida o de la cena, pero también a media mañana o a media tarde.
Paso a paso: espárragos al vapor con muselina de pomelo rosa
La muselina es una salsa holandesa suave que se hace con mantequilla clarificada y, a la que normalmente se le pone limón. Aquí, lo vamos a sustituir por pomelo para salsear unos espárragos verdes cocidos al vapor.
Paso a paso: ensalada de aguacate y pomelo
Si te gusta el pomelo, crudo y en ensalada es de las mejores formas para disfrutar de su sabor y su textura. Lo pelamos, lo cortamos en rodajas y lo agregamos a una mezcla de lechugas, con aguacate, una vinagreta clásica y unas semillas de sésamo negro.
Paso a paso: cóctel de langostinos y pomelos con salsa al curry
Este entrante tiene un sabor buenísimo, es muy sencillo de preparar y se hace en un santiamén. Porque se trata tan solo de mezclar el pomelo y los langostinos pelados con lechuga y espinacas y una mayonesa al curry.
Paso a paso: carpaccio de bacalao, pomelo y kumquat
Otro de esos entrantes que te van a sacar de más de un apuro, porque apenas tardarás un cuarto de hora en tenerlo listo -o incluso menos-. Es el tiempo que tardes en pelar el pomelo, cortar el pomelo y colocarlos junto a las láminas de bacalao en cada plato.
Paso a paso: tataki de atún con ensalada de pomelo
De esta selección, esta es nuestra receta favorita con pomelo. El atún nos vuelve locos de todas las formas, pero así cocinado por fuera y crudo por dentro ¡no puede estar más rico! Y el acompañamiento es inmejorable: una ensalada de pomelo, aguacate, lechuga, chile y una vinagreta de zumo de lima.
Paso a paso: contramuslos de pollo asados con pomelo al romero
Esta es una de las sugerencias más completas de las que te proponemos porque usamos 3 variedades de pomelo, que ya sabes que tienen sabores distintos: desde el más amargo hasta el más dulce. Sus diferentes matices le aportan al pollo asado un sabor que nos fascina. Y si no los encuentras todos, prueba con otros cítricos.
Paso a paso: cóctel de ginebra con pomelo y romero
La pulpa de esta fruta convertida en zumo y su cáscara se emplea muchísimo en coctelería. Aquí tienes un ejemplo con ginebra, zumo de lima, romero, un poco de azúcar y hielo. Ideal para tomar tanto en el aperitivo como en la sobremesa.
Paso a paso: sopa de cítricos con sirope de té Earl Grey
Esta variedad de té es negra y se aromatiza con bergamota. Al poseer notas cítricas y ligeramente amargas, es perfecto para preparar esta refrescante sopa con pomelo, que te proponemos tomar bien fría de postre.