Este fin de semana el calendario gastro rinde homenaje a dos productos por los que sentimos devoción... El primero, más que un ingrediente, es una preparación a la que prácticamente ningún goloso puede decir 'no': los ricos gofres (cuyo Día Mundial es el 25 de marzo). El segundo es una de las verduras que nunca suelen faltar en nuestra cesta de la compra: las saludables espinacas, y cuyo Día Mundial es justo la jornada siguiente, el 26 de marzo (esto es, este próximo domingo).
ESPINACAS: FUENTE DE VITAMINAS Y POCAS CALORÍAS
Buena fuente de vitaminas, fibra y antioxidantes, las espinacas cuentan, además, con un aporte calórico muy reducido por lo que, según cómo la preparemos, pueden ser grandes aliadas de las dietas enfocadas a la pérdida de peso.
También, claro, pueden ser ingrediente de recetas más contundentes, pensadas para un consumo más ocasional. Y es que la versatilidad de esta verdura es casi ilimitada: simplemente rehogadas con un poco de ajo resultan muy ricas, pero funcionan igualmente bien en ensaladas, revueltos y tortillas, en platos de pasta…
Estas recetas que hemos reunido aquí debajo dan buena muestra de esa versatilidad. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Recetas con alcachofas: confitadas, en risotto, al gratén… y a ti, ¿cómo te gustan más?
Paso a paso: Ensalada de espinacas y quinoa
Una ensalada tan sencilla como vistosa y cargada de propiedades saludables. Sus ingredientes principales serán unas hojas de espinaca, quinoa (que coceremos previamente), además de unas nueces y unos arándanos deshidratados. Deliciosa combinación de sabor para un primer plato de lo más 'healthy'.
Paso a paso: Pañuelos de espinacas
Preparamos unos pañuelos de espinacas con hojaldre, tan sencillos de elaborar como resultones. A las espinacas vamos a sumarle un poco de queso rallado (nosotros usaremos Mahón, pero puedes emplear el que más te guste), que dará cremosidad al relleno. Unos minutos de horno... ¡y listos para disfrutar!
Paso a paso: Cazuela de calamares con espinacas
Una receta tan sencilla como sabrosa y saludable con dos ingredientes protagonistas: calamar (en anillas) y unas espinacas frescas. El ajo y la pimienta rosa darán a esta cazuela y rico aporte de sabor. ¿Quién dijo que comer ligero no podía ser de lo más ‘disfrutable’?
Paso a paso: Conchas rellenas de espinacas
Las conchas de pasta en italiano se llaman 'conchiglioni' y vamos a comprar unas de tamaño grande para poder rellenarlas, una vez que estén cocidas. Lo haremos con una mezcla de espinacas y queso crema. Las vamos a acabar con una cremosa salsa bechamel a la que ponemos un poco de nata y de queso rallado, el que más te guste.
Paso a paso: Hojaldre de espinacas con huevo
Optamos aquí por unas crepes en versión salada, cuya masa haremos con harina de avena y bebida vegetal de nueces, y a la que también sumaremos espinacas y unas hojas de albahaca. Como relleno vamos a emplear yogur, espinacas, unas lonchas de salmón ahumado y unas nueces picaditas.
Paso a paso: Crepes de espinacas, salmón y nueces
Optamos aquí por unas crepes en versión salada, cuya masa haremos con harina de avena y bebida vegetal de nueces, y a la que también sumaremos espinacas y unas hojas de albahaca. Como relleno vamos a emplear yogur, espinacas, unas lonchas de salmón ahumado y unas nueces picaditas.
Paso a paso: Pollo cremoso con espinacas
Proponemos aquí un delicioso plato de pechugas de pollo con espinacas, receta que nos llega de la mano de la creadora de contenido gastro Maribel García Sarabia (y que se incluye en su recién publicado libro 'Recetas para ser feliz').
Paso a paso: Revuelto de espinacas con piñones
Un revuelto es una preparación sencilla, pero hacerlo bien tiene su técnica. Se busca un resultado cremoso y huir de que el huevo quede demasiado cuajado porque se seca. Una de las grandezas de esta elaboración es que casa bien con cualquier ingrediente. El huevo es un comodín con el que se pueden hacer multitud de platos. Nos decantamos por un revuelto al que le ponemos espinacas, piñones y un poco de queso rallado.
Paso a paso: Lasaña de espinacas
En esta ocasión os sugerimos una idea para preparar una lasaña vegetariana, con espinacas y pimientos del piquillo, para cuya elaboración no necesitarás el horno. No obstante, al final te damos también una opción por si prefieres prepararla gratinada.