La comunidad científica y médica (con la OMS a la cabeza) no deja de recomendar reducir el consumo de carnes, especialmente rojas, y dar más prioridad a alimentos vegetales. Eso no significa, por supuesto, que los productos cárnicos no puedan formar parte de nuestra dieta, pero sí que su consumo sea menos recurrente y, a ser posible, de mejor calidad. Una recomendación que incide tanto en nuestra salud física como en la del medio ambiente.
Precisamente durante toda esta semana (del 20 al 26 de marzo) la ONG ‘Proveg’, dedicada a la conciencia alimentaria, está celebrando su sexta edición de la ‘Semana sin carne’. Una iniciativa que anima a la población a cumplir el reto de, durante unos días, dejar la carne fuera de nuestros menús.
Por supuesto, no hace falta que el calendario marque esta fecha para comenzar a poner en práctica esta recomendación; cualquier día es bueno. Y, en ese sentido, una de las recetas que más nos ayudan a empezar son esas ensaladas (por supuesto, existen muchísimas más) que aceptan infinidad de ingredientes y que, incluyendo los productos adecuados, pueden ser perfectamente completas a nivel nutricional.
En este caso ofrecemos 12 ejemplos de ensaladas ‘meat free’, perfectas para dietas vegetarianas (ovolacteovenetarianas para ser más precisos) o para cualquiera que busque ideas deliciosas que dejen de un lado los productos cárnicos. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: Alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas
Paso a paso: Ensalada de garbanzos, tomate y perejil
Esta ensalada no puede reunir más ventajas: resulta sencillísima y rápida de hacer (para su preparación utilizaremos garbanzos de bote ya cocidos; una grandísimo 'aliado' que no debería faltar en nuestra despensa). Además, la presencia de legumbres y verduras frescas entre sus ingredientes principales la convierten en una opción saludable, cargada de propiedades nutricionales. Pero es que además... ¡está riquísima!
Paso a paso: Ensalada de pasta y espárragos
Combinar espárragos verdes con cualquier otro ingrediente es bastante fácil, puesto que es un alimento que aporta muchísimo sabor. Hoy vamos a cocerlos y a servirlos con pasta en forma de lazos o mariposas. Conseguiremos una especie de ensalada templada, que podrás acompañar con pesto. No te preocupes... ¡también te enseñamos a hacerlo! Es realmente sencillo.
Paso a paso: Ensalada de remolacha con lentejas y frutos secos
Te presentamos una colorida y deliciosa ensalada templada que está repleta de nutrientes. Sus ingredientes principales -lentejas, remolacha y frutos secos- son de lo más interesantes, no sólo desde un punto de vista saludable, sino también por sus deliciosos sabores. Prueba a añadir alguna hierba aromática o especia para perfumar la vinagreta.
Paso a paso: Ensalada de burrata, tomates y albahaca
Sencillez y color en una ensalada que sabe a Italia. La única clave será elegir unos ingredientes de calidad: burrata y unos buenos tomates.
Paso a paso: Ensalada de kale con palomitas y anacardos
Si buscas ideas de ensaladas diferentes 'a lo de siempre' quizá esta receta te inspire. Vamos a usar el saludable kale como ingrediente protagonista, al que sumamos unos sabrosos anacardos (¡los frutos secos en las ensaladas siempre son buena idea!) y, además, vamos añadir también un elemento quizá menos convencional en este tipo de preparaciones, pero que funciona muy bien: unas crujientes palomitas recién hechas. Aderezaremos con una salsa casera de anacardos… ¡y a disfrutar!
Paso a paso: Ensalada vegana de quinoa roja y blanca
Mezclamos aquí dos de los tipos más comunes de quinoa, la blanca y la roja, para preparar una ensalada a la que vamos a sumar distintas verduras (zanahoria, pimiento, judías verdes...). Un plato sencillísimo de hacer y muy saludable.
Paso a paso: Ensalada de pasta, rabanitos y rúcula
Para esta sabrosa ensalada vamos utilizar como ingrediente principal unos coditos (tipo de pasta corta, similar a los macarrones, pero con forma semicircular). Además, emplearemos unos rabanitos y unas hojas de rúcula, y 'regaremos' con una rica vinagreta con sabor a limón.
Paso a paso: Ensalada de cuscús con naranja
También el cuscús es una base estupenda para hacer sabrosas ensaladas. Prueba a añadir frutas, como en este caso, que vamos a incorporar naranja sanguina y unas uvas pasas, 'regado' todo ello con un aliño con sabor a cítricos.
Paso a paso: Ensalada de brócoli, arroz y garbanzos
Una ensalada muy completa a nivel nutricional, donde incluimos las vitaminas del brócoli, los hidratos del arroz (usaremos dos variedades, blanco y rojo), la proteína vegetal y la fibra de los garbanzos, y las grasas saludables de las almendras. Delicioso, fácil y súper healthy.
Paso a paso: Ensalada de arroz integral con verduras y lentejas
Unimos en esta ensalada arroz integral, brócoli y lentejas, tres ingredientes cargados de propiedades saludables, a los que vamos a sumar también tomate fresco y seco, piñones y albahaca.
Paso a paso: Ensalada de espirales con alubias rojas
Sumamos aquí dos ingredientes cuya combinación no es la más habitual en una ensalada, pero que queda muy rica: pasta y legumbre. En este caso apostamos por unas espirales y unas alubias rojas en conserva. Añadimos también verduras como pimiento, cebolla y tomatitos 'cherry'. ¡Completísima y deliciosa!
Paso a paso: Ensalada de quinoa con aguacate, mango y tofu
De nuevo usamos aquí la quinoa, y en este caso la vamos a combinar con aguacate, mango, pasas y dados de tofu. Una propuesta de lo más nutritiva, deliciosa, y completa.
Lee también: Versión ‘veggie’: hamburguesas, sándwiches, bagels… ¡pégales un buen mordisco!