Crujiente corteza, delicioso magro, equilibrio perfecto entre la carne de cerdo y su tocino entreverado… Hincar el diente a un torrezno de buena calidad y perfectamente cocinado, es una de las experiencias gastro más felices para cualquier paladar ‘carnívoro’.
Si uno está en Soria las probabilidades de que esa experiencia se produzca se multiplican de forma exponencial. Y es que el torrezno es emblema absoluto de la despensa de esta provincia castellanoleonesa. No por casualidad, solo el año pasado se consumieron en España más de 20 millones de torreznos de Soria y es aquí donde tiene lugar el concurso gastro donde se busca ‘el mejor del mundo’.
Lee también: La ‘Mejor hamburguesa de España 2023’: ¡ya sabemos dónde probarla!
El torrezno, producto emblemático de la despensa soriana
Así, la villa soriana de El Burgo de Osma acogía ayer una nueva edición de este campeonato al que, tras una prueba previa de corte, llegaron 17 participantes finalistas (10 en la categoría de profesionales llegados de distintos restaurantes y 7 en la categoría de amateur).
Organizado por la Marca de Garantía Torrezno de Soria y el restaurante Virrey Palafox (referencia gastronómica en El Burgo de Osma) el concurso prevé que los finalistas deben cocinar en directo sus torreznos ante el público asistente, para su posterior degustación por parte de un jurado. Así pues, en rigurosa cata a ciegas, estos jueces fueron degustando los distintos torreznos presentados ayer, valorando parámetros como sabor, textura, presentación, fritura, tamaño…
Algunos de los torreznos presentados en el concurso de este año
Tras las deliberaciones, dicho jurado estimó que el primer premio de este año debía ir a para el Restaurante Antonio, ubicado en la localidad soriana de San Esteban de Gormaz.
Este establecimiento de cocina tradicional está capitaneado desde hace cincos años por Vicente de Vicente y Juani Delgado. Sus torreznos (primero cocinados en el horno y luego en freidora) se impusieron en la final, muy reñida, por su gran “sabor, aroma y consistencia”, según el jurado. Era la tercera vez que estos hosteleros se presentaban al concurso y, claro, no podían estar más orgullosos y satisfechos tras conocer ese primer premio que, a buen seguro, va a llevar a San Esteban de Gormaz un buen número de clientes nuevos, locos por probar esos torreznos 'de premio'.
Por su parte, en el apartado de mejor torrezno amateur, el campeón fue Jorge Múzquiz, seguido de Jorge García Gordo y Antonio Munera.
Vicente y Juani, al frente del restaurante Antonio, posan con sus torreznos ganadores
LOS 10 RESTAURANTES FINALISTAS
De esta forma, el restaurante Antonio toma el testigo de El Portalón, ganador en la edición anterior. No obstante, tal y como solemos hacer cuando os hablamos de este tipo de premios y concursos, apuntamos a continuación el nombre de todos los participantes profesionales que han llegado a la final, dado que solo el hecho de haberlo conseguido ya da idea de la calidad de sus preparaciones. Estos son los nombres de los restaurantes a los que representan:
- Restaurante Antonio (San Esteban de Gormaz, Soria) GANADOR
- La Chistera (Soria capital)
- Restaurante Torremar (Lodares de Medinaceli, Soria)
- La Espiga de Oro (Ágreda, Soria)
- Restaurante Cactus (Ólvega, Soria)
- Las Piscinas (San Pedro Manrique, Soria)
- Restaurante El Fresno (Madrid)
- El Portalón (San Leonardo de Yagüe, Soria)
- Café Chicago (Zaragoza)
- La Tablada (Navaleno, Soria) Este restaurante participó por votación popular online previa a la final, en la que participaron más de 3000 personas aficionadas y entusiastas del torrezno).
Lee también: Diez razones para visitar Soria todo el año (y no solo cuando hace bueno)