La ciudad de Valencia vibra un año más con las que, sin duda, son sus fiestas más conocidas: las Fallas. Tal es su dimensión que, desde 2016, están incluso declaradas como ‘Patrimonio de la humanidad’ por la UNESCO. Este 2023 las previsiones esperan unas Fallas de récord absoluto, con cifras que vuelven ya totalmente a tiempos prepandemia. Unas fiestas en las que la ciudad está ya inmersa (desde el 1 de marzo se suceden las mascletás todos los días en la Plaza del Ayuntamiento), pero que celebra sus fechas más destacadas del 15 al 19, día este último en se produce la famosa Cremà: ese acto centenario en el que se queman los monumentos falleros que han decorado las plazas y calles durante toda esa semana.
Lee también: Cóctel ‘Agua de Valencia’: su curioso origen y la receta para hacerlo en casa
Como cada año, las instituciones han organizado un programa repleto de actividades para disfrutar de esta cita festiva que se nos antoja como excusa ideal (cualquiera nos parece buena en ¡Hola! Cocina) para darnos un paseo por algunas de las direcciones gastro valencianas más interesantes: desde tabernas centenarias, a restaurantes Michelin, opciones de cocina viajera y más informal… Sin olvidarnos, claro, de esas maravillosas paellas y arroces nos hacen amar (aún más) esta preciosa ciudad bañada por el Mediterráneo. ¡Arrancamos!
Lee también: Clase magistral de cocina: la auténtica paella valenciana
LLISA NEGRA
Además de su reconocidísimo Quique Dacosta Restaurante (ubicado en la localidad alicantina de Denia, y premiado con tres estrellas Michelin), Dacosta pone tamibén su sello gastronómico en diversos restaurantes situados en la ciudad de Valencia: El Poblet, Mercatbar, Vuelve Carolina o Llisa Negra. Nos vamos a detener en este último (un precioso y amplio local abierto donde el mejor producto a la brasa y los arroces son protagonistas de la carta) para hablaros de ‘Menú Especial Fallas’ que han diseñado especialmente para estas fiestas. Compuesto por entrantes como Vitello tonnato de pez espada, Ostra a la brasa sobre titaina o Berenjena de la huerta valenciana con lomo de atún melva a la parrilla, ofrece las posibilidad de elegir entre tres principales (Arroz seco de pulpo y figatell, Raya a la mantequilla negra o Solomillo de ternera acompañado de piquillos). El menú, que tiene un precio de 73 euros y está disponible del 10 al 19 de marzo, culmina con la famosa tarta de queso fundente, marca de la casa.
Más información:
www.llisanegra.com
CANALLA BISTRO
No se puede hablar de los fogones valencianos sin mencionar a otro de sus grandísimos referentes. Hablamos de Ricard Camarena, al frente también de distintos restaurantes en la ciudad: desde su restaurante gastronómico (Ricard Camarena Restaurant, con dos estrellas Michelin) a su otros negocios valencianos: Habitual y Bar X, en el Mercado de Colón; Central Bar (en el Mercado Central de Valencia) o Canalla Bistro, en el animado barrio de Ruzafa. Nos quedamos hoy en este último para poner a las Fallas un sabor viajero y desenfado (Canalla Bistro es, según Camarena su restaurante más ‘ecléctico’). Aquí encontramos una propuesta gastro informal de lo más apetecible, traducida en bocados como Causa limeña vegetal, Alcachofas con mojo, Gyozas de cerdo con verduras con hoisin de pimiento; Curry rojo de carrillera de cerdo, o su ya mítico Sándwich de pastrami. Postres supergolosos y una buena carta de cócteles completan la oferta.
Más información:
https://m.canallabistro.com
Lee también: La brillante idea del chef Ricard Camarena para aprovechar las cáscaras de naranja
CASA MONTAÑA
Lugar imprescindible en el barrio valenciano del Cabanyal para amantes del ‘vermuteo’, los buenos vinos y el buen producto de temporada y de proximidad. Casi dos siglos de historia contemplan a Casa Montaña (fundada en 1836). Una taberna histórica que, tras varios cambios de dueños, en 1994 recaía en manos de Emiliano García Domene y cuyos hijos dirigen hoy el negocio. Carnes, embutidos, chacinas, magníficos alimentos de la huerta, quesos y laterío del bueno conviven en una carta llena de propuestas que armonizan de maravilla con su surtidísima bodega.
Más información:
www.emilianobodega.com
CASA CARMELA
Es uno de los sitios más míticos de Valencia para comer arroces. Existe desde 1922 y es hoy la cuarta generación quien lo gestiona. Comenzó siendo una barraca que servía de cambiador a los bañistas ocasionales de la playa de Valencia. Con el tiempo también les daban de comer y alojamiento. En los años 70 montaron los paelleros de leña y hoy mantiene su cocina centenaria, el sabor ahumado de las paellas a leña de mi bisabuela y lo mejor del mar y de la huerta valencianos con un trato familiar.
Más información:
www.casa-carmela.com
LLIT DEL TÚRIA
A los pies del Palau de la Música, en el antiguo cauce del río Túria se localiza este agradable lugar en el que se dan la mano la gastronomía, la música y el ocio. En su restaurante se puede desayunar, almorzar, comer, cenar o incluso tomarse una copa por la tarde. Tienen menú del día (9,90€) y los fines de semana (18€). Sus propuestas son de carácter mediterráneo: sepionet con mayonesa de lima, coca de sardina ahumada con guacamole y piparras o pata de pulpo con parmentier de bonitato, entre los entrantes; y entre los principales, secreto ibérico a baja temperatura, rodaballo con verduras salteadas o hamburguesa vegana.
Más información:
www.llitdelturia.com
OSTRA BAR
Cuando pensamos en ostras es fácil que el primer sitio al que nos lleve nuestro paladar e imaginación sea a tierras gallegas. Sin embargo, en Valencia también es posible disfrutar de estos moluscos, con una calidad magnífica, y cultivados en la propia ‘terreta’ (en bateas, en el mismo Puerto de Valencia). Este fue el proyecto que en 2011 arrancó César Gómez, fundador y propietario de ‘Ostras de Valencia’. Este pescadero mayorista y ostricultor durante unos años en el Delta del Ebro pensó que, si las clóchinas valencianas eran tan buenas, ¿por qué no intentarlo con las ostras? Aquello fue un éxito, y hoy día Gómez comercializa sus preciados moluscos a través de su tienda online (lesperlesdevalencia.com). Además pueden degustarse en los restaurantes a los que surte y también sobre el mostrador de ‘Ostra Bar’. Un local ubicado en la zona de Cánovas, en cuya carta, además de distintos tipos de ostras, también se pueden saborear otros mariscos, así como una selección de tapas, cocas, molletes y aperitivos.
Más información:
www.ostrabarvalencia.com
PARAÍSO TRAVEL
Si eres de esos ‘disfrutones’ de la buena mesa que, cuando vas a un restaurante te gusta jugar, divertirte, no saber exactamente qué vas a comer y descubrir sabores nuevos de distintos rincones del mundo (todo ello, además, magníficamente cocinado)… no puedes dejar de visitar Paraíso Travel. Ubicado en la Barrio del Carmen, se trata del local que dirige Junior Franco, cocinero de origen colombiano afincado en Valencia, y cuya cocina es pura fusión, pero de la bien entendida (más allá de clichés). Platos viajeros, absolutamente libres, donde Latinoamérica, Asia y el Mediterráneo confluyen en bocados que son puro atrevimiento y explosión de sabor, como este Ceviche cartegenero que vemos en imagen.
Más información:
https://juniorfranco.es
LIENZO
Con una estrella Michelin y un Sol Repsol, Lienzo es otra de esas casas valencianas convertidas en referencia para amantes de la buena mesa. Tras este restaurante encontramos a María José Martínez, chef talentosa y luchadora, cuya propuesta gastronómica está muy ligada a los conceptos de sostenibilidad, ecología y producto de cercanía. Uno de sus sellos distintivos es el uso de la miel en sus propuestas (nada extraño si tenemos en cuenta que creció entre abejas, recolectando miel con su abuelo y su padre). La cocina de Martínez puede disfrutarse a través de los distintos menús que ofrecen en Lienzo (Trazos, 55 euros; Pinceladas, más largo, con 10 pases y un precio de 85 euros; y Lienzo, con 14 pases y un precio de 105 euros).
Más información:
www.restaurantelienzo.com
Lee también: Hablamos con la chef María José San Román: ‘Los derechos de las mujeres siempre están en riesgo’
RESTAURANTE MIMAR
Tratan con especial cuidado y delicadeza todo lo que sale de su cocina, detrás de la que se encuentra Raúl Aleixandre, Premio Nacional de Gastronomía. Se basan en el fuego y en el respeto máximo al producto. Su fuerte son los arroces y rossejats con caldos y fumets elaborados pacientemente pero también pescados y mariscos de lonja y verduras de la huerta valenciana, cocinados a la brasa. Allta cocina mediterránea para degustar en una ubicación privilegiada frente al mar en la Playa de la Patacona, Alboraya (Valencia).
Más información:
www.mimarvalencia.com
LA SALITA
Perteneciente al grupo Anarkía (L’hort Al Nú, La Coctelería, BR y Farcit) y comandado por Begoña Rodrigo, este es su proyecto más personal, donde expresa toda su creatividad y su modo de enteder la cocina y uno de esos restaurantes de obligada visita en Valencia. Aquí vas a encontrar su especial devoción por el mundo vegetal, los salazones y encurtidos, la ánguila... en un precioso emplazamiento, un palacete del barrio de Ruzafa, con una terraza que es un auténtico oasis en la ciudad del Turia.
Más información:
https://www.anarkiagroup.com/inicio/la-salita
Leer más: 11 cocineras prepararán el menú de la gala de la Guía Repsol
EL MIRADOR DEL HOTEL ONLY YOU
Ubicado en la última planta del hotel, ofrece una cocina que mezcla tradición, vanguardia, diversidad y productos de Km 0. Hay paellas 'de autor', tapas, hamburguesas, tacos, varios platos a la brasa, salmón, huevos rotos, ceviches... Y para esta señalada fiesta de interés internacional, también han creado el menú de Fallas. Por 24 euros, incluye un entrante, un plato principal y un postre, además de agua y pan.
Más información:
https://www.onlyyouhotels.com/hoteles/only-you-hotel-valencia/el-mirador/
VERTICAL
Desde sus amplios ventanales se puede disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad de Valencia. Está en la última planta del hotel Ilunion Aqua 4, y firma su cocina Jorge de Andrés Salvador, con una gran trayectoria profesional. Sus platos presentan influencias de diferentes lugares, aunque con el punto de mira en la gastronomía valenciana pero desde una perspectiva creativa y actual. Ofrece varios menús con distintos precios. En Fallas, concretamente tiene uno por 89€ que se compone de:
- Aperitivos : Buñuelo de Suquet de barca / Coca de verduras encurtidas / Milhojas de verduras escalivadas / Cresta de gallo, caballa marinada y piparras dulces
- Entrantes : Galera y Clochina / Calabaza, naranja y botarga / Espinacas, almedra y huevas
- Principales : Pescado de lonja asado, pilpil de yema / Solomillo de vaca
- Postres : Cítricos / Citrus Piñones, crème fraîche y miel
- Pan de masa madre y A.O.V.E lagrima
Más información:
www.restaurantevertical.com
PELAYO GASTRO TRINQUET
Este establecimiento, el primero del grupo con el mismo nombre, está situado en la antesala del recinto para jugar a pilota -el deporte referente de los valencianos-. Se basa en la gastronomía de la tierra, productos de proximidad y el toque de las brasas, con gran protagonismo para los arroces tanto secos como melosos. Han preparado dos menús para Fallas: Despertà (5 entrantes + postre, 28,50€) y Ofrenda (3 entrantes + plato principal + postre, 32€). Para elegir hay un gran surtido (croquetas, ensaladilla, bravas, arroces, cordero, salmón, lomo de vaca, pana cotta de horchata, etc.
Más información:
https://grupogastrotrinquet.com/restaurantes/pelayo/
BODEGA ANYORA
Este es uno de los sitios con más sabor de la ciudad y se encuentra en el barrio de El Cabanyal-Canyamelar. Era una antigua bodega de 1937 que se remodeló y que ha conservado todo su encanto, con sus azulejos esmaltados, sus botijos, sus vermuts y sus conservas, a los que se ha sumado una interesante carta con platos de toda la vida pero puestos al día. Está amueblada con sillas de esparto, taburetes y mesas de madera y destaca su gran barra, aunque tiene otros espacios. Para beber, hay una gran selección de vinos naturales que acompañan a platos como la ensaladilla rusa con caballa picante, el morro con anguila, el guiso de callos, huevos y patatas fritas, la tortilla de bacalao y pisto con pericana de la Sierra de Mariola, las crestas de gallo y langostinos a la espalda y otras tantas apetecibles sugerencias.
Más información:
www.anyora.es
LA SASTRERÍA
Tanto en su bar como en su restaurante -que antaño fueron una tienda de telas- puedes disfrutar de sus tapas y platos, una cocina que aúna lo mejor de lo tradicional con toques más actuales y un gran protagonismo para los productos del mar. Un sitio que ha contribuido a que el barrio de El Cabanyal-Canyamelar haya resurgido. Hay mariscos y pescados, frescos, salazones... pero también buenas carnes, arroces, platos de cuchara, vinos y cócteles. Nos llaman la atención la ensaladilla marina con torreznos y encurtidos artesanos, la croqueta líquida de gamba roja y gamba marinada, la albóndiga de chuleta Hereford con cremoso de parmesano, la bomba de steak tartar o la napolitana de carrillera y chocolate.