Celebramos este 8 de marzo cocinando y llenando de color morado y de sabores deliciosos nuestras cocinas y mesas pues esta la tonalidad que se identifica con el Día de la Mujer y que simboliza la igualdad.
Leer más: recetas para ponerse ‘morado’ (sin saltarse la dieta)
Los vegetales de color violáceo son bastante frecuentes en la agricultura mediterránea y muy importantes en nuestra dieta. Además de por su vistosidad, nos gustan sus sabores y sus inmensas posibilidades culinarias.
Recetas en morado
Les damos protagonismo hoy como homenaje a todas las mujeres a recetas elaboradas con lombarda, radiccio, lollo rosso, berenjena, remolacha, patata y cebolla morada, uvas, arándanos, moras...
Leer más: ¿Fan de las moras? Con estas recetas… ¡te gustarán más todavía!
Algunas de ellas son creación de la reconocida marca Florette -principal productora y comercializadora de nuestro país en la categoría de IV gama: ensaladas y vegetales frescos, lavados, cortados y listos para consumir- y más concretamente de su asesora culinaria y nutricional, Miren Aierbe.
Propiedades saludables de los vegetales de este color
Esta empresa, que se provee de huertas en distintos puntos de nuestra geografía, nos recuerda que los vegetales morados deben su color a una sustancia llamada antocianina, con gran poder antiinflamatorio y antioxidante, que ayuda a reparar el estrés oxidativo, cuidar el deterioro cognitivo y mantener una buena memoria esporádica -la referida al recuerdo de momentos, lugares, emociones de la vida...-.
Además, poseen minerales como el potasio, magnesio (encargado del rendimiento mental y estado de ánimo) y vitaminas del grupo B y vitamina C (ambas responsables de la aceleración de la producción de serotonina u hormona de la felicidad y bienestar). También su contenido en polifenoles ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Así que nos sobran los motivos para 'cocinar en morado', ¿te apuntas? Aquí tienes algunas ideas.
Paso a paso: smoothie de frutos rojos, rúcula y jengibre
Llenos de propiedades saludables, como su gran poder antioxidante, los frutos rojos contienen una gran cantidad de vitamina C y al triturarlos, además de un delicioso sabor, aportan una bonita tonalidad en la cocina. Mira si no, esta delicia de smoothie que también lleva bebida vegetal, jengibre y se decora con rúcula.
Paso a paso: berenjenas Orly
La piel de las berenjenas también contiene el pigmento del resto de vegetales morados o rojos, las antocianinas, con su gran poder antioxidante. Así que la dejamos en esta receta que te recomendamos tomar recién hecha para que no pierda su textura crujiente.
Paso a paso: ensalada de arroz de col morada con queso feta y uvas
En esta receta, hay varios ingredientes que aportan su bonito colorido morado: por un lado, la lombarda con la que se cocina el arroz; por otro, las uvas que lleva la ensalada y, por último, un aderezo a base de moras.
Paso a paso: sándwich de tortitas de patata morada con pavo, mozzarella y brotes tiernos
Este 'papasándwich' es nuestro favorito de esta selección de recetas en morado. El pan lo sustituimos por unas tortitas elaboradas con patata violeta, que rellenamos con hummus de remolacha, lonchas de pavo, rodajas de mozzarella y brotes tiernos.
Paso a paso: hamburguesa 'veggie' de remolacha
De color entre rojo y granate, la remolacha es una raíz comestible, con gran contenido en vitaminas y minerales y un sabor ligeramente dulce. Con ella hacemos esta hamburguesa vegana, a la que ponemos otros ingredientes como zanahoria y algunas especias.
Paso a paso: pizza de remolacha y cebolla morada caramelizada con queso de cabra y canónigos
Compramos una masa de pizza ya hecha para cubrirla con cebolla caramelizada, remolacha cocida, queso crema, queso de cabra y canónigos. Además de bonita, ¡está deliciosa! Sorprende a tus amigos con ella en la próxima cena.
Paso a paso: mermelada de cebollas moradas
Tiene un sabor potente, pero esta variedad de cebolla nos encanta. Su precioso color hace más vistosos los platos. En esta mermelada, es posible que pierda un poco su viveza, pero el resultado es impresionante. Para el desayuno, la merienda, el aperitivo...