El pasado 27 de febrero Alicante acogía la gala de presentación de los nuevos ‘Soles Repsol’, premios que la conocida guía otorga de forma anual a los mejores restaurantes de España. Tal y como ya os contamos, este 2023 los inspectores han querido repartir un buen número de Soles nuevos en sus distintas categorías: 81 restaurantes estrenan su primer Sol; 18 estrenaban el segundo, mientras que dos establecimientos eran premiados con su tercer Sol, la máxima distinción posible: Maralba, en Almansa, y El Corral de la Morería, en Madrid (sumándose ambos a ese selecto grupo de restaurantes que pueden presumir en nuestro país de tener en su haber esos Tres Soles).
Lee también: Es tiempo de cuchareo: restaurantes donde disfrutar de cocidos, sopas y platos... ¡calentitos!
De izda de dcha: David García y Juan Manuel del Rey y (chef y propietario de El Corral de la Morería, respectivamente) y Fran Martínez y Cristina Díaz (cocinero y jefa de sala y sumiller de Maralba)
Así pues, hemos querido conocer un poquito mejor ambos restaurantes: en qué consiste su oferta gastronómica, quién está tras los fogones, a cuánto puede ascender la cuenta si nos animamos a reservar mesa… Si te gusta visitar este tipo de locales y te estás haciendo también este tipo de preguntas, he aquí algunas pistas:
Maralba: tres menús degustación, de 65 a 105 euros
Hace ya dos décadas que Fran Martínez y Cristina Díaz vieron cómo su sueño de abrir un restaurante en Almansa veía la luz. Lo llamaron Maralba y fue mucho lo que esta pareja (él, cocinero; ella, sumiller y jefa de sala, compañeros de vida y de profesión) tuvo que pelear y trabajar para que su local empezara a contar con el reconocimiento que merecía. 'Todo esto que nos está pasando de unos años para acá es el resultado de todo lo sembrado anteriormente. Es fruto del esfuerzo, de dejarnos la piel, y de no rendirnos nunca. No se nos olvidan los años difíciles y la pelea de insistir en algo en lo que siempre creímos', escribía Cristina en la cuenta de Instagram de Maralba, a propósito de esas buenas noticias que en los últimos tiempos no han dejado de recibir; no solo estos recientísimos Tres Soles, sino otros reconocimientos como la segunda estrella de la Guía Michelin o el premio a ‘Mejor Sumiller de España’ que la propia Cristina recibía en año pasado en los Premios Nacionales de Gastronomía.
Un rincón del comedor de Maralba
Así, estos ‘años difíciles’ lo fueron siendo menos con el tiempo. Maralba empezaba a contar con el favor unánime de público y crítica hasta haberse convertido hoy en uno de los restaurantes más sugerentes del panorama gastro nacional. A la localidad albaceteña de Almansa ponen rumbo amantes de la buena mesa para disfrutar de esa cocina manchega renovada (impecables los platos de caza, los escabeches, los fondos…) y en la que, aunque pueda sorprender, también tienen protagonismo los pescados y mariscos frescos del Mediterráneo: piezas pescadas en Levante (gambas, quisquillas…) por las que Martínez siente pasión y de las que se abastece en las lonjas de Santa Pola y Villajoyosa.
Llegan así a la mesa creaciones muy cuidadas, donde la culinaria manchega renovada confluye con sabores marinos, y que pueden ‘regarse’ con alguna de las referencias de la surtidísima bodega de vinos (unas 700 referencias, tanto nacionales como internacionales, entre las se aprecia un especial protagonismo por los vinos de La Mancha y los pequeños viticultores).
Fran Martínez y Cristina Díaz ha puesto en el mapa gastro a Almansa como destino foodie
La mejor manera de disfrutar de la propuesta gastro de Maralba es a través de algunos de los tres menús que ofrece y que Martínez elabora en función de lo que le ofrezca el mercado en cada momento: ‘Menú Esencia’ (65 euros, más 32 si que opta por la opción maridaje), con aperitivos de bienvenida; dos entrantes, pescado, carne, queso, dos postres, y pan hecho por ellos mismos. El ‘Menú Alma’ (85 euros, 40 más con maridaje), es un poco más largo, con cuatro entrantes. Y el más extenso de todos, el ‘Gran Menú Fran Martínez’ (105 euros, 50 más con maridaje), donde el chef expresa toda su cocina en un largo recorrido a través de varios aperitivos y 8 pases de platos, los quesos y los postres.
Más información:
www.maralbarestaurante.es
El Corral de la Morería: un único menú degustación, por 85 euros
También los últimos años han estado cargados de buenas nuevas para El Corral de la Morería. El considerado como ‘Mejor tablao del mundo’ (fundado en 1956 por Manuel del Rey y dirigido hoy por sus hijos Juanma y Armando del Rey) fichó en 2016 al chef vasco David García para que se encargara de la propuesta de sus dos espacios gastronómicos: por un lado, el restaurante El Tablao, más amplio, donde se encuentra el mítico escenario por el que han pasado -y continúan pasando- los mejores artistas de flamenco y donde se puede disfrutar de distintas opciones de menú de manera informal; y el Restaurante Corral de Morería, espacio contiguo con muy pocas mesas, donde aquí, sí, Díaz desarrolla la máxima expresión de su cocina de raíces vascas.
Lee también: Vuelve El Corral de la Morería, el tablao más famoso del mundo con estrella Michelin
El vasco David García, chef el El Corral de la Morería
Esa que ha conquistado no solo a la Guía Repsol con sus Tres Soles, sino que ya en 2018 recibió el beneplácito también de la Guía Michelin, con una de sus codiciadas estrellas. Un caso excepcional; nunca antes un tablao había sido reconocido por la famosa guía francesa.
Pero es que la cocina de Díaz (bilbaíno de nacimiento, de familia de hosteleros y formado en casas como elBulli, Berasategui, Nerua…) bien lo merece. Actualmente sus creaciones gastro pueden disfrutarse en El Corral a través de un nuevo y único menú degustación llamado ‘Gargantúa’. Un homenaje a ese personaje fantástico, de enorme tamaño y afán ‘glotón’, al que los niños de Euskadi conocen bien (la figura cuenta con un tobogán en su interior, y suele ser instalada con motivo de fiestas populares como la Semana Grande de Bilbao).
Comedor del restaurante El Corral de la Morería, con tan solo cuatro mesas
Además de en el nombre, este menú 'Gargartúa’ también hace, claro, guiños constantes en lo puramente culinario a la despensa vasca: 9 platos, de los que dos son verdaderos clásicos de la casa (el plato de pichón y el de tallarines de calamar con un toque picante y caldo de chipirón) a los que se suman siete creaciones nuevas. Entre ellas platos como los Puerros al pilpil con salicornia, las Patatas en salsa verde con kokotxas de bacalao, el Besugo y gilda. Las tradicionales alubias con sacramentos típicas del País Vasco quedan reinventadas en platos como Bogavante, consomé de alubia y café y también en el postre encontramos esas referencias, con la versión que hace Díaz de un postre vasco lleno de tradición: la Intxaursalsa (crema de nueces).
Patatas en salsa verde con kokotxas de bacalao, uno de los platos del menú Gargantúa
El menú tiene un precio de 85 euros, y ofrece dos posibilidades de maridaje (una de 70 euros, con 9 vinos de Jerez; y otra de 120 euros, también con 9 Jereces premium). Una opción, la del maridaje, a tener en cuenta, dado que estamos hablando del restaurante con la bodega de vinos de Jerez más importante del mundo, con más de 1200 referencias. Sur y norte, mágicamente entrelazados en una experiencia donde duende y garrote se dan la mano a partes iguales.
Más información:
www.corraldelamoreria.com
Lee también: Descubre los distintos tipos de vinos de Jerez