En la Unión Europea existen más de 250 tipos de queso protegidos, y algunos de ellos son enormemente populares y comercializados. El primer país con más Denominaciones de Origen es Italia, seguido de Francia y de España (ya en este artículo os dábamos buena cuenta de todos los quesos españoles que cuentan con este certificado).
Esa enorme diversidad ‘quesera’ europea hace que para los cheese lovers no termine prácticamente nunca la felicidad… decenas y decenas de variedades, entre ellas, algunas conocidísimas, del Cheddar inglés, al Parmesano y el Grana Padano italianos, el Feta griego, el Gouda holandés, el Brie francés…
Lo cierto es que estos quesos, tomados simplemente con un poco de pan, unos frutos secos y algo de fruta, son riquísimos. Pero también, claro, son ingrediente de mil y una recetas. Nos centramos hoy en uno de los usos que más nos gustan: incluir estos quesos ‘made in Europe’ para la preparación de pasteles o tartas, tanto dulces como saladas.
A continuación, os ofrecemos algunos ejemplos, por si os animáis a elaborarlas en casa (puedes acceder al paso a paso clicando sobre sus nombres).
Lee también: Así debe ser la tabla de quesos perfecta
Paso a paso: Tarta de queso con Grana Padano
Además del clásico queso cremoso esta tarta de queso incluye también un poco de Grana Panado (uno de los quesos más reconocidos de Italia). A continuación, mostramos la receta por si te animas preparar en casa esta rica tarta, que se presenta en raciones individuales.
Paso a paso: Mini tarta de queso Brie
Os proponemos una sencilla versión de la clásica tarta de queso, que presentaremos en formato mini, y para la que usaremos una mezcla queso crema y del queso francés brie, que le dará un toque muy particular.
Paso a paso: Tarta salada de salmón y queso Emmental
Sobre una base de masa quebrada vamos a colocar varios ingredientes, como dados de salmón fresco, rodajas de patata y queso suizo Emmental, para preparar una tarta salada. Deliciosa y fácil de preparar, te servirá como aperitivo o entrante.
Paso a paso: Tarta queso Gouda con pera
El Gouda es uno de los quesos más famosos de Holanda, elaborado con leche de vaca, semiduro y denominado así por su ciudad de procedencia. Vamos utilizarlo, mezclado con queso cremoso, para preparar esta espectacular tarta, con una base de cacao y pera y una cobertura de yogur. Diferente y deliciosa.
Paso a paso: Pastel de espinacas y queso Gruyère
Los pasteles de verduras al horno son una opción socorrida, deliciosa y perfecta para incluir vegetales en la dieta de una forma diferente de cuando en cuando. A éste le vamos a añadir queso suizo Gruyére y lo vamos a acompañar con una sabrosa salsa de yogur con un toque de cúrcuma, cilantro y comino.
Paso a paso: Tarta de queso mascarpone con frutos del bosque
Las tartas de queso frías, que no necesitan horno, nos encantan. Seguimos aquí una de las recetas más habituales: base de galleta de mantequilla, relleno de queso (en este queso apostamos por el rico mascarpone italiano) y cobertura de frutos del bosque. ¡Un postre que gustará a toda la familia! Eso sí, tienes que prepararlo con tiempo porque requiere varias horas de nevera.
Paso a paso: Tartitas de queso mascarpone con caramelo salado
Otra muestra de cómo mascarpone resulta ideal para preparar tartas de queso dulces. En este caso las presentamos en formato mini para servir de manera individual. Para cocinarlas en el horno nos serviros de las clásicas cápsulas que se usan para preparar magdalenas. Acompañaremos las tartitas con caramelo y unos piñones.
Paso a paso: 'Quiche' (tarta salada) de puerros y queso Cheddar
La 'quiche' es una tarta salada que se cocina al horno de origen francés con una base de hojaldre o masa quebrada que se rellena con una mezcla de huevos, queso y nata y otros ingredientes. En esta receta vamos a hacerla con puerros y queso inglés de la variedad 'Cheddar'.
Paso a paso: Tarta salada queso Manchego
Hacemos aquí una quiche 'meat free' con espinacas, calabacín y unos tomatitos 'cherry'. El queso Manchego le aportara un toque delicioso a esta receta que resulta muy sencilla de preparar y que seguro gusta a todos. Una forma diferente y muy sabrosa de introducir las verduras en nuestros menús que, además, es ideal tanto para tomar en casa o bien como opción 'take away'.
Paso a paso: Tarta dulce queso manchego
El manchego también puede dar mucha personalidad a las tartas de queso dulces. Rescatamos aquí la receta que se hizo con el primer premio en la última edición del ‘Concurso nacional de tarta de queso Manchego’, elaborada por el chef José Manuel Gallego del restaurante toledano ‘Clandestina de las Tendillas’.
Paso a paso: Pastel salado de espinacas y queso feta
Las espinacas hacen con el queso feta una estupenda combinación de sabores. En este caso van a ser los ingredientes para la elaboración de este rico pastel salado que prepararemos al horno. La pasta filo aportará una irresistible textura crujiente al conjunto.
Paso a paso: Tarta de queso Idiazabal
Además de vender algunos de panes más ricos y celebrados de Madrid, los propietarios del obrador Pan Delirio también ofrecen en sus tiendas una irresistible selección de dulces. Desde su famosísimo Roscón de Reyes, a 'croissants', palmeras, bizcochos o tartas como ésta donde se funde el queso cremoso con el queso ahumado Idiazabal típico del País Vasco y Navarra.
Lee también: ¿Mozzarella o burrata? Con estos 'tips', ¡imposible confundirse!