Cultivado hace más de 4.000 años, se cree que el origen del mango está en el sur de la India y el Archipiélago malayo. Al parecer fue desde allí desde donde se fue extendiéndo con el tiempo a las distintas regiones tropicales y subtropicales del mundo. Es en estas, debido a sus condiciones climáticas, donde el cultivo se da en mejores condiciones. Es lo que hace en España, precisamente debido a la meteorología favorable, solo se cultive en dos zonas: Canarias y Andalucía.
Si vivimos en la Península siempre será mejor opción comprar mangos producidos en estas zonas por motivos de sostenibilidad (la huella medio ambiental de su transporte es muchísimo más baja).
Una delicia tropical, con numerosas bondades: a nivel nutricional, es buena fuente de vitaminas, antioxidantes y fibra, aporta también minerales como potasio y magnesio, mientras que su contenido calórico es de unas 60 calorías por cada 100 gramos de producto.
También en lo culinario el mango nos da muchas alegrías… cuando está dulce, disfrutarlo simplemente en estado fresco es una verdadera delicia; una golosina natural. Además, se emplea comúnmente para la preparación de mermeladas, confituras, jalenas, chutneys… Resulta también muy versátil en el apartado líquido para la preparación de zumos, smoothies… caso, por ejemplo, del ‘Lassi de mango’ (bebida tradicional de India, donde esta fruta se combina con yogur).
Además, el mango puede tener también un papel protagonista en numerosos postres, algunos más elaborados, otros más sencillos como los que hoy queremos proponerte. En todos ellos el mango es ingrediente estrella y todos ellos tienen además un elemento común: para su presentación vamos a servirnos de tarritos y vasitos de cristal. Un elemento que nos ofrece como resultado recetas de lo más vistosas. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Tartas, bizcochos, natillas… 9 postres irresistibles para ‘naranja lovers’
Paso a paso: Postre de mango, yogur y muesli
Este postre no puede tener más ventajas: es muy sencillo de preparar; su presentación de tarritos de cristal resulta realmente vistosa; es saludable; y además está riquísimo: a la fruta (mango, piña y plátano) se suma la cremosidad del yogur y el toque 'crunchy' del muesli. El punto refrescante lo pondrá la menta que añadiremos al final.
Paso a paso: 'Panna cotta' de mango
La 'panna cotta' es un postre de origen italiano cuyo significado etimológico es 'nata cocida'. Y en eso consiste este postre, que lleva gelatina, nata, azúcar y vainilla, mezclados y puestos a cocer. Y lo vamos a coronar con un puré de mango. ¡Absolutamente irresistible!
Paso a paso: Vasito de mango con cerezas al marrasquino
Para la preparación de este postre utilizaremos cerezas al marrasquino (un licor elaborado con cerezas de la variedad Marasca, azúcar y almendras). Como se venden en conserva podemos disponer de ellas todo el año.
Paso a paso: Postre de mango, mascarpone y macaron
Vemos aquí una nueva muestra de cómo los postres presentados en vasitos individuales de cristal resultan muy 'pintones'. Si además la receta es tan sencilla como ésta... ¿se puede pedir más? Entre sus ingredientes: galleta, mermelada de mango, crema de queso mascarpone y un rico 'macaron' a modo de decoración 'très chic'.
Paso a paso: Pudin de chía y mango con nueces
Las semillas de chía son fuente de vitaminas y minerales, tienen antioxidantes y grasas Omega 3 cardiosaludables y poseen una notable cantidad de fibra. Son ideales para incorporar en numerosos platos, como este postre, en el que las combinamos con un puré de mango y nueces de macadamia, fuente de nutrientes entre los que destacan proteínas, hidratos de carbono y fibra.
Paso a paso: Copa de mango y crema de limón
Optamos aquí por un postre exótico a base mango y crema de limón. Muy elegante para presentar en una cena o comida de amigos. Además, es bastante fácil de conseguir y el resultado será exquisito. También puedes usar mermelada de limón.
Paso a paso: Crema de queso y mango con frutos del bosque
Hay dos cosas que nos gustan de este postre: una es su presentación en vasito o en copa y la otra es que es una especie de tarta de queso en frío. También nos encanta el toque tropical y dulce que le aporta el mango. Lo vamos a terminar con unos frutos del bosque.
Paso a paso: Postre de requesón, mango y pistachos
Preparamos aquí un postre muy sencillo y vistoso, con tres elementos principales que dispondremos en vasitos o cuencos pequeños individuales: primero, una cantidad generosa de requesón; después unas cucharadas de confitura de mango y calabaza (que haremos de forma casera), y terminaremos con unos pistachos picados por encima.
Paso a paso: 'Trifle' de mango y coco
Este postre, de exótico sabor, se compone de una crema de coco y vainilla, unas galletas desmigadas, unas poquitas almendras en láminas y unos dados de mango. Se sirve en vasos o en copas. Es muy fácil y rápido de preparar ¡y te encantará!
Paso a paso: 'Mousse' de piña y mango
Una 'mousse', además de la más clásica con chocolate, se puede hacer con cualquier tipo de fruta. Para la nuestra nos decantamos por la piña y el mango, dos variedades exóticas que le aportan un sabor delicioso a este cremoso postre.
Lee también: 'Mosaikó': morcilla parece... ¡postre de chocolate es!