No hay tregua. Las aperturas de nuevos restaurantes en la capital se suceden día tras día. No sabemos muy bien a qué obedece, pero sí que no paran de registrar llenos casi a diario y, por supuesto, más los fines de semana.
Leer más: estos son los restaurantes a los que todo el mundo quiere ir en Madrid
Ahora mismo, te recomendamos que hagas una reserva previa porque si no es más que probable que tengas problemas a la hora de encontrar una mesa tanto para comer o cenar un viernes y un sábado y quizás también un domingo.
Madrid sigue siendo un crisol de cocinas. Las hay para todos los gustos, nacionales e internacionales, tradicionales y vanguardistas. Esa particularidad que tiene la Villa y Corte para acoger y recibir a gente de todas las partes del planeta también se refleja en la enorme cantidad y variedad de restaurantes que atesora la ciudad.
Leer más: los mejores tacos mexicanos de Madrid, ¡los querrás probar todos!
Así que tanto si vives en Madrid como si vienes a visitarla, toma buena nota de estos restaurantes que te sugerimos, especialmente de cara al fin de semana. Son los últimos must. De cocina fusión, mexicana, italiana, asiática, argentina... ¡tienes donde elegir!
Chambao Fashion Steak Grill House
Ahora mismo es uno de los restaurantes que están más de moda en Madrid, un auténtico place to be al que todo el mundo quiere ir.
Leer más: así es el restaurante donde Paula Echevarría y Miguel Torres disfrutaron de su cena más romántica
Chambao ya está en los destinos mexicanos principales y desembarcó en la capital a finales del año pasado, con una combinación de platos de diversas partes del mundo con los ingredientes más frescos y puros: Salmón Ora King, Camarón de Senegal, Alaskan King Crab, Pulpo Súper Colosal y Cola de Langosta son algunos must try que propone el chef ejecutivo, Antonio Madrigal.
No te pierdas los cortes de sus espectaculares carnes de diferentes orígenes, sus vinos y sus cócteles. Y si te va la marcha, también hay música en directo y moda. Live happenings, guitarristas y fashion shows con un horario donde puedes empezar por la mañana almorzando y terminar por la noche vibrando al ritmo del espectáculo.
Chambao Fashion Grill Steak House
Paseo de la Castellana, 4
https://chambaorestaurant.com/es/madrid/restaurante-de-carnes-en-madrid
Nueva carta de Terzio
Si Terzio fuese una playlist, no faltarían canciones de Leiva, himnos de Sabina o versiones más canallas de Loquillo. Este restaurante es un homenaje a la capital y ahora su nueva decoración hace juego con su esencia madrileña.
Se trata del 'hermano pequeño' de Treze, el afamado restaurante del chef Saúl Sanz, especializado en cocina de temporada y que tantas alegrías le ha dado.
No puede haber mejores opciones, sabrosas y divertidas, para comer en Terzio que su ensaladilla de gambas huevo y piparras, pero también su ceviche de ají amarillo y batata, el saam de oreja crujiente con salsa barbacoa coreana y mahonesa japo, el pepito de ciervo con pimiento verde frito, el bocadillo de albóndigas ibérico tikka masala, cebolla y cilantro o el perrito de salchicha ahumada, portobellos salteados, cebolla dulce y salsa tartufata.
Terzio
Calle General Pardiñas, 25
https://terzio.es/
Ticuí, sabores mexicanos con ingredientes españoles
Este nuevo restaurante se suma a los más de 7 del grupo Puntarena -fundado por Federico Rigoletto hace 20 años- siendo el segundo en España, donde apuestan por la conexión entre los sabores mexicanos y la calidad de los ingredientes españoles
Su cocina se asienta en la gastronomía más fina, purista y contemporánea del Pacífico mexicano, además de en una coctelería -a cargo del experimentado Daniel Quezada- basada en productos naturales, en el uso de diversas técnicas de elaboración y en un profundo conocimiento de destilados, principalmente derivados del agave -tequilas y mezcales-. Sin pasar por alto su espectacular decoración que aúna moda, arte, arquitectura y diseño.
Este proyecto, encabezado por Arturo Argüelles, también presenta en su gastronomía ciertas influencias de otros lugares. Le dan protagonismo a los productos del mar, te reciben con varias salsas caseras y algo único es que hacen las tortillas caseras.
Por poner algunos ejemplos, te van a seducir platos como el kampachi -parecido al pez limón- con macha, ponzu y manzana, la dorada curada en sake y azúcar con emulsión de yuzu y hoja de sisho, los tacos de birria wagyú, el ceviche de corvina con caviar de trucha, el pulpo sobre una base de frijoles o la panceta especiada a baja temperatura con salsa de chile, menta y cilantro.
Ticuí
Calle Cedaceros, 6
https://www.ticui.es/
Fusión japo-brasileña en el restaurante Nanako
Nanako es el apodo con el que la madre llamaba a Ariel D’Avila, brasileño de origen japonés que está al frente de este nuevo restaurante de cocina nipona, especializado en sushi y en robata.
Lo mejor para conocer su cocina en profundidad es ponerse en sus manos -y dejarse asesorar también por su internacional equipo- y lanzarse al menú Omakase: una propuesta personalizada a partir de 53 € -sin límite- que supone un acto de confianza y respeto mutuos: hacia el buen hacer de quien cocina en función de los gustos y apetencias de cada cliente y del chef al comensal.
En su carta hay Sashimis, Nigiris, Hosomakis, Uramakis y Temakis con diferentes pescados frescos del día, alguna que otra opción veggie pero también Chirashis -arroz con sashimi y guarniciones- y entrantes como la Berenjena asiática con salsa de Tahina, sus Gyozas moqueca -unión de la empanadilla con una receta típica de Bahía (Brasil)- o el Curry japonés de langostinos.
Mención aparte merecen la sección específica de Robata, en la que se hacen desde la Ternera al estilo brasileiro al Pulpo con Togarashi pasando por una Panceta a baja temperatura o Zamburiñas con su concha; y la de postres con el Mousse de Maracuyá, Tarta de mi abuela y una Piña macerada en mojito de shiso que engancha.
Nanako
Calle Raimundo Lulio, 24
https://www.nanako.es/
Zíngara, caravana de sabores vegetarianos
Un vegetariano de autor para todos los públicos y no hace falta que lo seas. "Gitano, místico y orgánico" son los tres términos que definen este lugar, firma del chef Maximiliano Rossi, la magnífica coctelería de Angelita y Amarguería y un espacio de diseño único creado por la interiorista argentina Eme Carranza.
La filosofía de este restaurante, creado por Mercedes Caamaño y Agustín Patrizio, es comer sabroso siendo respetuoso con el medio ambiente, con propuestas tanto frías como calientes, en un entorno único.
Destacan en su carta, entre otros platos, la remolacha y yogur en ensalada con queso boffard, eneldo y anarcardos fritos; los brócolis con bagna cauda y pan gratato; el saam coreano de paté de almendras, en hoja de shiso, con salsa de tamarindo y cacahuete; los cogollos planchados con cremoso de girasol y miso y pipas especiadas; los chipa (pan de yuca) con mimolette y provolone, la milanesa de berenjena gratinada con provolone, el papillote de setas de temporada o la mecha, una base de fainá (tortita de garbanzo) con caponata y burrata. En el capítulo dulce, hay opciones como el refrescante cremoso de aguacate con lima y leche condensada de coco y el flan de huevo con nata montada.
Zíngara
Plaza de las Salesas, 8
www.zingaramadrid.com
Las mejores carnes en La Cabrera
“Somos carne”, así le gusta hablar de su filosofía y de La Cabrera a su creador, el chef Gastón Riveira. Él recoge, desde 2002, la identidad de la cultura culinaria y del saber hacer de la parrilla de Río de La Plata. Y a sus muchos locales repartidos por diferentes partes del mundo, ahora se abre una sede madrileña.
Si quieres comer buenas carnes, aquí no te van a defraudar. Es un local con dos plantas y cocina vista a sus parrillas, que encienden a las 9 de la mañana. La carne está constantemente en movimiento con el objetivo de sellarla rápido. De este modo, los jugos quedan encapsulados dentro y se logra una crocantez por fuera que la caracteriza pero una jugosidad increíble en el interior. Además, hacen que toda la grasa de la carne descienda a la brasa y suba como humo, dejando a la carne con matices ahumados.
Aquí se encuentran los principales cortes argentinos, lomo alto y lomo bajo, como los denominamos aquí, junto con churrasquitos de cerdo o su clásico chorizo de rueda entre otros. Todos acompañados con un festival de guarniciones y salsas, sin olvidar unos suculentos entrantes como empanadillas argentinas, chorizo y morcilla criollos, provoleta o mollejas de corazón y postres como los panqueques de dulce de leche.
La Cabrera
Calle Velázquez, 61
https://lacabreramadrid.com/
Matto, cocina italiana tradicional
Este es un lugar recoleto, con encanto, muy acogedor y confortable, con una iluminación intimista y cálida y una decoración que te hace sentir como en casa de tu madre o de tu abuela.
No pueden ser más amables y si a eso sumas sus recetas tradicionales italianas, protagonizadas por Venecia, con la excelencia del producto español que hace su chef, Alberto Franzin, la experiencia satisfactoria está más que garantizada.
Su carbonara es de las mejores que se pueden probar en Madrid, con un punto cremoso adictivo, pero tampoco faltan platos muy sugerentes como la saltimbocca a la romana, las albóndigas de retinta y trufa, los huevos con bottarga o las croquetas de cocido a la romana.
Matto
Calle Hermanos Bequer, 5
www.mattomadrid.com
Jerónimo, el mexicano del chef Enrique Olvera
Cada vez hay más y mejores restaurantes mexicanos en Madrid. A esta ciudad le fascina la comida del país azteca y por eso el reconocido Enrique Olvera ha traido su cocina al Hotel The Madrid Edition, donde celebra las recetas y sabores de los verdaderos hogares mexicanos y la calidad del producto local.
Nos encanta su menú de barra, que se puede tomar de lunes a domingo a partir de las 18 horas. Comienza con cócteles de autor como el Omitlán, de sandía, mezcal y hierbabuena, la Piñata, con tequila, Chartreuse amarillo y piña o Margaritas –como la elaborada con pepino, la de jerez o mezcal–.
Los puedes acompañar de platos ligeros que mantienen el discurso entre los sabores de México y España. Entre estas elaboraciones se encuentran el Sikil Pak de tomates ahumados y anchoas: la Croqueta de batata con jamón ibérico, la Quesadilla frita con queso de tetilla, pescado al ajillo y serrano; el Baby Corn con mayonesa de mojama y chile costeño; la Tlayuda de frijol negro con vegetales al grill y queso Cebreiro; o el Chicharrón de maíz con salpicón de cangrejo y aguacate.
Jerónimo
Hotel The Madrid Edition
Plaza de las Descalzas, 2
https://www.jeronimomadrid.com/
Falling Leaves, espacio de ocio y gastronomía
Lo definen como "el espacio en el que la música, la buena gastronomía y la diosa Fortuna se funden" y de cara al Carnaval han preparado "la fiesta más divertida, canalla y descarada".
Han programado durante todo el mes de febrero distintos conciertos, con la actuación de las típicas murgas y chirigotas de Cádiz, pero también de shows de samba y batucada brasileños así como de jazz de Nueva Orleans.
Juan Luis Dastis es su chef ejecutivo, que ha diseñado una carta para todos los gustos, con propuestas como el steak tartar con crujiente de tupinambo o el falso canelón de calabacín con centollo donostierra.
Falling Leaves tiene carta pero también cuenta con menú de grupo, a partir de 20 personas, ideal para eventos, fiestas y celebraciones. Y los domingos ofrecen un apetecible brunch amenizado con música.
Falling Leaves
Plaza de Manuel Becerra, 12
https://leavesrestaurant.es/
Llama Inn Madrid, fusión de Perú y Nueva York
Llama Inn propone disfrutar de la más sofisticada y vanguardista cocina de temporada peruana con toque neoyorquino, pero también inspiración madrileña.
Al frente de sus fogones se encuentran Erik Ramírez como chef ejecutivo y Luis Cornejo como jefe de cocina, quienes apuestan por un concepto innovador a través de nuevos ingredientes y sabores.
Cosmopolita, su variada carta de combina lo mejor de la cocina criolla, amazónica, andina, norteña, nikkei y bachiche. Como entrantes, destacan dos tipos de anticuchos, una brocheta típica de la comida callejera peruana: con panceta cocinada a baja temperatura, salsa char siu cantonesa y ajíes encurtidos con spicy mayo, y otra opción a base de col con chancaca, aderezada con miso, quinoa y furikake, un condimento japonés elaborado a partir de algas, sésamo y pescado deshidratado.
La propuesta continúa con unas jugosas ostras con crème fraîche de yuzu, un cítrico originario de China y cultivado en Japón, y un ceviche de vieiras, con yuzu kosho, mezclado con ají y pitahaya, más conocida como la fruta del dragón, aceite de cebollino y crujiente de nori.
Llama Inn
Calle Conde de Xiquena, 2
https://llamainnmadrid.com/
Papagena, ópera y gastronomía
El Teatro Real acoge hasta el próximo 25 de febrero de 2023 la ópera dramática de Francesco Corselli, Aquiles en Esciros, dentro de su programación para la temporada. Para homenajear a esta obra a través de la gastronomía, Papagena, el restaurante del Teatro Real, ha diseñado un menú de entreacto y un cóctel de autor inspirados en la esencia de la obra.
Así, por un lado, Ramón Freixa, al cargo de los fogones de este restaurante, ha creado un menú de entreacto que proyecta las raíces de Aquiles en Esciros a través de una variedad de aperitivos para disfrutar durante el entreacto de la función: Hummus de lentejas con picada de aceitunas, Tartar de atún rojo, huevos de codorniz y aguacate, y como colofón final cuajada de higos, vino tinto y miel. Todos los platos han sido elaborados con los alimentos que constituían la base de la alimentación de la época y eran muy utilizados en la gastronomía de la antigua ciudad de Troya.
Por otro, el equipo de Papagena ha creado el cóctel Aquiles en Esciros inspirándose en un uno de los fragmentos de la ópera, dando como resultado un combinado fresco, perfumado y potente, perfecto como aperitivo, elaborado con crema de Cassis cubierto por un manto perfumado de rosas, lima y albahaca.
Papagena
Teatro Real
Plaza de Isabel II, s/n
https://www.papagenarestaurante.es/
Virrey, producto inmejorable
Desde su expositor saludan los más frescos pescados salvajes del día, como el virrey que da nombre al restaurante o los bígaros asturianos frescos, difíciles de encontrar en la capital.
Este es uno de esos sitios donde vas a comer bien siempre. La calidad de sus materias primas tiene poca competencia, el servicio es inmejorable y el local es de lo más acogedor.
Preside la sala central y divide el espacio, una barra a dos alturas, de mármol blanco y donde el azulejo art decó deja bien claro que en Virrey cada detalle se ha tenido en cuenta. Comer en esa barra es lo más. Pero igualmente lo es sentarse en una de sus mesas. Y ¡ojo! a su propuesta de vinos y de panes.
No te puedes perder la gilda xxl, ideada por el chef Carlos Fernández Miranda, de boquerón, anchoa, atún en sashimi y bacalao, el pepito de merluza gallega rebozada, el bocadito de sardina con piparras, el pepito de solomillo de ternera gallega o el de mejillón con su mayonesa de escabeche y, por supuesto, el pincho de tortilla, con huevos gallegos, la ensaladilla -de las mejores de la capital- y el steak tartar.
Y otro de sus fuertes son los pescados. Pregunta y déjate asesorar para disfrutar de los mejores que ofrecen cada día.
Virrey
Calle Zurbarán, 8
http://virreyrestaurante.es/
Zuji, asian street food
Si quieres disfrutar de los sabores asiáticos genuinos de Shanghai, aquí lo vas a gozar. La palabra china “Zuji” significa ancestral y es precisamente sobre ese concepto sobre el que se asienta la propuesta gastronómica de este restaurante recién inaugurado. Una cocina de allí, que recorre todas las influencias culinarias de esta ciudad costera china -también occidentales al tratarse de un puerto de mar-.
La cocina de Zuji es desenfadada, como la de los street foods, y su lema “Medita en el sabor” trata de trasladar la importancia de degustar este tipo de comida sin prisas, apreciando sabores y cocciones diferentes a los nuestros.
Aquí puedes probar los baos -de carne adobada a fuego lento o de langostinos crujientes;- las costillas al estilo coreano o las de estilo Sichuan con bambú encurtido, y el chili crab Sichuan-Madrid.
Tampoco te puedes perder el Udon salteado con salchicha ahumada, noodles de arroz con gambas, salsa teriyaki y mostazas el Gastrokubak de rabo de toro estofado; la ensalada de salmón ahumado y pepitas de aguacate con zanahoria encurtida, pimienta de Sichuan, espinaca y cebolla dulce o el chili crab.