Skip to main contentSkip to footer
huevos rotos© Casa Lucio

Madrid rinde homenaje a Lucio y sus famosos huevos estrellados

Es uno de los mayores referentes de la restauración de Madrid, que este mes cumple 90 años, y que su plato de huevos estrellados ha convertido su restaurante en un templo gastronómico


Actualizado 7 de febrero de 2023 - 21:34 CET

Tabernero, como a él le ha gustado definirse siempre, Lucio Blázquez llegó a Madrid procedente de Serranillos, Ávila, con tan solo doce años. Empezó a trabajar en el centenario Mesón El Segoviano, situado en el Madrid de los Austrias, para después reformarlo y convertirlo, en 1974, en Casa Lucio, uno de los restaurantes más míticos de Madrid y más conocido nacional e internacionalmente por sus huevos rotos y por las numerosas personalidades que lo han visitado.

Lucio Blázquez en la barra del Mesón Segoviano, germen de su actual restaurante

Lucio Blázquez lleva toda una vida dedicada a la hostelería, profesión en la que empezó con tan solo 12 años.

Ahora, a punto de cumplir 90 años, los empresarios de la conocida Cava Baja madrileña -calle en la que se encuentra su local-, le ha rendido un homenaje por su gran trayectoria en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, que ha otorgado una placa conmemorativa al restaurador en compañía de su familia. Además, en varios locales aledaños se van a poder degustar diferentes reinterpretaciones de su plato más famoso.

Lucio destapando la placa que se ha colocado en su honor en la fachada del restaurante

Lucio Blázquez, a punto de cumplir 90 años, muy emocionado por el homenaje recibido.

Lucio Blázquez, un icono de Madrid y fuente de inspiración para los cocineros

“Lucio eres un icono de Madrid por muchas razones: has trabajado todos los días desde el talento, y es por eso por lo que todos los que hemos estado en tu restaurante, todos los que tenemos la suerte de conocerte hemos sido muy felices gracias a ti. Señalaba agradecido el alcalde José Luis Martínez-Almeida. “Teniendo en cuenta el momento gastronómico que vive esta ciudad, no es arriesgado decir que Lucio es el kilómetro 0 de la gastronomía de Madrid. Que tu casa, tu restaurante ha sido punto de encuentro para muchos y eres el reflejo de esfuerzo y unión para todos, y que tu felicidad hoy es la de todos nosotros”. 

Leer más: fallece María del Carmen García, mujer del empresario hostelero Lucio Blázquez

 

Lucio con un grupo de cocineros de Madrid que han querido acompañarle en este homenaje.

 

Para todos los cocineros, profesionales como el creador de los huevos rotos, son un referente y una inspiración.

Lucio es muy querido y respetado por la profesión. De ahí que no hayan faltado a este homenaje -organizado por la Asociación de Empresarios de la Latina, ADELA, en colaboración con cervezas Mahou- varios cocineros de Madrid como Paco Roncero, Mario Sandoval, Pepa Muñoz, Nino Redruello, Marian Reguera, Sacha Hormaechea o Alberto Chicote, entre otros.

Paco Roncero se ha erigido en portavoz de todos ellos dedicando unas palabras al gran Lucio: “antes de venir leí una frase que me emocionó mucho y que todas las personas que estamos aquí reunidas para homenajearte compartimos y es que la esencia de Lucio reside en este restaurante, donde hace ya 40 años se comía como en casa, sigue siendo hoy el mismo lugar. Una tradición que has sabido transmitirnos a todos nosotros. Gracias Lucio, por inspirarnos a tantos desde el cariño, la admiración, la pasión y el respeto”.

Los famosos huevos rotos de Lucio

Sus huevos estrellados (fritos y rotos en el plato, con la “puntillita” justa y mezclados con patatas) son un referente gastronómico y su castizo restaurante un punto de encuentro que ha traspasado fronteras, ya que son muchos los turistas que se acercan hasta Casa Lucio con la única intención de probar el famoso plato. Entre ellos, caras reconocidas a nivel nacional e internacional como Tom Cruise, Julio Iglesias, Eva Longoria, Pierce Brosnan o Arnold Schwarzenegger.

Huevos rotos_Lucio Blázquez

Lucio Blázquez siempre se ha caracterizado por el trato cercano con el cliente, heredado por sus 3 hijos y por su equipo. Aunque su don como auténtico Relaciones Públicas es algo exclusivo del abulense que en su taberna ofrece una cocina tradicional (carnes gallegas y castellanas, buenos pescados, cocido madrileño, rabo de toro, capón en pepitoria, etc) en un ambiente de lo más acogedor.

Leer más: trucos de experto para preparar un cocido madrileño inolvidable

Comer una reinterpretación de los huevos de Lucio en 8 locales de la Cava Baja

9 restaurantes de la Cava Baja han querido unirse a este homenaje a Lucio reinterpretando sus famosos huevos rotos. Cada local ha elaborado su propia receta de este conocido plato, que estará disponible para los clientes del 10 al 19 de febrero bajo la referencia “Homenaje a Lucio” y que se podrá disfrutar junto a dos tercios de cerveza. Los locales donde se podrán degustar y los chefs que harán las respectivas reinterpretaciones son: Capitán Alatriste ofrecerá la reinterpretación Mario Sandoval; Julián de Tolosa, reinterpretación de Juanjo López; Posada de la Villa, reinterpretación de Marian Reguera; La Posada del Dragón, reinterpretación de Pepa Muñoz; La Posada del León de Oro y Hopper, reinterpretación de Nino Redruello; Lamiak y Los Secretos de Lola, reinterpretación de Juan Pozuelo y La Gran Cava, reinterpretación de Sacha Hormaechea.