Todos los nutricionistas coinciden en que para llevarse bien con la báscula, hay que comer varias veces al día. Deben ser, eso sí, ingestas de comida moderadas y basadas en productos saludables.
Leer más: con estas ideas, los peques estarán deseando (aún más) que llegue el recreo
Así ayudamos a acelerar el metabolismo (y la grasa se quema más rápido) y no llegamos ‘muertos’ de hambre a las comidas principales. Por eso, lo que conocemos como ‘picar entre horas’, no sólo es que sea recomendable sino que también nos viene bien para cuidarnos por fuera y por dentro.
Lógicamente, esos ‘picoteos’ no pueden estar formados por cualquier alimento y mucho menos si son determinados procesados cargados de azúcar, sal, aditivos, conservantes, grasas, etc. Te damos algunas ideas de tentempiés saludables y también varias recetas.
Tentempiés saludables
-Zumos de fruta y/o verdura. Se aconseja tomarlos durante la primera mitad del día porque, al tratarse de alimentos crudos, debemos tener en cuenta que el sistema digestivo se va ralentizando por la tarde. Procura que sean 100% naturales y caseros. Los zumos industriales suelen contener azúcares y otros edulcorantes. Si quieres un poder saciante mayor, toma la fruta entera en lugar de en zumo, porque conserva más fibra.
-Pequeño bocadillo o sándiwch de pan integral. El pan integral tiene prácticamente las mismas calorías que el ordinario, pero cuenta con un poder saciante mayor, por su mayor cantidad de fibra. Podemos tomarlo, por ejemplo, con fiambre de pavo, jamón cocido, jamón serrano, atún en conserva, lechuga y tomate, huevo duro...
Leer más: tiempos de cocción del huevo para que te salgan siempre bien
-Galletas de arroz. Tienen la ventaja de ser livianas y tener pocas calorías en relación a su volumen. Dos unidades sería la ración aconsejada. Podremos formar un bocadillo con ellas y tomarlas, por ejemplo, con una rodaja delgada de queso fresco 0%. ¡Riquísimo! Eso sí: el mercado ofrece varias opciones, debemos leer bien el etiquetado y optar por las menos calóricas.
-Yogures desnatados. Siempre son una alternativa muy saludable a la hora de picar algo a media mañana o media tarde. Además, el mercado nos ofrece un amplio abanico de posibilidades: naturales edulcorados, de sabores, sin lactosa, de soja, etc.
-Frutos secos. Sus grasas insaturadas son beneficiosas para la salud (las nueces, por ejemplo, son especialmente recomendables para la salud cardiovascular). Pero atención: si los comemos en exceso (todo lo que sea más allá de un puñadito pequeño) las calorías se disparan.
Recetas de tentempiés saludables
Nos basamos en las recomendaciones anteriores y las adaptamos en forma de 9 recetas, protagonizadas en su mayoría por frutas y verduras, pero también hay queso, yogur, algún zumo, atún en conserva... ¡Mata el gusanillo con ellas y pica entre horas!
Paso a paso: tosta caprese sobre galleta de arroz
No hay que abusar de las tortitas de arroz y vigila que no lleven aditivos, sal ni azúcar. Son una buena opción para tomar como tentempié de vez en cuando y ponerlas como base, en lugar de pan, de tostas como esta, con la típica ensalada caprese.
Paso a paso: smoothie de kiwi, manzana y espinacas
Un smoothie puede ser una alternativa de lo más saludable y perfecta para 'matar el gusanillo' cuando tengas hambre entre horas. Este es un ejemplo, elaborado con frutas y espinacas y leche o bebida vegetal.
Paso a paso: tostada integral con aguacate, pepino y germinados
Si eres 'aguacate lover' como nosotros, esta idea te encantará. Se trata de machacarlo con aceite y sal para untarlo sobre unas rebanadas de pan integral, a las que añadimos unas rodajas de pepino y unos germinados.
Paso a paso: zumo de naranja, piña y mango
Aunque los dietistas recomiendan la fruta entera mejor que en zumo, de vez en cuando nos podemos permitir alguno de vez en cuando. Eso sí, evita los industriales y opta siempre por los caseros y sin azúcar añadida.
Paso a paso: yogur natural casero
El yogur es una fuente de proteínas, calcio y probióticos , bacterias que ayudan a mantener una buena salud intestinal y a mejorar el sistema inmunológico. Te mostramos cómo hacerlo de forma casera, un alimento muy recomendable para tomar como tentempié saludable.
Paso a paso: macedonia de piña, kiwi y uvas
Las verduras y las frutas frescas son el mejor tentempié saludable que puedes tomar. Así que nos decantamos por las primeras para preparar esta colorida y sabrosa macedonia.
Paso a paso: crudités con salsa de yogur
Este es otro de los mejores tentempiés sanos que puedes tomar entre horas. Elige tus verduras y hortalizas favoritas, lávalas o pela las que así lo requieran, córtalas en bastones y acompaña con nuestra salsita de yogur con hierbas aromáticas.
Paso a paso: tosta de atún y cebolla morada
Una pequeña tosta de pan, sobre todo integral, es otra de las opciones para tomar entre horas y saciar ese crujir del estómago y esperar hasta la siguiente comida. Le ponemos por encima un paté de atún y cebolla morada.
Paso a paso: wrap de pavo y aguacate
Las tortillas mexicanas -mejor si son integrales- nos sirven para hacer deliciosos y saludables wraps porque las puedes rellenar con verduras, frutas, fiambres ligeros como el pavo, atún en conserva, etc. Otra idea para tomar entre horas, pero no te pases con la cantidad.