No conozco a mucha gente, por no decir nadie, a quien no le guste el cruasán. Ya sea para desayunar o merendar; solo, bañado en chocolate, con relleno dulce o salado... esta medialuna de hojaldre crujiente y con sabor a mantequilla es una de las piezas de bollería más deseadas. Eso sí, encontrar un cruasán o croissant bueno es harina de otro costal y por eso, nos hemos dado una vuelta por las mejores pastelerías de Madrid para encontrar este bollo objeto de deseo. Porque aunque sea uno de los pasteles más emblemáticos de Francia -cuyo origen no es francés y aquí te lo contábamos- aquí, en la capital también se pueden encontrar excelentes opciones para celebrar su Día Internacional. Estos pasteles crocantes y ligeros están disponibles en diferentes variedades, desde las tradicionales hasta las más innovadoras.
No te pierdas: Cómo hacer Croissants de mantequilla caseros
Los mejores croissants de Madrid
ESTELA HOJALDRE
En el barrio de las Letras se encuentra el local de Estela -segundo puesto en el Premio Pastelero Revelación de Madrid Fusión 2021 - donde elabora, uno a uno, cruasanes que te ponen los ojos en blanco. Con un intenso sabor a mantequilla -de la buena- sigue la receta tradicional de su padre. Un 'must' si te gusta el hojaldre rico de verdad.
Estela Hojaldre
Dirección: Plaza de Jesús, 5.
LA DUQUESITA
En la histórica pastelería comandada por el genial pastelero Oriol Balaguer puedes tomarte uno de los cruasane más finos. Con un puntito salado estos bollitos están para repetir y repetir.
La Duquesita
Dirección: Fernando VI, 2.
PANOD
En esta fantástica pastelería se hornean dos veces al día: por la mañana y por la tarde y así se aseguran tener cruasanes recién hechos durante todo el día. Una de sus características es su impresionante alveolado (como ves en la imagen) Están elaborados con mantequilla belga y, como no, están buenísimos.
Panod
Dirección: Varias localizaciones panod.es
PAN.DELIRIO
Javier Cocheteux (padre e hijo) elaboran sus cruasanes durante tres días utilizando con mantequilla artesanal asturiana (al 82%) en la masa y mantequilla francesa “Extra-Seca” (al 84%) para conseguir el hojaldrado óptimo. Además de los originales ofrecen algunos salados como el ibérico o el mixto aunque nuestro favorito es el de Gianduja (relleno de un praliné (cacao, avellana y leche) Gianduja de Cacao Barry.
Pan.delirio
Dirección: Varias localizaciones. pandelirio.es
PANEM
Una de las pastelerías más de moda de Madrid que no para de recibir premios: mejor pan de Madrid 2019, mejor croissant artesano de mantequilla de España 2021 y el mejor roscón de Reyes de Madrid 2022. Su fama y los premios están totalmente justificados así que ya estás tardando en ir a comprarte un cruasán.
Panem
Dirección: Fernán González, 42.
MOULIN CHOCOLAT
El pastelero Ricardo Vélez elabora a diario unos de nuestros favoritos: crujientes y dorados por fuera, esponjosos -que no chiclosos- cpn aroma a mantequilla fresca. Además de los originales los preparan rellenos y cubiertos de chocolate.
Moulin Chocolat
Dirección: Alcalá, 77.
MANOLO BAKES
No podemos olvidarnos ni obviar que, aunque nos gustan más otros, Los Manolitos de Manolo Bakes son, para muchos, religión. Se elaboran más de 70.000 crusanes diarios en toda Españay para celebrar este día -al que han llamado ellos mismos el Día del Manolito- la marca invitará a 10.000 unidades algunos puntos de ventas seleccionados de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Sevilla, Valladolid y Valencia
Manolo Bakes
Dirección: varias localizaciones - www.manolobakes.com
SWEET TEO
Los llamam 'Mini Teos' y puedes encontrarlos solos -el original-, los llamados zebra (rallados de chocolate blanco y negro) o cubiertos de chocolate. Son ideales para regalar o sorprender en un desayuno o merienda si vas de invitado. Puedes encargarlos en su web, ir a su local o pedirlos por Glovo.
Sweet Teo
Dirección: varias tiendas (www.sweetteo.com/recogida)
En definitiva, Madrid es una ciudad llena de opciones para probar los mejores croissants y celebrar su Día Internacional. Desde las pastelerías tradicionales hasta las más innovadoras, hay algo para todos los gustos y preferencias. ¡Así que no esperes más y haz una parada en alguna de estas pastelerías para disfrutar de un croissant delicioso!