Siempre que hablamos de cenas sanas, rápidas, fáciles, etc. nos dirigimos a aquellos que tienen hábitos y horarios normales, es decir, rutinas de trabajos o actividades que se realizan durante el día pero, la realidad es que hay muchísimas personas que van al contrario de esa 'afortunada' mayoría y trabajan de noche para que todo funcione como es debido: médicos, enfermeros, periodistas, operarios, etc... velan cada noche por nosotros y también necesitan una alimentación adecuada a su actividad.
Nuestro cuerpo está diseñado para dormir por la noche por lo que, en ese tiempo, no necesita ingerir muchos alimentos pero, aquellos que tienen el 'horario cambiado' pueden sufrir más sobrepeso o trastornos del sueño y cardiovasculares que el resto de la población si no se alimentan correctamente.
Trabajar de noche puede ser agotador y si se nos acaban las ideas a la hora de comer o cenar teniendo horarios normales imagínate si tienes que cenar todos los días fuera de casa. Por ese motivo hemos seleccionado algunos platos sencillos, ligeros y muy ricos que, si eres noctámbula, te ayudarán a llevarlo mejor, a rendir más, a tener mejor ánimo y además a evitar coger esos kilitos de más por comer cosas que no debemos.
Ensaladas
Por ejemplo, una ensalada es una opción fácil y rápida para cenar en estos casos, además de ser una excelente manera de introducir vegetales en tu dieta. Puedes optar por ensaladas con verduras de hoja verde, frutas, granos y proteínas magras como pollo o huevos. Mejor si optas por alimentos de temporada siempre que puedas.
Ensalada templada de garbanzos con pollo
Las ensaladas templadas son ideales para su inclusión en nuestros menús durante los meses de otoño e invierno. Es el caso de esta ensalada que prepararemos con pechuga de pollo y unos garbanzos de bote. La aliñaremos con una rica vinagreta de mostaza.
Ensalada de quinoa con col, cebolleta, zanahoria y aliño de soja, limón y frutos secos
Compramos unos vasitos de quinoa blanca y roja ya cocida, de esos que vienen listos para calentar y los ponemos como base de esta ensalada -perfecta para llevar al trabajo-, que también lleva lombarda, cebolleta, zanahoria, pimiento rojo, frutos secos y un aliño de salsa de soja y zumo de limón. Si quieres convertirla en una opción aún más completa, agrégale un poco de pollo, pavo, pescado, marisco, huevo...
Snacks saludables
Frutos secos, frutas frescas y/o deshidratadas, semillas... este tipo de alimentos evitará que salgas corriendo a las máquias expendedoras de tu trabajo para atiborrarte de azúcares y grasas que no te convienen. Es importante que tomes mucha vitamina B ya que es de las que más consume nuestro organismo cuando dormimos poco por eso frutas como la naranja, los fresones, el kiwi, el mango, las manzanas o el aguacate son ideales para recuperar el nivel de vitaminas que necesitas y darle un pelín más de energía a tu cuerpo.
'Chips' de manzana saludables
La manzana es una de las frutas más saludables: tiene un alto contenido en fibra, es rica en antioxidantes y en minerales, contiene vitaminas B y C, facilita la digestión de alimentos ricos en grasas y, entre otras cosas, ayuda a cuidar los dientes y las encías. Habitualmente la comemos cruda, como una pieza de fruta pero si la deshidratas y la conviertes en estos deliciosos chips de manzana podrás llevarla a cualquier sitio y comerlos cuando te 'pique el gusanillo'. Este 'snack' saludable tiene una deliciosa dulzura natural y se prepara con apenas dos ingredientes. Guárdalas en un recipiente hermético, para que no pierdan su textura, y atrévete con otras frutas o verduras, como la remolacha o la zanahoria, el proceso es muy parecido.
Edamame
Este snack es perfecto para picar entre horas si la noche se alarga. Es supesaludable y está riquísimo.
Snacks saludables caseros
A veces tiramos de aperitivos industriales, que llevan muchos conservantes y aditivos poco saludables. Pero hay alternativas naturales que puedes preparar tú mismo en casa, con ingredientes que habitualmente encuentras en tu despensa. En esta vídeo recetas te ponemos 3 ejemplos de snacks súper sencillos de elaborar y deliciosos. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?
Evita los ultraprocesados, mejor un bocata
Está claro que cuando no tenemos tiempo, tirar de este tipo de alimentos es lo más fácil pero es preferible que te prepares un simple sandwich o un riquísimo bocadillo a esos productos. Estamos seguros que si estos sandwiches y bocadillos te van a dar la vida.
'Bagel' de jamón y rúcula a los dos quesos
Preparamos aquí un 'bagel' que es una fiesta en el paladar: bacón, jamón dulce, dos quesos (cremoso y Gouda) y productos de la huerta como tomate y rúcula, que aportarán el toque refrescante. En este caso optaremos por 'bagels' de semillas de sésamo blanco y de amapola. Perfectos para una cena de capricho en tu lugar de trabajo.
Pita rellena de falafel, ensalada y salsa tahini
Una delicia exótica y sabrosa que podrás hacer en casa y llevar al trabajo porque puedes comerlo templad, caliente o incluso frío. El resultado es increíblemente bueno y muy saludable ya que en un plato de comida rápida incluyes legumbre y verduras.
Sándwich BLT con bacón, tomate, lechuga y aguacate
Este sándwich nunca falla. Junto al sándwich Club, el BLT es uno de los grandes clásicos de la cocina estadounidense. En esta ocasión, le añadimos un poco de aguacate, que le aporta cremosidad. ¡Toma nota! No podrás parar de comerlo.
Toma infusiones
Las infusiones te ayudarán a retener menos líquidos y te mantendrán mucho más hidratada. Además con el frío que hace, un té calentito viene de perlas.
Té de jengibre
El jengibre está cargado de nutrientes y compuestos bioactivos que tienen enormes beneficios para nuestro cuerpo y el cerebro. Es perfecto para mantenernos alerta durante la jornada de trabajo y os ayuda a concentrarnos. Así que es un buen aliado para susituir al café.