A veces solucionamos los desayunos de cualquier manera, como un mero trámite con un café con algún bollo procesado o un vaso de leche acompañado de galletas o cereales. Y no nos damos cuenta de que, de esta forma, ingerimos azúcares y/o grasas nada saludables que estos productos suelen contener (sí, los cereales y galletas con apellido ‘fitness’, también) hacen de ellos una opción a evitar en esta primera comida del día.
¿Entre las alternativas? En realidad, las hay muy variadas siempre que sean lo más saludables posibles. Y hay una que te recomendamos especialmente por la gran cantidad de nutrientes que nos aportan, esenciales para afrontar la jornada con energía y salud.
Además de ser aconsejables las frutas frescas, semillas, frutos secos, yogur natural, bebidas vegetales, cacao, tostadas de pan integral (pero integral de verdad) con tomate, aguacate… hay una opción que reúne varios de estos elementos y que resulta de lo más recomendable.
Una propuesta muy sencilla y apetecible en este sentido es sumar algunos de estos productos en un único recipiente y preparar, a modo de ‘plato único’, un bol de lo más nutritivo y perfecto para arrancar el día cargados de energía. Son los llamados smoothie bowls.
Leer más: 'Açai bowl': todo lo que necesitas para preparar el desayuno más sano y delicioso
¿Y qué incluir en ese bol? ¡Un mundo de posiblidades! Pero antes, echa un vistazo a algunos tips a la hora de preparar este tipo de recetas ideales para el desayuno pero también para la merienda e, incluso, para la cena.
Algunos consejos para preparar smoothie bowls
- Elige los ingredientes en función de las necesidades de cada día. Si buscas un aporte energético importante, optar por añadir frutas en lámina y una buena cantidad de frutos secos y semillas. Si quieres prolongar la sensación de saciedad, los ingredientes ricos en proteínas son la clave. El toque dulce se lo puedes dar con unas pepitas de chocolate negro o un poco mantequilla de cacahuete, pero también con las frutas que más azúcar contengan.
Leer más: prepara tu propia mantequilla de cacahuetes y cocina con ella
- Incluye siempre fruta y mejor si es fresca. Incluyas lo que incluyas, la fruta no puede faltar. Se puede usar cualquiera: plátano, pera, kiwi, manzana, fruta del dragón (pitaya), piña, melocotón, mango, frambuesa, fresa, arándano, papaya, limón, lima, pomelo o naranja. También tienes otras opciones como las frutas secas o congeladas.
- Anímate añadir también verduras: espinacas, col kale, lechuga, apio, pepino, remolacha, zanahoria… le darán un toque más saludable, vistoso y riquísimo a tu smoothie bowl.
- Un extra de proteínas. Desde las semillas (de chía, de cáñamo, sésamo, etc.), hasta las mantequillas o cremas de frutos oleaginosos o los frutos secos ayuda a enriquecer el desayuno y a evitar el hambre entre horas.
- Bebidas vegetales. Las de avena, soja, arroz, almendra u otros frutos con cáscara combinan muy bien con el resto de ingredientes y nos aportan numerosos nutrientes.
- La consistencia importa. El smoothie debe ser lo suficientemente espeso para que los alimentos con los que lo acompañemos no se hundan en el bol al añadirlos. Las frutas, los copos de avena, las mantequillas de frutos oleaginosos, los frutos secos o los cubitos de hielo van muy bien para aportar consistencia.
Recetas de smoothie bowls
La preparación de este tipo de desayunos es realmente sencilla. Basta con triturar parte de los ingredientes en una batidora hasta obtener una mezcla cremosa. Una vez conseguida, se vierte en un cuenco y se sirve con la guarnición elegida. Aquí tienes 7 ejemplos.
Paso a paso: smoothie bowl de fresa con kiwi, coco, mango y chía
Trituramos fresas con yogur para la base y servimos esta primera propuesta con kiwi, más fresas, mango y semillas de chía. ¡Nutritivo y delicioso!
Paso a paso: smoothie bowl de cacao, plátano y nueces
Si eres amante del chocolate, esta es una de las recetas que más te van a gustar de nuestras selección. Nuestro smoothie bowl te aportará bastante energía gracias al cacao, plátano, granola y nueces.
Paso a paso: smoothie bowl de mango con frutos del bosque
También en este caso es yogur lo que usamos para preparar el smoothie que ponemos como base, pero es de soja. Lo trituramos con mango y lo ponemos en el bol para acompañar con mango seco, frutos del bosque y semillas.
Paso a paso: smoothie bowl de aguacate, kiwi, fresas y nueces
El aguacate es una fruta comodín, protagonista del desayuno y de otras muchas comidas. La mezclamos con espinacas, bebida de nueces y plátano y acompañamos el resultado con fruta fresca y nueces.
Paso a paso: smoothie bowl' de arándanos y moras con plátano y semillas
Hay algunas de estas recetas que también nos entran por los ojos por su colorido. Es el caso de esta propuesta cuya base preparamos con bebida vegetal, arándanos y moras y luego cubrimos con estas frutas, pero también con rodajas de plátano y semillas.
Paso a paso: smoothie bowl de frutos rojos
Elige los frutos rojos que más te gusten y tritura con mango, plátano y leche de almendras. Sirve en el bol y pon por encima más frutos rojos y mango, nueces y coco rallado.
Paso a paso: smoothie bowl de cacao, granola y frutos del bosque
Otro smoothie bowl que enloquecerá a los chocolate lovers. Batimos leche, cacao y la miel hasta que quede todo integrado y una vez servido le ponemos como guarnición granola, frutos del bosque, pepitas y virutas de chocolate y hojitas de menta.