La sostenibilidad es una preocupación cada vez mayor en el planeta y algo sobre lo que una buena parte de la hostelería está muy concienciada. Son numerosos los restaurantes preocupados por el cuidado del medio ambiente que desarrollan su cocina en torno a este valor esencial. De hecho, hay varios importantes galardones que reconocen su labor, como las estrellas verdes Michelin o el premio que otorga la influyente lista The World's 50 Best Restaurants.
Leer más: ¡Atención, 'foodies'! El 'Mejor restaurante del mundo 2022' ya tiene nombre
Precisamente, la Asociación de Restaurantes Sostenibles (SRA) asociada a esta última presentaba esta semana en España 'Food Made Good', la mayor acreditación de sostenibilidad del mundo para restaurantes y servicios de alimentación. Y ha elegido a Ángel León, popularmente conocido como el chef del mar, como embajador en nuestro país, que se suma al Consejo de Chefs de la SRA, presidido por Raymond Blanc OBE, chef director de Belmond Le Manoir aux Quat'Sainsons, Oxford (Reino Unido).
Ángel León ha sido elegido como embajador en España del sello 'Food Made Good', que reconoce a los restaurantes más sostenibles del planeta.
La directora general de la SRA, Juliane Caillouette-Noble ha sido la encargada de explicar en qué consiste este sello de calidad, ante chefs, sumilleres y otros profesionales del sector, que está basado en 3 pilares: Abastecimiento, Comunidad y Medio Ambiente -del que se han beneficiado en la última década más de 10.000 establecimientos-. Y es que la Asociación, en colaboración con The World's 50 Best Restaurants sobre temas de sostenibilidad utiliza esta herramienta de evaluación para elegir el ganador del Premio al Restaurante más sostenible a nivel internacional (reconocimiento obtenido por Aponiente en 2022 y antes por otros como Azurmendi, de Eneko Atxa, o Boragó, de Rodolfo Guzmán).
Leer más: Boragó: nadie entraba a este restaurante y ahora está entre los 50 mejores del mundo
El cocinero Ángel León es conocido por ser un pionero en la promoción de la pesca sostenible para conservar y preservar los océanos y en el uso de especies marinas de descarte y se basa en un enfoque de economía circular para gestionar todo el funcionamiento de su restaurante Aponiente -reconocido con 3 estrellas Michelin- con especial atención al entorno y a la comunidad local.
Grupo de cocineros y otros profesionales de hostelería, un sector cada vez más involucrados en ser sostenibles y cuidar el medio ambiente.
En palabras del gaditano, "estamos en una encrucijada como industria y como planeta. Todos ustedes conocen mi trabajo y desvelo por lo que denomino Planeta Agua y por esa transformación con la que podemos alcanzar un mejor futuro. Aponiente está trabajando para lograr una certificación lo más alta posible. Y nuestra tripulación está comprometida con este objetivo. Por eso me gustaría convocarlos, amigos y colegas españoles a unirse, para empujar juntos y lograr que nuestra industria sea mejor para el planeta y, sobre todo, para las personas".
El sistema de certificación 'Food Made Good', después de una evaluación 360° del funcionamiento del restaurante, valora aspectos como la procedencia de los ingredientes de su cocina, las condiciones laborales del equipo humano, las medidas para reducir el desperdicio de alimentos o el compromiso con sus comunidades locales.