Si incluir verduras en nuestra cesta de la compra siempre es una buena idea, parece que después de los períodos vacacionales como la pasada Navidad (en los que, quien más y quien menos, todos abusamos de recetas o alimentos insanos), éstas ocupan más que nunca un lugar destacado de la despensa. Entre ellas nos quedamos con una de nuestras favoritas: las ricas berenjenas.
Con un aporte calórico muy bajo (unas 25 calorías por cada 100 gramos de producto) y ricas en fibra y vitaminas, se presentan como un gran aliado para su inclusión en una dieta saludable. Simplemente a la plancha, con un poco de sal, un toque de pimienta y un hilo de aceite de oliva virgen extra, resultan absolutamente deliciosas. También son muy ricas en pistos, cremas… Pero a veces se nos ‘olvida’ que su versatilidad va mucho -muchísimo más allá-. Si eres fan de esta verdura y te apetece salir de tus recetas de siempre, he aquí algunas ideas muy sabrosas. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre sus nombres.
Lee también: ¿Aburrida la coliflor? Si la pruebas así quizá te lleves una (deliciosa) sorpresa
Paso a paso: Berenjenas fritas con salsa ligera de yogur
Aquí vamos a cortar las berenjenas en rodajas que luego rebozaremos y freiremos. Acompañaremos con una salsa de yogur. ¡Gustarán a todos en casa!
Paso a paso: Hamburguesa de berenjena
Hacemos aquí una hamburguesa 'meat free', donde la berenjena es ingrediente protagonista. La acompañamos con queso Halloumi (una variedad de queso fresco con origen en Chipre) y con un rico pesto almendras.
Paso a paso: Papillote de berenjena y tomate
El papillote es una de las técnicas culinarias más saludables. Además, nos permite cocinar los alimentos con todos sus jugos y conservando sus nutrientes. En este caso usaremos dos ingredientes de la huerta como protagonistas: berenjenas y tomates. Sano, rico y sencillo.
Paso a paso: Berenjenas asadas con tabulé de lentejas
En esta ocasión vamos a prepararlas a la parrilla y acompañarlas con una salsa de yogur y una especie de ensalada de lentejas que completa este plato y lo convierten en una opción tan deliciosa como saludable.
Paso a paso: Tostas de berenjena, queso, y tomates 'cherry'
Las tostas son una magnífica opción a la hora de organizar un aperitivo en casa. Y es que sobre ellas nos caben tantos ingredientes y combinaciones de sabor como nuestra imaginación nos permita. En este caso, el elemento principal de base serán unas ricas berenjenas y sobre ellas, queso cremoso y tomate. ¡Una mezcla ganadora!
Paso a paso: Musaka vegetariana
La musaka es una receta de origen griego -aunque también se toma en Los Balcanes y algunos países de Oriente Medio- que se hace, entre otros ingredientes, con berenjena y carne de cordero picada. Aquí vamos a hacer una versión vegetariana en la que suprimiremos la carne y utilizaremos varios tipos de vegetales más como calabacín, patata, cebolla y tomate.
Paso a paso: Canelones de berenjena con brandada de bacalao
Con hortalizas como el calabacín y la berenjena, que podemos cortar en tiras anchas, se hacen canelones o lasañas y tomarlas tanto frías como calientes. Laminamos unas berenjenas para hacer unos rollitos que rellenamos con bacalao ahumado y los cubrimos con brandada de bacalao.
Paso a paso: Puré de berenjenas (baba ganoush o mutabbal)
El paté o puré de berenjenas es una receta que nos llega desde Oriente Medio con el nombre de baba ganoush o mutabal. Está delicioso y es perfecto para servir como aperitivo con panecillos, verduras, aceitunas, etc. Lleva varios condimentos como el tahini, el comino, ajo.
Paso a paso: Berenjenas con lentejas aliñadas
Cortamos unas berenjenas en rodajas para asarlas en el horno y las servimos con un tabulé, que en lugar de estar hecho con bulgur o sémola, las protagonistas son las lentejas ya cocidas, pero con el resto de mismos ingredientes, y también del aliño, de la famosa ensalada de Oriente Medio.
Paso a paso: Melanzane alla parmigiana
La melanzane alla parmigiana es una receta clásica del sur de Italia y de Sicilia, normalmente las berenjenas se fríen, aunque para hacer la receta más digestiva, un consejo es cocinar las berenjenas al horno con un toque de aceite y sal. Mientras se están horneando las berenjenas podemos avanzar haciendo la salsa de tomate casera.
Lee también: 9 recetas con espinacas, del desayuno a la cena