Lluvia, viento, frío e incluso ¡nieve!... el tiempo estos días no pinta bien y nuestro cuerpo nos pide platos calentitos que nos reconforten y nos entonen. En ¡HOLA! Cocina no se nos ocurre mejor manera de entrar en calor que a través de la (buena) mesa y por eso hoy queremos recomendarte algunas recetas de cuchara perfectas parar templar el cuerpo.
No te pierdas: Cenas fáciles y ligeras para toda la semana
Las opciones en este sentido son muy variadas: desde las tradicionales sopas, purés y cremas, hasta potajes, estofados, guisos…
Como verás son recetas de siempre, de las que nos recuerdan y saben a 'casa', y son mucho más fáciles de lo que puedan parecer. Los guisos tradicionales no tienen que echarnos para atrás, solo deberemos tener buena materia prima y, en algunos casos, algo de paciencia.
He aquí nuestra selección de recetas de cuchara que te reconfortarán cuerpo y alma.
Paso a paso: Patatas guisadas vegetarianas
Las patatas guisadas nos gustan en todas sus versiones, con chorizo a la riojana, con níscalos, con costillas, con pulpo, con bacalao… y también en su versión más sencilla: unas patatas guisadas viudas, con todo el sabor de un rico sofrito de verduras. Una receta rápida y económica, apta para veganos y deliciosa para esos días de verano que salen un poco frescos.
Paso a paso: Crema de calabaza y jengibre
La calabaza es una de las hortalizas que mejor se prestan para elaborar cremas, por su textura y por su sabor. Tiene la ventaja -además de sus grandes propiedades saludables- de que la encontramos durante todo el año en el mercado, ya que hay calabaza de verano y de invierno. Podemos aromatizarla con multitud de especias y/o hierbas, pero en este caso nos decantamos por el perfume del jengibre, del laurel y del tomillo, ¡una mezcla insuperable!
PASO A PASO: PATATAS A LA RIOJANA
Esta receta tradicional de la cocina riojana, además de patatas, también lleva chorizo y pulpa de pimiento choricero, que son sus ingredientes principales. Es un guiso contundente, cuya elaboración te mostramos, paso a paso, en la siguiente vídeo receta.
Paso a paso: Albóndigas en salsa
Las de toda la vida, las más tradicionales… y al mismo tiempo las que siempre resultan infalibles. Estas albóndigas en salsa son deliciosas y un comodín que podemos cocinar de más para congelar y tener siempre a mano un guiso casero reconfortante.
Paso a paso: Sopa Harira
Hasta el norte de África nos vamos para descubrir una de las las sopas más populares de esa zona. La harira, se consume durante todo el año pero especialmente en el 'iftar' o ruptura del ayuno durante el mes de ramadán, cuando se suele acompañar con dátiles, higos y otros dulces. Es muy nutritiva porque lleva carne, verduras, legumbres, pasta... y por eso la hemos elegido para combatir el frío y ofrecerte un plato diferente y delicioso.
PASO A PASO: LENTEJAS CON APIO Y ZANAHORIA
Las lentejas estofadas gustan a casi todo el mundo. Puedes hacerlas en versiones más ligeras y vegetales, prescindiendo de jamón, chorizo, morcilla, etc. A esta receta le ponemos mucho apio y mucha zanahoria, además de cebolla y ajo.
PASO A PASO: GUISO DE ÑOQUIS CON VERDURAS Y PANCETA
Como hemos dicho, los platos de cuchara son la mejor opción cuando empiezan a bajar los termómetros. Esta propuesta mezcla varios grupos de productos: patata, pasta, verduras y carne, por lo que es perfecto también para tomar como plato único y entrar en calor.
PASO A PASO: GUISO DE PATATAS CON CALAMARES
Los guisos de patatas son un comodín. A estos platos de cocina casera se le pueden incorporar todo tipo de ingredientes como carne, pescado, verduras o, como en este caso, marisco. Vamos a agregar unas anillas de calamar a nuestro delicioso plato de cuchara. Este guiso de patatas con calamares se puede hacer en poco más de media hora así que no te tendrá entretenido mucho tiempo en la cocina.
Paso a paso: Patatas a la importancia
Las patatas a la importancia son populares en prácticamente toda España, sobre todo en Castilla y León (para encontrar su origen hay que viajar hasta la provincia de Palencia). Una receta muy sencilla que se realiza en dos fases: primero, las patatas se rebozan y fríen y, después, se guisan con agua o caldo. Entre sus ingredientes no faltan el perejil, el ajo, y el azafrán ('responsable' se ese aroma tan sabroso y característico). Un plato lleno de tradición, tan sencillo como irresistible.
PASO A PASO: 'RAMEN' CON POLLO, ESPINACAS, GUISANTES Y HUEVO COCIDO
Esta receta de origen japonés se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Es muy completo y puedes tomarlo como plato único. Admite todo tipo de ingredientes pero no puede faltar ni un buen caldo ni unos 'noodles', además de verduras y/o pollo, mariscos, huevo cocido, etc. Un reconstituyente magnífico para los días cuando el frío aprieta de lo lindo.
Paso a paso: Caldereta de rape en olla exprés
Además de la rapidez que implica cocinar en la olla a presión y el sabor y las propiedades que mantienen los alimentos, tiene otra ventaja y es que se ensucian menos cacharros porque casi todos los pasos de cada receta los puedes hacer dentro de ella. Vamos a preparar una caldereta de rape y almejas ¡que te caes de espaldas de lo buena que sale! Lo único que te llevará más tiempo es poner las almejas en remojo previamente para limpiarlas bien.