croquetas adob© Adobe Stock

7 croquetas llamadas a ser ‘las mejores del mundo’

El próximo 23 de enero el congreso Madrid Fusión acogerá una nueva edición de su famoso concurso de croquetas de jamón y estos son los siete restaurantes y chefs que han llegado hasta la final


16 de enero de 2023 - 9:34 CET
© Adobe Stock

Lunes de paradojas el de hoy... La casualidad ha querido que este año se den la mano, en una misma jornada, tristeza y felicidad a partes iguales. Y es que, este 16 enero, conviven en el calendario el llamado Blue Monday (conocido como el ‘Día más triste del año’, fijado cada tercer lunes de enero) con la celebración del 'Día mundial de la croqueta’. Un bocado que nos hace disfrutar como niños y cuya degustación -si están bien hechas, claro- solo nos proporciona grandes dosis de gozo y alegría…

Lee también: De jamón, de gambas, de puchero... ¿dónde se comen las mejores croquetas de España?

De entre todas las croquetas, las de jamón son las preferidas por gran parte de la población; sin ir más lejos, un reciente estudio elaborado por la popular plataforma de comida a domicilio Uber Eats asegura que más de la mitad de sus usuarios (el 52%) las prefieren de este sabor. Así pues, no es raro que el el concurso de croquetas más famoso de nuestro país sea el jamón también ingrediente clave…

Nos referimos al ‘Campeonato a la mejor croqueta de jamón’ que, desde hace ya casi una década, se celebra anualmente en el marco del prestigioso congreso de cocina Madrid Fusión. Un certamen cuya novena edición tendrá lugar el próximo 23 de enero y que esta vez ha contado con récord de participación: la organización ha recibido más de 50 recetas de las que, tras una criba previa, han quedado siete finalistas.

Sus autores acudirán el próximo lunes al congreso a preparar en directo sus croquetas de jamón y demostrar al jurado que las suyas son las mejores. Aún no sabemos, claro, quién se hará con el primer premio (os lo contaremos puntualmente), pero tenemos claro que, si han llegado hasta aquí, es porque su calidad está fuera de toda duda. Así que si sois tan croquetalovers como nosotros y no conocías los restaurantes donde las preparan… ¡ya estáis tardando en apuntar sus nombres!

Lee también: ¿Dirías que esto es una croqueta?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Ababol

ABABOL (ALBACETE)

‘Estamos muy felices porque nuestra croqueta es finalista del concurso a la Mejor Croqueta 2023. Es de jamón ibérico 100%. Y 100% es el porcentaje de gente a la que ha gustado’. Es lo que podía leerse en las redes sociales del restaurante Ababol cuando se dieron a conocer los finalistas de este campeonato ‘croquetero’. Un establecimiento ubicado en Albacete y cuya magnífica cocina tradicional manchega (fusionada con toques de cocina francesa) no ha dejado de cosechar reconocimientos últimamente. Tanto es así, que la última edición de la Guía Michelin ha reconocido sus fogones con una de sus codiciadas estrellas. Su oferta gastro, capitaneada por el chef Juan Monteagudo, se compone dos menús (Menú Tierra, 65 euros; y Menú Ababol, 95 euros) y también se puede comer a la carta.

Más información:
restauranteababol.es

© Casa Chuchu

CASA CHUCHU (ASTURIAS)

La cocina que Natalia Ménendez practica en Casa Chuchu es cosa seria; enraizada en la tradición culinaria de las guisanderas, la propuesta de esta chef se compone de recetas únicas (con sabores de siempre, pero actualizados) por las que ‘suspiran’ no pocos disfrutones de la buena mesa. Una dirección gastro más que interesante ubicada en el valle de Turón, en el concejo de Mieres, y cuyos propietarios proceden de una familia de larga tradición ‘chigrera’.

No faltan en su oferta, claro, nuestras protagonistas de hoy, las ricas croquetas de jamón que Natalia y su equipo preparan en plena cuenta minera asturiana y que el próximo lunes competirán, con las otras seis finalistas, para convertirse en las más sabrosas del mundo.

Más información:
casachuchu.com

© La mesa de Conus

LA MESA DE CONUS (VIGO)

Aseguran desde el restaurante La Mesa de Conus sentirse ‘muy ilusionados’ por haber sido elegidos finalistas del ‘Campeonato a la mejor croqueta’. Se trata de otra de esas direcciones, en este caso en la ciudad de Vigo, que no escapan al radar de los foodies más avezados; en los fogones de este local manda en chef Víctor Conus, cuya oferta gastro que compone de un menú único (55 euros) que en su mayor parte va variando todas las semanas, según temporada. Eso sí, ‘el sabor, melosidad y textura cremosa de nuestras croquetas, han hecho que sean un plato inamovible’, explican en un post publicado en las redes de este restaurante. Palabras acompañadas un vídeo donde el propio Conus cuenta cómo elaboran sus ricas croquetas.

Más información:
lamesadeconus.com

© La Ostrería

LA OSTRERÍA (SAN VICENTE DE LA BARQUERA)

No es difícil adivinar por su nombre que en La Ostrería las reinas de la carta son las ostras. Criadas en un magnífico parque de cultivo, utilizando las técnicas más innovadoras, ofrecen un sabor y textura realmente apreciados por los fans de este marisco. Pero la oferta gastro de La Ostrería cuenta también con muchos más reclamos: otros productos del mar, carnes, vinos, y una buen número de entrantes donde no faltan las croquetas (14 euros la ración, en su carta tanto de terraza como de restaurante). ‘Crujiente, cremosa, con sabor a auténtico jamón ibérico, así es la croqueta de nuestro chef Miguel Borreguero, una de las siete seleccionadas para la gran final de la mejor croqueta en Madrid Fusion’, contaban desde las redes del restaurante, a propósito de su participación en el concurso. Por cierto, que la carta cuenta también con croquetas de erizo de már (arriba a la derecha en la imagen) para quienes gustan más de sabores marineros.

Más información:
www.laostreriasanvicente.com

© Taberna Zalamero

TABERNA ZALAMERO (MADRID)

Zalamero es el sueño hecho realidad de dos sumilleres, Ana Losada y David Moreno. Una taberna muy madrileña, donde el vino es el gran protagonista (cuentan con una amplísima carta de referencias) y con una cocina de corte tradicional donde el producto de calidad y temporada manda. En ella encontramos, claro, croquetas de distintos sabores, como pollo o gambas (ración de 8 unidades, 15 euros), pero son sus croquetas de jamón las que competirán en unos días en el concurso de Madrid Fusión. 'Estamos muy contentos por ser uno de los siete finalistas’, contaban desde esta taberna, muy próxima al parque de El Retiro.

Más información:  
zalamerotaberna.com

© La Clandestina

LA CLANDESTINA (TOLEDO)

Hace poco más de dos meses ya os hablábamos del restaurante La Clandestina (Toledo) a propósito del primer premio que su chef, José Manuel Gallego, obtuvo en el ‘II Concurso nacional de tarta de queso Manchego’. Pues ahora serán sus croquetas de jamón las que entrarán en competición…

'Intentaremos dejar bien alto el listón de la croqueta toledana', comentaba el cocinero Gallego, autor de una cocina ligada al recetario manchego, reinterpretada y puesta al día. Es la Clandestina, sin duda, una dirección a tener más que en cuenta si viajamos a la ‘Ciudad de las Tres Culturas’. Las vitrinas de este local cuentan con diversos reconocimientos, entre ellos, un Sol Repsol. Ahora está por ver si a todos ellos se suma el de ‘Mejor croqueta de jamón’. Un bocado que aquí elaboran con ibérico y leche de oveja y que, en carta, tiene un precio de 16 euros (8 unidades).

Más información: 
www.clandestina.la

© Berria Wine Bar

BERRIA WINE BAR (MADRID)

‘Así preparamos nuestras croquetas de jamón ibérico, finalistas en el Concurso a la Mejor croqueta de jamón 100% ibérico’. El equipo de Berria Wine Bar publicaba hace unos días un post en su cuenta de Instagram con estas palabras, acompañadas de un pequeño vídeo donde podemos descubrir algunos de lo pasos para preparar sus ricas croquetas. Interpelan también al lector con un ‘¿Apetecen?’. Y viendo la pinta que tienen, solo podemos decir ¡sí, por supuesto!

Ubicado en el corazón de Madrid, en plena Puerta de Alcalá, Berria Wine Bar llegaba a la capital en 2021 presentándose como punto de encuentro para los amantes del buen vino. Es éste, pues, el gran protagonista en la oferta de este local, completada con una propuesta gastronómica donde conviven platos principales de carne y pescados, opciones golosas como la tarta de queso o manzana, o entrantes clásicos (entre ellos, claro, las ricas croquetas de jamón).

Más información:
berriawinebar.com

Lee también: Paso a paso, las croquetas ganadoras del restaurante Cañitas Maite