holacroquetaportada

De jamón, de gambas, de puchero... ¿dónde se comen las mejores croquetas de España?

De Asturias a Sevilla, te llevamos a probar las croquetas más famosas y premiadas para celebrar su Día Internacional


Actualizado 17 de enero de 2023 - 9:39 CET
© Santerra

Aunque cualquier momento es bueno para comer una croqueta (o una docena), celebrar su Día Mundial, cada 16 de enero, nos ha hecho repasar el mapa de España para ver dónde se preparan las más ricas. El origen de este bocado celestial se suele situar en Francia, pero las barras de los bares y tabernas patrias defienden como pocas esta tapa universal que, además, agrada a todos los gustos.

La croqueta de cocido o de puchero es el mejor ejemplo de cocina de aprovechamiento. Y la de jamón (mejor si es ibérico), la que más triunfa y no falta en las cartas. Además, desde hace años, se premia esta receta en el Congreso Internacional Madrid Fusión y el restaurante que consigue alzarse con el triunfo ve como los seguidores de esta receta acuden en masa para probar la croqueta campeona. Pero el universo croquetero es casi infinito: las hay de gambas, sobre todo en Andalucía, de setas, pescado, quesos, rabo de toro, verduras... y hasta dulces.

Si además de probarlas en las mecas croqueteras que te mostramos te animas a preparar croquetas en casa, en el libro del cocinero Chema Soler, Croquetas Gourmet (Planeta Gastro), vas a encontrar decenas de recetas de lo más originales, con los trucos infalibles para conseguir la bechamel perfecta.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Casa Marcial

CASA MARCIAL. ASTURIAS

Esta es 'la madre de todas las croquetas' asturianas. La receta es de los hermanos Manzano, Esther y Nacho, al frente de Casa Marcial, con 2 estrellas Michelin en La Salgar, pero también la encuentras en todos los restaurantes de la familia: Gloria (en Oviedo y Gijón), Nastura (Oviedo) y en el Palacio de Rubianes, en la sierra del Sueve.

¿Y por qué gusta tanto? Porque es pura tradición. Hechas con la receta de la familia, con leche entera, jamón serrano y mantequilla asturiana. Poca harina y mucha leche para que queden 'cremosas y ligeras, llenas de sabor, y fritas al momento. El rebozado es muy fino y por eso alguna 'llora' y deja escapar unas gotas de su relleno. ¡Buenísimas!

CASA MARCIAL
La Salgar. Arriondas (Asturias)
casamarcial.es

© Regueiro

REGUEIRO. ASTURIAS

La croqueta de jamón de Diego Fernández fue la campeona del mundo en 2015. Sigue las enseñanzas de su maestro Nacho Manzano y estas croquetas que puedes probar en su restaurante de Tox son muy lácticas, de masa ligera y rebozado fino. Al estilo asturiano, aunque fuera de este bocado tradicional, la cocina de Diego en Regueiro sorprende siempre con sabores asiáticos, una cocina viajera y llena de potencia y creatividad que puedes probar en alguno de sus menús degustación.

REGUEIRO
Tox. Puerto de Vega-Navia (Asturias)
restauranteregueiro.es

© Casa Farpón

CASA FARPÓN. ASTURIAS

Cremosas y sutiles, con una fritura fina y perfecta. Así podemos describir las croquetas de jamón de Casa Farpón que siguen los dictados de los maestros croqueteros asturianos con los que ha trabajado, Nacho Manzano y también David Fernández, de Regueiro. Y con las que quedó finalista en el preciado Campeonato Mundial de la croqueta de jamón ibérico.

Con la croqueta comienza el menú degustación del chef que apuesta por la tradición asturiana con giros de modernidad, en el que no faltan los guisos, el arroz con pitu, la caza o un riquísimo arroz con leche.

REGUEIRO
Mamorana, s/n. Pola de Lena (Asturias)
casafarpon.com

© Echaurren

ECHAURREN. LA RIOJA

Las croquetas del Echaurren son las más famosas de España. No hay discusión. Francis Paniego mantiene intacta la receta de su madre, Marisa Sánchez, gran cocinera, que convirtió sus croquetas en las más deseadas. Son de jamón y pollo, cremosas por dentro y crujientes por fuera, una auténtica delicia que no vas a olvidar.

Este bocado tan emblemático de la casa centenaria aparece en todos los espacios gastronómicos de Echaurren en Ezcaray: en el menú degustación de El Portal (2* Michelin), en el restaurante Echaurren Tradición, en el bar de Tapas del hotel y en El Cuartito.

ECHAURREN
Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja)
echaurren.com

© Casa Masip

CASA MASIP. LA RIOJA

En Ezcaray, las croquetas de Casa Masip son otro clásico que te van a hacer disfrutar. De la cocina de Pedro Masip, donde sigue 'controlando' todo doña Vicenta, salen algunas de las mejores tapas, cazuelitas y pinchos que puedes comer en Ezcaray. En el Bar, la barra siempre está llena de cosas ricas y de gente. Las croquetas de jamón se despachan sin parar. Son de bechamel sedosa, llena de sabor y un rebozado tan ligero que hay que cogerlas con cuidado para que no se rompan. También las sirven en el hotel-restaurante, justo al lado, donde destacan también los platos de caza y setas, en temporada.

CASA MASIP
Academia Militar, 4 y 6. Ezcaray (La Rioja)
casamasip.com

© Morrotango

MORRO TANGO. LA RIOJA

La 'escuela' de Echaurren tiene alumnos aventajados que rinden honor a las míticas croquetas de Marisa, después de pasar por sus cocinas. Es el caso de Cristóbal Castillo, cocinero de Morro Tango, en Alfaro. Esta expresión se utiliza en La Rioja para referirse a algo rico, rico. Y así son las croquetas que ha llamado en la carta "de Marisa Sánchez". Respetando la receta original al dedillo (jamón, pollo y huevo duro) consigue emular la famosa receta para disfrute de todos los comensales que llegan a este local (distinguido con un Bib Gourmand en la Guía Michelin) donde todo está 'morro tango' y se puede comer a la carta, pedir el menú Todos los Morros (Menú del día) o un menú Morro Tango (Menú degustación) a 48€.

Junto a las gloriosas croquetas, te recomendamos los platos de verduras riojanas, el arroz seco de la huerta con papada y aire picante, la menestra, ensalada de achicoria y codornices escabechadas y el solomillo con salsa cazadora y mantequilla Café de París.

MORRO TANGO
Las Pozas, 18. Alfaro (La Rioja)
morrotango.com

© Solana

SOLANA. CANTABRIA

Con buena leche y mejor mantequilla, en Cantrabria es muy fácil encontrar ricas croquetas. Una de esas de campeonato es la Ignacio Solana, que ha hecho de la receta tradicional de su madre uno de los bocados más demandados en su restaurante Solana, en el monte cántabro, junto al santuario de la Virgen de La Bien Aparecida. Fue la ganadora de la segunda edición del concurso de croquetas de jamón Joselito de Madrid Fusión, en 2017, y con los años no hace más que mejorar. La puedes probar en la barra del Bar bistró (comparte el mismo edificio) y en el menú de su restaurante Solana con 1 estrella Michelin y 2 Soles Repsol.

SOLANA
La Bien Aparecida, 11. Ampuero (Cantabria).
restaurantesolana.com

© Miguel Carretero. Santerra

SANTERRA Y NEOTABERNA SANTERRA. MADRID

Y en lo más alto de podium croquetero está... ¡la croqueta de jamón de Miguel Carretero, en Santerra! En 2018, el cocinero manchego ganó el prestigioso concurso de croquetas, y en la edición de 2022, cuando se cumplían 10 años de este certamen, los ganadores lucharon por alzarse con el título de la croqueta de jamón ibérico 'Campeona de las Campeonas' y esa fue la de Santerra. Si aún no la has probado, tienes que remediarlo.

SANTERRA / NEOTABERNA SANTERRA
General Pardiñas, 56. / Ponzano, 62. Madrid
santerra.es

© FLORIDA PARK

FLORIDA PARK. MADRID

De la escuela manchega, otra croqueta de jamón que consiguió el primer premio en el concurso mundial y que no hay que dejar de probar es la del chef Iván Cerdeño. Increíblemente cremosa, casi líquida, y ¡tan sabrosa!

Infusiona en la leche los huesos del jamón y, para conseguir una textura tan fluida, cuaja la mezcla con hojas de gelatina. La sirven en todos los espacios gastronómicos de Florida Park, donde Cerdeño ejerce de asesor gastronómico, también en su restaurante de Toledo, Iván Cerdeño - Cigarral del Ángel, con 2 estrellas Michelin y, en verano, junto al mar en Florida Mijas Beach. Si quieres variar, prueba las croquetas de choco con un toque picante, muy ricas.

FLORIDA PARK
Paseo de Panamá, s/n. Parque del Retiro. Madrid
floridapark.es

© Manero

MANERO. MADRID Y ALICANTE

No hay tapeo más glamuroso y tradicional a la vez que el de Manero, nombrado Mejor Bar de Tapas por la plataforma de reservas TheFork. La oferta es amplia y muy tentadora, pero entre sus hits no pueden faltar las croquetas. Elaboradas con el mismo jamón ibérico puro de bellota Maldonado que se sirve al corte de cuchillo. En Manero también usan el truco de añadir el hueso del jamón a la leche fresca para potenciar aún más el sabor, y ponen mucha  mantequilla y poca harina para conseguir una masa untuosa e irresistible. 

MANERO
Claudio Coello, 3. Madrid
Médico Manero Mollá, 7; Balmis, 1. Alicante
barmanero.es

© Arzábal

TABERNA ARZÁBAL. MADRID

Iván Morales y Álvaro Castellanos son los taberneros más modernos de Madrid. Y sus croquetas, de las más famosas en la capital. Triunfan en la barra de Arzábal Retiro y también en el Jardín de Arzábal, el restaurante con barra y una gran terraza en el Museo Reina Sofía. ¿Y qué tienen estas croquetas que tanto gustan? Las croquetas 'arzabaleras' son de jamón ibérico pero lo que las hace únicas es que utilizan leche de oveja latxa (del País Vasco y Navarra), que les da una cremosidad muy especial y un sabor intenso y ¡adictivo!

ARZÁBAL
Arzabal Retiro. Menéndez Pelayo, 13. 
El Jardín de Arzábal. Santa Isabel, 52 (entrada por plaza del Emperador Carlos V). Madrid
arzabal.com

© Barra Alta

BARRA ALTA. MADRID Y BARCELONA

Daniel Roca, chef y propietario de Barra Alta, en Barcelona y ahora también en Madrid, se confiesa un enamorado de la cocina tradicional, de esas que evolucionan sin perder su identidad. Su propuesta se basa en elaboraciones sencillas, realizadas con una materia prima insuperable gracias a proveedores que conoce bien. Entre sus propuestas de tapas calientes destacan unas magníficas croquetas de carne rustida y foie Rougié y la de boletus con panceta ibérica de bellota.

BARRA ALTA
Laforja, 11. Barcelona
Lagasca, 19. Madrid
barraalta.rest

© La Ancha

LA ANCHA. MADRID

Estas croquetas de jamón ibérico no pueden estar más ricas. La familia de La Ancha, con Nino Redruello a la cabeza, defiende como pocas la cocina castiza, los guisos tradicionales y esos sabores tan entrañables que reproducen, con su sello personal, en los restaurantes centenarios de La Ancha. Cuenta Nino en su libro Las recetas de La Ancha que estas croquetas son la evolución que hizo su tío Nino de las de su abuela, "siguiendo los pasos de la bechamel que encontró en un libro de cocina de Paul Bocuse, preparando el roux superdespacio, lo que aporta un toque dulce y hace que sus croquetas sean de una delicadeza alucinante". Damos fe de que así son y de que Nino Redruello las borda.

LA ANCHA
Zorrilla, 7. Príncipe de Vergara, 204. Madrid
laancha.com

© Inclán Brutal. Foto: Mario Gómez

INCLÁN BRUTAL. MADRID

En este local madrileño están a favor de la creatividad, la diversión y odian el aburrimiento. Por eso, para celebrar el Día de la Croqueta, que casualmente coincide este año con el Blue Monday (16 de enero), te animan a probar sus croquetas, todo un best seller del restaurante que ha batido récord de ventas en 2022: más de 10.000 unidades, y este año piensan superarlo. Son unas exquisitas croquetas de jamón ibérico, muy cremosas y de sabor potente porque infusionan los huesos de jamón en leche y nata para hacer la bechamel. El rebozado es con panko, el pan rallado japonés, que las hace más crunchy.

INCLÁN BRUTAL
Álvarez Gato, 4. Madrid
inclanbrutalbar.com

© Casa Orellana

CASA ORELLANA. MADRID

Las croquetas de Casa Orellana son un platazo. Parten de un guiso de rabo toro y encierran todo el sabor y potencia de la carne en un relleno cremoso, muy meloso, que parece que va a derretirse en cuanto la metemos en la boca. Las instrucciones de uso recomiendan tomar esta croqueta en un par de bocados y saborearse sin prisas. La ensaladilla y los torreznos completan el trío ganador del tapeo en esta moderna casa de comidas.

CASA ORELLANA
Calle Orellana, 6. Pza. de la República del Ecuador, 2. Madrid.
casaorellana.com

© Casa Ricardo

CASA RICARDO. SEVILLA

Si preguntas en Sevilla dónde ir a comer unas ricas croquetas, seguro que terminas en Casa Ricardo. Aquí se despachan sin parar. Y el éxito de sus croquetas parece sencillo, lo cuenta Meli, la cocinera: "tener paciencia y mover bien la masa". Ese trabajo de muñeca, para conseguir una masa cremosa y ligera, lleva más de tres horas. Durante todo el año son las de jamón las estrellas, pero cuando llega la cuaresma, desde el miércoles de ceniza, solo se sirven de bacalao, porque toca cambiar la carne por pescados. Un buen día de Semana Santa llegan a despachar ¡más de 3.000 croquetas!

CASA RICARDO
Hernán Cortés, 2. Sevilla
casaricardosevilla.com

© Castizo Sevilla

BAR CASTIZO. SEVILLA

En la 'barra costumbrista' de Castizo, en el corazón del Arenal, nuncan faltan las croquetas castizas. Pero no solo las de jamón ibérico con alioli. Van variando y, así, las puedes encontrar de setas, de gambas (riquísimas), de chipirones en su tinta... Comer de tapeo en Castizo es un placer. Empezando por el picoteo frío con la gilda, los chicharrones, la ensaladilla, el aliño de papa de Sanlúcar con gambas de cristal fritas... para llegar a la fritura con las croquetas y unos buñuelos de bacalao que quitan el sentío.

CASTIZO
Zaragoza, 6. Sevilla
barracastizo.es

© Cañitas Maite

CAÑITAS MAITE. ALBACETE

Y cerramos esta (interminable) ruta croquetera probando la magnífica croqueta, y digna campeona mundial, de Cañitas Maite. Javier Sanz y Juan Sahuquillo consquistaron al jurado de Madrid Fusión con su croqueta de jamón ibérico Joselito y cuentan que la clave de su éxito está en utilizar leche fresca de oveja, y también su mantequilla. Estos dos jóvenes chefs, premiados también como cocineros revelación, demuestran como la cocina de vanguardia es también una buenísima croqueta que reina en el tapeo del espacio La Taberñita y en la Barra, más informal, pero también preside el Menú Degustación del restaurante gastronómico.

HOTEL CAÑITAS MAITE
C. Tomás Pérez Úbeda, 6. Casas-Ibáñez, Albacete
hotelcanitasmaite.com