Se conocen como plant based pero no son otra cosa que ingredientes, o elaboraciones, de origen vegetal y sin ningún componente animal, consumidos especialmente por veganos y vegetarianos, pero cada vez con más aceptación entre los consumidores en general. Según la definición de la Plant Based Food Association, "son alimentos ya procesados que provienen de plantas, algas u hongos".
Fue Estados Unidos uno de los pioneros en lanzar una certificación o sello para estos productos; en Europa está la European Plant-based Foods Association (ENSA), que representa los intereses de los productores de comida plant based y en España se encuentra Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, que trabaja con los mismos propósitos. De un estudio de esta asociación española, denominado Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022, se desprende que un tercio de los españoles, exactamente el 31,2%, afirma consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día. El 35,1% declara consumir este tipo de productos con relativa o bastante frecuencia, de tres a cuatro veces por semana, mientras que el 20,7% de la población solo lo hace una vez por semana y solo un 13% confirma consumirlos con una escasa frecuencia.
Todas estas organizaciones, además de promover una dieta cien por cien vegetal, también tienen como fundamentos concienciar sobre el agotamiento de los recursos, el necesario cuidado de nuestra salud y del medio ambiente, así como fomentar buenos hábitos en el planeta y hacerlo sostenible.
Muchas elaboraciones planted based son ricas en proteínas procedentes de los ingredientes con los que se elaboran: legumbres, frutos secos, vegetales, etc.
Leer más: cocina sostenible: 6 restaurantes ‘top’ que cuidan el planeta desde el fogón
Los primeros alimentos plant based
Frutas, legumbres, frutos secos, cereales, hortalizas, verduras, tubérculos, plantas, flores, algas... todos ellos forman parte de esta categoría. A partir de ahí, con la soja como ingrediente base, hace muchos muchos años, se empezaron a elaborar productos ricos en proteínas pero sin ningún ingrediente de origen animal como el tofu, el tempeh o el seitán, especialmente orientados para dietas veganas y vegetarianas.
No te pierdas estas recetas fáciles con tofu que te van a sorprender
Encontramos en el mercado también desde hace tiempo varias marcas de 'quesos', 'natas', 'helados', 'mantequillas', 'bebidas' (kombuchas, de avena, de almendra, etc) ... todos veganos, que en su composición utilizan frutos secos, alguno de los productos de soja mencionados y/o otros elementos vegetales.
De soja, avena, almendras… disfruta de las bebidas vegetales con estas recetas ‘top’
Pollo, hamburguesas, salchichas... de origen vegetal
Lo que ha experimentado un boom considerable es el lanzamiento de productos que se inspiran en carnes, aves, pescados, mariscos... pero sin ningún componente de origen animal aunque sí con sabores, aromas y texturas muy parecidos y cada vez más logrados. Vendrían a ser una suerte de trampantojos y su consumo no es exclusivo de vegetarianos y veganos.
No te pierdas: Cómo hacer bebidas vegetales en casa
Uno de los productos plant based pioneros en España es el calabizo, un chorizo que elaboran en Nigrán (Pontevedra) basado en una receta ancestral, hecho al 90% de calabaza, que una vez asada se mezcla con cebolla, aceite de oliva, pimentón, sal, ajo y orégano, y que está buenísimo. A él le han seguido todo tipo de embutidos vegetales hechos con soja y otras legumbres, verduras, harina, clara de huevo, arroz, gelatina vegetal, especias... en su composición. Hay 'morcilla', 'salami', 'salchichón', 'jamón', etc y la 'tripa' se sustituye por un producto elaborado con celulosa, algas o colágeno.
Leer más: ¿Quieres saber cómo se prepara en casa la bebida de moda?
¿Quién no ha oído hablar ya de Heüra? Nació en 2017, de la mano de Foods For Tomorrow -antes fue Beyond Meat en EEUU, cuyos productos sin carne están en varios rincones del mundo- y comenzaron con una carne vegetal elaborada con soja, agua y especias que se asemeja el sabor y la textura del pollo. Rica en proteínas, se puede encontrar en diferentes formatos: bocados, tiras, tacos, hamburguesas, escalopes, nuggets... Y también han desarrollado vacuno vegetal -carne picada, albóndigas, hamburguesa...- y cerdo vegetal -chorizo y salchichas-, además de filetes de merlvza y varitas rebozadas 100% vegetales.
Las hamburguesas 100% de origen vegetal es uno de los productos plant based más populares tanto en las tiendas como en numerosos restaurantes.
Hoy son muchas las marcas -y los restaurantes- que hacen sus propias hamburguesas vegetales -y salchichas-, muchas de ellas a partir de proteína de legumbres como los guisantes, las lentejas, etc, cereales, quinoa, setas, almidón de patata o maíz, aceite de coco, manteca de cacao, aceite y lecitina de girasol, fibra, extracto de levadura o zumo de remolacha, que aporta el color y jugosidad. Lee su etiquetado porque pueden contener aditivos, grasas, almidones, harinas refinadas, azúcares refinados... que hemos de evitar en el contexto de una dieta saludable.
Leer más: hamburguesas vegetales caseras: fáciles, originales y, cómo no, más sanas
El mundo del mar en versión planted based
En 2019, conocimos el Tunato, un ingrediente desarrollado por la startup española Mimic Seafood, otro alimento 100% vegetal, hecho con tomate de Granada, que imita al atún en apariencia, textura y sabor. Y ya hay disponibles otros productos inspirados en el mar como el 'atún' en conserva de Garden Gourmet, con proteína de guisantes; el lomo de 'atún rojo' de Current Foods; los 'calamares veganos' de konjac Divina Teresa; los 'palitos de pescado' Vemondo, con coliflor, harina de arroz o pepino o la 'gambas veggies' de Delicias Veganas elaboradas con vegetales, soja, algas, trigo y condimentos naturales como la pimienta negra el anís, el jengibre y el hinojo.
Heüra ha incorporado a su gama de 'carnes vegetales' dos referencias marinas que no llevan tampoco ningún ingrediente animal: filetes de merlvza y varitas rebozadas.
Tampoco podemos olvidar los embutidos del mar que desde hace años ideó Ángel león, el 'chef del mar', primero para su restaurante Aponiente, en la localidad gaditana del Puerto de Santa María, y también para comercializar bajo la marca La Dehesa del mar.
Hello fuah!, voie gras, veikon kuidao... los últimos en llegar
Desde la firma Hello Plant, hacen una versión bautizada como Fuah! -Le Parfait, un tarro de cristal de 150 gramos, o una pieza de 500 gramos-. De aspecto es muy similar al del foie pero solo llevan entre sus ingredientes agua, anacardos, aceite de coco, harina de lentejas amarillas, fécula de patata, sal, aromas naturales, cúrcuma, armagnac, sacarosa, especias, aceite de girasol y extracto de remolacha.
Y Garden Gourmet, líder europeo de análogos de la carne, también ha hecho un lanzamiento reciente -en España y Suiza- que replica el foie gras, pero con ingredientes exclusivamente vegetales. Se llama Voie Gras y simula el sabor, la textura y el aroma del producto tradicional de origen animal, tan controvertido por temas de bienestar animal. Está elaborado con grasas vegetales, proteína de soja y la combinación de ingredientes como miso, levadura, sésamo tostado, polvo de champiñones además de aceite con aroma de trufa blanca.
Leer más: el miso, pura inyección de salud y sabor para tus platos
Esta es una alternativa vegana al foie gras que se hace con grasas vegetales, proteína de soja, miso, levadura, sésamo tostado, polvo de champiñones y aceite con aroma de trufa blanca.
También nos ha sorprendido la 'panceta' plant based que ha lanzado Let it V Foods, otra start up española que, de la mano del chef vegano, ha creado carne vegetal de idéntica textura, apariencia y sabor a la carne animal -hamburguesa, chorizo...-. Su Veikon kuidao tiene un sabor muy rico y el mismo aspecto y textura crujiente que el beicon. Sus ingredientes principales son el aceite de girasol y la proteína de guisante, no tiene alérgenos, contiene muy pocas grasas saturadas y se produce localmente en Barcelona.
La tendencia plant based en España seguirá creciendo
Según la Asociación de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, la proteína vegetal crecerá un 10% en España en 2025, que ya es líder europeo en penetración de bebidas vegetales pues representan el 70% del mercado plant based español -les siguen los yogures, los helados y las hamburguesas vegetales-.
Mientras que la encuesta europea ‘Qué quieren los consumidores’, elaborada por ProVeg International -organización cuyo objetivo es reducir el consumo mundial de productos animales un 50%, con fecha tope en 2040- sostiene que es probable que el 47% de los consumidores españoles compre regularmente alternativas vegetales a la carnecuando tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal.