Cuando el calor aprieta no hay nada más saludable, refrescante y apetecible que llenar nuestra mesa de fruta natural. La variedad de sabores que nos ofrecen el mercado en este terreno es una verdadera fiesta de color y sabor. Sin embargo, muchas veces no ocurre lo mismo durante los meses de invierno: el abanico de posibilidades se reduce más (con peras, manzanas y cítricos como frutas estrella) y, además, el frío no invita tanto a hincar el diente a la fruta de igual manera que ocurre en verano.
Si te pasa algo similar, una alternativa puede ser añadir esa fruta como ingrediente de otras recetas saladas. En las ensaladas, por ejemplo, resulta deliciosa. No quiere decir esto, por supuesto, que una cosa sustituya a la otra; la fruta debe formar parte de una alimentación saludable, da igual qué tipo o la hora del día, mientras sea fresca y entera. Simplemente que pasarla del postre (o del snack entre horas) al primer o segundo plato de un menú, puede ser una opción más a tener en cuenta de vez en cuando.
A continuación, hemos reunidos un buen puñado de ensaladas donde las frutas más típicas del invierno tienen un protagonismo especial. Si te animas con alguna de ellas y quieres acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Fáciles, ricas, diferentes… 10 ensaladas templadas
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Paso a paso: Ensalada de canónigos con pera y granada
Una ensalada ideal para el otoño e invierno con productos propios de los meses más fríos: peras, granadas, castañas.... Los canónigos serán la verdura protagonista. Aliñaremos con un aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual y vinagre de Jerez.
Paso a paso: Ensalada de mandarinas, 'mozzarella' y granada
Su rico dulzor hace que las mandarinas sean una de las frutas favoritas de pequeños y mayores durante el otoño e invierno. Pero también podemos emplearlas como ingrediente de ensaladas tan apetecibles como ésta (a la que vamos a añadir también granada) y un poco de 'mozzarella'. Una receta ideal para dar una vuelta de tuerca a tus ensaladas de siempre.
Paso a paso: Ensalada de kale, manzana y avellanas
Vemos aquí otro ejemplo de cómo la fruta es un tipo de alimento más que interesante para su inclusión en las más variadas ensaladas. En este caso el kale será nuestro ingrediente principal, al que añadiremos un poco de manzana y unos arándanos deshidratados (ambos, encargados de aportar este contraste de dulzura al conjunto). Finalizaremos añadiendo también unas crujientes y saludables avellanas.
Paso a paso: Ensalada de manzana con arroz y brócoli
Hay vida mucho más allá de las ensaladas con lechuga. Este plato admite bases de legumbres, verduras como el brócoli, o frutas como la manzana y arroz, como es este caso. Le vamos a poner, además, unos arándanos secos y unas tiras de zanahoria para aliñar con una salsa de yogur.
Paso a paso: Ensalada de naranja con pasas y piñones
La naranja es una fruta ideal como ingrediente para las ensaladas más variadas. Aprovecha los meses más fríos, cuando está de temporada, para incluirla en recetas como, por ejemplo, esta que te proponemos. Una ensalada diferente, donde la naranja está acompañada por pasas, piñones, cebolla morada y hojas de achicoria. ¡Deliciosa!
Paso a paso: Ensalada de espinacas, pera y queso azul
Utilizamos espinacas y las peras como ingredientes protagonistas para esta completa ensalada, a la que vamos a añadir también un toque intenso de sabor gracias al queso azul (puedes emplear, si lo prefieres, otro queso más suave). Además, sumaremos unas nueces, que aportarán al conjunto una agradable textura crujiente.
Paso a paso: Ensalada de naranja con queso, rúcula y bacón
Puede parecer una mezcla de sabores algo extraña… pero te sorprenderá lo bien que combinan y cómo funcionan todos los ingredientes en esta ensalada. La naranja le aporta frescura; el queso, sabor cálido; el aguacate, untuosidad; el bacón, el toque crujiente y la rúcula, el verde necesario para hacer de esta ensalada un plato redondo que te encantará.
Paso a paso: Ensalada de manzana y nueces con salsa de cacahuete
La manzana y las nueces siempre han formado un maravilloso tándem que, además de rico, nos proporciona mucha fibra. Las vamos a unir en una ensalada, a la que también echamos endivias y canónigos y la aliñamos con una salsa de cacahuete.
Paso a paso: Ensalada de espinacas con kiwi y aguacate
Las espinacas en crudo tienen muchísimos beneficiosos para la salud y, si encima le añadimos otros ingredientes saludables como el kiwi, el aguacate y la granada, ¡tenemos una opción deliciosa e ideal para cuidarse y llenar tu organismo de vitaminas, minerales y fibra!
Paso a paso: Ensalada de quinoa con aguacate, mango y tofu
La quinoa es un pseudocereal que admite los acompañantes más variados. Es perfecta en ensaladas, como esta que te presentamos a continuación, con aguacate, mango, pasas y dados de tofu. ¡una propuesta de lo más nutritiva y deliciosa!
Paso a paso: Ensalada de uvas, pollo, pecanas y apio
Como vemos, el universo de las ensaladas es prácticamente infinito. En esta, en concreto, vamos a incluir escarola, uvas, nueces pecanas, pollo, apio y una vinagreta de mostaza.
Paso a paso: Ensalada de papaya
En este caso vamos a necesitar papaya (fruta con multitud de vitaminas y propiedades nutritivas) tomate y judías verdes. Acompañaremos con lechuga y añadiremos guindilla al gusto para darle un toque picante.
Lee también: Sabrosas ensaladas de patata