De entre todos los turrones que se consumen en Navidad el blando, también conocido como turrón de Jijona, es de los favoritos. Tanto que a veces es posible que, una vez pasadas las fiestas, aún nos quede alguna barra sobrante en la despensa. Y queremos contarte cómo 'reciclarlo' en suculentos postres.
Leer más: te guste o no la Navidad… ¡vas a amar estos turrones!
Los ingredientes básicos del turrón blando son azúcar, almendra molida y tostada y miel. El que se hace en Xixona (Alicante) está protegido por denominación de origen y lleva elaborándose desde hace siglos. Este postre no puede faltar en las Navidades españolas e, incluso, ya forma parte de la tradición de estas fechas en otros países.
El turrón es un dulce que lo introducen los árabes en la península ibérica en la Edad Media y aunque hoy es un dulce que se ha sofisticado hasta el infinito con los sabores más originales y las versiones más innovadoras, queremos centranos en el más clásico.
Leer más: nadie puede resistirse a una buena 'mousse' de chocolate
La idea es aprovechar los restos de turrón blando que te hayan sobrado de las recientes Navidades y convertirlos en 10 postres irresistibles: desde una mousse o unas crepes, hasta un tiramisú o unos bocaditos, pasando por una bavaroise o una cremosa sopa.
Paso a paso: mousse de turrón blando
Este dulce navideño también se presta muy bien a formar parte de elaboraciones como los flanes, las cremas o, como en este caso, las mousses. Una preparación cremosa e ideal para tomar como postre.
Paso a paso: bocaditos de crema de turrón
Preparamos una masa choux, la clásica de los bocaditos de nata montada, para abrirlos por la mitad y rellenarlos con una crema hecha a base de turrón, nata y gelatina. Un petit four para tomar con el café ¡inmejorable!
Paso a paso: tiramisú de turrón
Nos inspiramos en el postre italiano más clásico para aprovechar nuestros restos de turrón. Queso mascarpone, bizcochos, licor de almendras o nata son algunos de los ingredientes necesarios para prepararlo.
Paso a paso: crema quemada de turrón
Nos inspiramos en la crema catalana para hacer esta versión con esos restos de turrón que tenemos como excedente de las Navidades. Una vez que esté fría nuestra crema, espolvoreamos con azúcar y quemamos con un soplete o quemador.
Paso a paso: sopa de turrón con almendras
Mezclamos nuestro protagonista con nata, vainilla y canela para preparar una sopa, que serviremos con almendras y que podemos tomar tanto caliente como fría. Nos recuerda mucho a una sopa de almendras que antaño se hacía en muchas casas.
Paso a paso: bomba de chocolate con crema de turrón
La combinación de chocolate y turrón es explosiva y aunque su poder calórico es bastante alto, de vez en cuando nos la podemos permitir, siempre y cuando no tengamos los niveles de azúcar elevados. Este es un postre de restaurante, ¡un bombazo!
Paso a paso: charlota de turrón de Jijona con chocolate y cacao
En este caso, te proponemos un postre fresquito ya que una vez hecha la mezcla huevo, gelatina, turrón y nata montada, la metemos en el congelador. La servimos con chocolate y cacao en polvo. ¡Más rico no puede estar!
Paso a paso: bavaroise de turrón
Una bavaroise es una especie de mousse a la que se aporta consistencia con el uso de gelatina. Aprovecha los restos que te han sobrado de turrón blando para hacer este cremoso postre.
Paso a paso: crepes de avena y turrón
También el turrón es perfecto para suavizarlo con un poco de leche o de nata y con el resultado acompañar unas tortitas o unos crepes, que, en este caso, preparamos con avena. ¡Menudo desayuno que también resulta una merienda espectacular!
Paso a paso: helado de turrón de Jijona
No puede faltar un helado de turrón en esta selección de recetas. Aunque sea invierno, nosotros no renunciamos a comer un buen helado -y menos si es de este sabor- ni a prepararlo. Solo o con barquillo, ¡nos encanta!