Si eres de los que dejan todo para el final, ¡que no cunda el pánico! Aún tienes unas horas para preparar el menú de Nochevieja y Año Nuevo. Así que si te has despistado o, por cualquier cosa, no te ha dado tiempo a tenerlo todo listo con antelación, te traemos un montón de ideas que se hacen en un santiamén y de una forma súper fácil para que tu cena sea un éxito y, además, no tengas que eternizarte en la cocina.
Leer más: 25 recetas de aperitivos para Nochebuena y Navidad
Puedes utilizar algunas bases ya elaboradas y enriquecerlas de muchas maneras distintas con resultados realmente espectaculares. Una crema -tanto de verduras como de marisco- ya lista, por ejemplo, se puede enriquecer con otros ingredientes; una conserva se presta a darle un toque de plato de primer nivel, una salsa tiene el poder de convertir cualquier receta en propuestas realmente top y algunas carnes ya cocinadas parecerán recién hechas con algunos 'truquillos'.
No te pierdas: Postres navideños de última hora ¡súper rápidos!
Esta selección de ideas es para que no te compliques la vida si te ha pillado el toro y no tienes mucho tiempo y, sobre todo, para que no renuncies a servir una cena de Nochevieja de gran altura.
Son platos muy variados que van desde el aperitivo al postre, pasando por los entrantes, los platos principales. Además, todas ellas tienen en común que llevan ingredientes asequibles (algunos incluso ya los tendrás por casa), son sencillas de preparar y no necesitas invertir una enorme cantidad de tiempo para cocinarlas.
Leer más: ¡Ni media hora! Es lo que tardarás en preparar estas recetas de Navidad
¡Toma nota!
RECETAS FÁCILES PARA NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO
Paso a paso: crudités con humus picante de alubias blancas
Te proponemos cortar en bastones varias verduras para servirlas en forma de crudités, que acompañaremos con humus hecho con alubias blancas, en lugar de con garbanzos, y al que daremos un toquecito picante con chile rojo.
Paso a paso: tabla de queso con galletas de nueces y albaricoques
En realidad, los quesos los vas a elegir tú, lo que nosotros vamos a enseñarte a cocinar son unas deliciosas galletas saladas, con nueces y un dulce sabor a albaricoque -o a c cualquier otra fruta, para que acompañes un buen queso Camembert o un emmental, por ejemplo, pues los cremosos son los que mejor le van o, por el contrario, los más fuertes y azules. Las galletas son muy sencillas de realizar, pero te recomendamos que las dejes hechas con antelación o que pongas unas compradas.
Paso a paso: blinis de paté de pescado con huevas de salmón
En tan solo 10 minutos puedes tener unos blinis ideales para poner como aperitivo de esta cena tan especial. Los compramos ya hechos para untar por encima un paté de atún y decorarlos con huevas de salmón.
Paso a paso: tartaletas de atún y queso emmental
Las tartaletas son siempre un aperitivo muy socorrido en estas fiestas, porque, si queremos hacerlas en casa, se pueden rellenar tanto de dulce como de salado. Pero si las compramos hechas, ahorramos mucho tiempo y nos permite invertirlo en la creatividad de ese mismo relleno. En este caso, hemos pensado en hacerlo con un lomo de atún que marinamos media hora antes, unos encurtidos y un queso emmental AOP suizo.
Paso a paso: Vieiras con jamón al horno
Las vieiras cocinadas a la gallega, con jamón, cebolla, vino blanco y pan rallado, son una de las formas más tradicionales y deliciosas de cocinar este molusco bivalvo. Son rápidas de preparar y fabulosas para servir en una comida o cena especial como lo son estas celebraciones que nos quedan de Nochevieja y Año Nuevo. Ve precalentando el horno y anímate a prepararlas porque son tan sencillas y el resultado es tan espectacular que se convertirá en el plato estrella de tus Navidades. Para esta receta puedes utilizar vieiras frescas o congeladas, evidentemente dependerá de lo que te quieras gastar pero las congeladas quedan estupendas y tu bolsillo lo notará menos.
Paso a paso: Tartaletas de setas y mozzarella
Este es uno de los aperitivos más ricos que puedes servir en tus menús de Navidad. Te vale una mezcla de setas frescas, congeladas o deshidratadas, lo que encuentres. Las vamos a mezclar con cebolla, hierbas aromáticas y mozzarella. Y con el resultado vamos a rellenar unas tartaletas elaborados con masa quebrada comprada -también puedes usar hojaldre ya preparado-. ¡Nos encantan!
Paso a paso: crema de calabaza y zanahoria con cangrejo
Una maravillosa opción cuando no tenemos mucho tiempo para cocinar es enriquecer algunas bases ya preparadas. Compramos una crema de calabaza y zanahoria que guarnecemos con un sofrito de los mismos vegetales con varias especias y con un poco de cangrejo de lata.
Paso a paso: sopa de pescado rápida
Una sopa o una crema son entrantes más que recomendables para una comida o cena navideña. Y tampoco hay que complicarse en exceso para elaborarlas. Más, si se trata de recetas como esta sopa de pescado rápida, para la que tan solo necesitas 25 minutos. Prepara más cantidad porque al día siguiente aún está más sabrosa todavía.
Paso a paso: merluza a la cazuela con patatas y piñones
La merluza es uno de los pescados navideños por excelencia. La cocinamos a la cazuela y le ponemos unas patatas y unos piñones como guarnición. Es otra de esas recetas geniales de última hora porque es rápida y supersencilla de preparar. ¡Y está riquísima!
Paso a paso: ensalada de pavo con granada y salsa de yogur
Es increíble como con tan pocos elementos, y de una manera tan sencilla y rápida, podemos tener una ensalada espectacular, deliciosa y colorida, para servir en nuestro menú de Nochevieja. Lechuga, pavo, granada y salsa de yogur son sus integrantes.
Paso a paso: strudel de salmón, queso y espinacas
Aunque un strudel suele ser dulce, a menudo de manzana, nos apropiamos de la técnica para crear esta versión salada, con salmón, queso y espinacas, perfecta para servir dentro de tu menú de fin de año.
Paso a paso: pechuga de pollo con crema de champiñones y sucedáneo de caviar
Convertimos unas pechuguitas de pollo en un plato de altura, cocinándolas al horno en papillote y añadiéndoles un poco de crema de champiñones y también unas huevas de mújol.
Paso a paso: crema de queso y yogur con arándanos
Preparamos una crema con queso, yogur, nata y azúcar, y cuando la tengamos lista la servimos sobre una mermelada de arándanos que habremos puesto en la base de unas copas o vasos. ¡Todo ello en 15 minutos!
Paso a paso: peras en almíbar de anís y canela con dulce de leche
Cualquier fruta que cocinemos en un almíbar, y más si como este lleva varias especias, puede constituir el mejor de los postres. Te proponemos para terminar la cena de Nochevieja unas peras en almíbar de anís y canela que terminamos con dulce de leche.
Paso a paso: plátanos 'Suzette' con helado de vainilla y migas de chocolate
Esta receta la ventaja que tiene es que la puedes hacer al momento. Prepara previamente la mezcla 'Suzette' -mantequilla, azúcar, zumo de naranja y licor- y aplasta las galletas. De modo que al momento, cocines los plátanos, los sirvas en los platos y los flambees. Para finalmente agregar las migas de galletas de chocolate y el helado.