Aunque es quizás en verano cuando los salpicones y cócteles de pescado y/o marisco más se toman, su otra época fuerte del año es la Navidad. No importa que sean elaboraciones frías porque resultan un entrante festivo inmejorable para la cena de Nochevieja o la comida de Año Nuevo.
La base de un salpicón puede ser una carne, un pescado o un marisco que se pica en trocitos, se acompaña de vegetales cortados del mismo tamaño y suele aderezarse con una vinagreta.
Leer más: alegra tus ensaladas con estas vinagretas fáciles y riquísimas
El salpicón ya aparece en la obra más famosa de Cervantes, El Quijote, donde se menciona como una manera de aprovechar las carnes sobrantes, que se desmenuzan y se aliñan con aceite, vinagre, sal y pimienta.
Hoy poco tiene que ver con ese aprovechamiento, ya que se emplean ex profeso ingredientes de cierto lujo como el marisco o el pescado, aunque sí se mantiene el aliño -que se puede hacer de diferentes maneras- y, por lo general, la compañía de diferentes hortalizas.
Hemos seleccionado algunas recetas de salpicones y cócteles de marisco y pescado para que las pongas en práctica en estos días navideños y comiences tus comidas o cenas de una manera ligera y refrescante. ¡Toma buena nota y disfruta!
Recetas de salpicones y cócteles de marisco
Paso a paso: salpicón de langostinos
Como nos cuenta el cocinero David de Jorge, más conocido como Robid Food “el salpicón es una receta festiva que se hace de forma distinta en todas las casas y restaurantes españoles. Mi madre bordaba el salpicón de langostinos en Navidad y los hermanos nos partíamos la cara por hincarle el diente. Esta receta es un homenaje a todas las madres y le he dado mi toque intentando no fastidiarlo, añadiéndole el toque del sofrito de tomate, la mostaza y la mahonesa, que forman un barrillo que le da aún más suculencia al asunto. Me gustan los salpicones ligados y estos ingredientes ayudan a que el resultado final sea algo más que un aliño de verdura y marisco”.
Paso a paso: salpicón de gambas, maíz, aguacate y rabanitos
Gambas cocidas, maíz, aguacate, rabanitos, pepinos y algunas hierbas aromáticas son los protagonistas de esta propuesta que aderezamos con eneldo, aceite, zumo de lima y cilantro pero le vendría igual de bien una salsa cóctel, de yogur o rosa.
Paso a paso: cóctel de gambas con aguacate, huevo duro, vegetales y pasas
Versiones de cócteles de marisco hay miles. Y aunque el más popular es el que se hace con gambas o langostinos los puedes sustituir por otros crustáceos o cefalópodos. A éste le damos un punto de dulzor con unas pasas y un toque de cremosidad con aguacate.
Paso a paso: cóctel de pescado, crema de espinacas y gelatina de vino dulce
Empezamos quizás por la receta que más elaboraciones distintas lleva de esta selección y que pueder servir tanto como aperitivo, en menor cantidad, como entrante, echando un poco más. En la base ponemos una cremita de espinaca, encima unos trozos de gelatina dulce, unos dados de pescado blanco marinado y unas huevas de salmón.
Paso a paso: endivias rojas rellenas de gulas en salpicón
En pocos minutos tendrás listo un aperitivo rico, fácil y rápido de preparar, además de bajo en calorías. Utilizamos como base unas hojas de endivia roja para rellenarlas con un salpicón de gulas al que ponemos varias verduras cortadas en daditos muy pequeños y una vinagreta.
Paso a paso: cóctel de ceviche
El ceviche, además de una preparación muy popular en varios países latinoamericanos, se puede servir como un cóctel de pescado y/o marisco. Aquí usamos salmón fresco como ingrediente principal.
Paso a paso: cóctel de patata y cangrejo
Puedes usar chatka, cangrejo rojo real o, incluso, palitos de surimi para preparar este aperitivo con patata que presentamos en unas cucharitas de porcelana para comer de un bocado.
Paso a paso: salpicón de gambas y aguacate
El aguacate es otro de los vegetales que más se suele incluir en los salpicones o cócteles de marisco y/o pescado. Aquí lo combinamos con gambas, tomate, melocotón en almíbar y huevas de salmón.
Paso a paso: salpicón de mejillones
Un clásico que no puede faltar en esta selección son estos moluscos acompañados por un picadito de verduras y una vinagreta básica. Una de las formas más habituales de cocinar los mejilones es así y es de nuestras favoritas.
Paso a pas: salpicón de pulpo con calabacín
Una mezcla que si aún no has probado te animamos a descubrir porque el binomio pulpo-calabacín está delicioso. Este salpicón también incorpora pimiento rojo, cebolla, tomates cherry y alcaparrones.
Paso a paso: tomates rellenos de cóctel de marisco
Además de en copas o vasitos de cristal, puedes servirte de ingredientes 'comestibles' como el tomate, el calabacín, la piña, el melón, etc, para servir dentro de tus salpicones o cócteles de marisco.
Paso a paso: cóctel de langosta
Esta fórmula la puedes replicar con otros crustáceos como langostinos, gambas, cigalas, bogavante... e iguamente con otro tipo de mariscos ¡el resultado es igual de rico y refrescante y perfecto para tomar como entrante navideño!