Aún con los festines gastro de Nochevieja y Año Nuevo a la vista, la nevera ya empieza a acumular restos de comida de Nochebuena y Navidad. Mariscos cocidos, restos de carnes asadas, un poco de salmón ahumado, turrones y mazapanes…
Hay algunos de esos restos (no todos) que podemos aprovecharlos para esas comidas navideñas que aún quedan. Pero también podemos darles una ‘segunda vida’ en recetas sencillas: son ideales, en este sentido, ya lo sabemos, las croquetas, albóndigas, empanadas y empanadillas, canelones… también podemos convertir los dulces sobrantes en ingrediente, a su vez, de otros postres…
Lo que, en ningún caso puede ocurrir, es que esas sobras terminen en la basura. En ¡Hola! Cocina estamos muy concienciados con el ‘Zero Waste’. Así que, antes de desechar ninguna preparación o alimento, piensa cómo puedes reutilizarlo. Aquí algunas ideas en este sentido. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas:
Lee también: En el mercado: si te haces estas preguntas, tu cesta de la compra será más sostenible
Paso a paso: Rollitos crujientes de gambas
Vamos a preparar aquí unos rollitos muy crujientes con sabor marinero, perfectos como entrante o para la hora del aperitivo. Son ideales para aprovechar restos de pescado o de marisco. En este caso los vamos a hacer con restos de gambas cocidas.
Paso a paso: Albóndigas de cordero con tomate y arroz
Tenemos restos de un cordero asado guardados en la nevera y los vamos a picar y a mezclar con huevo, cebolla, pan remojado en leche y algunas especias. Con el resultado hacemos unas albóndigas con un poco de queso antes de hornearlas. Las vamos a acompañar con salsa de tomate casera, aceitunas negras y un poco de arroz blanco.
Paso a paso: Hamburguesa de pescado
Las hamburguesas son un aliado perfecto en materia de aprovechamiento. Puedes usar restos de una receta de pescado (como en este caso), pero también las puedes preparar a partir de muchos otros ingredientes: restos de carnes rojas, de pollo, pavo...
Paso a paso: Canelones navideños
Comer canelones en las fiestas navideñas es una costumbre que tiene su origen en Cataluña pero que hoy se ha extendido a otros rincones de nuestra geografía. Los clásicos se toman el día siguiente de Navidad, aunque los canelones siempre son, sea el día que sea, una buena alternativa para aprovechar restos de comida.
Paso a paso: Croquetas de langostinos
Las croquetas son las ‘reinas’ de la cocina de aprovechamiento. Si esta Navidad te han sobrado unos langostinos cocidos, no dudes en aprovecharlos como ingrediente protagonista para hacer unas croquetas de rico sabor marinero.
Paso a paso: Empanadillas de salmón
Otra opción clásica para aprovechar restos y sobras de comida: las empanadillas. Aceptan casi tantos rellenos como nuestra imaginación nos permita. En este caso, si te ha sobrado un poco de salmón ahumado te animamos a probar esta variante, que también lleva eneldo, mascarpone y nueces.
Paso a paso: Mousse de turrón blando
El turrón podemos incorporarlo a multitud de deliciosos postres, en lugar de tomarlo solo. Te proponemos una receta de lo más navideña que sirve tanto para rematar una comida o cena especial o para dar salida a los restos que turrón que siempre quedan en casa.
Paso a paso: Postre de mazapán
Igual que en el caso anterior, este postre con sabor a Navidad es ideal para incluir en los banquetes de las fiestas, pero también para aprovechar el mazapán que muchas veces sobra en casa. Fresco, liviano y, al tiempo, muy goloso.
Lee también: Postres rápidos y fáciles para triunfar en Nochevieja