Es, quizá, el marisco más recurrente en las mesas de Navidad. Por supuesto, podemos disfrutar del langostino durante todo el año, pero es cierto que, en nuestro imaginario colectivo, es uno de esos productos que solemos ligar a los banquetes gastro de estas fiestas. Sin embargo, siendo así, no siempre sacamos todo el ‘partido culinario’ que esta delicia nos ofrece.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
No te pierdas: Cómo cocer marisco y que quede en su punto
Si los langostinos son de calidad, simplemente (bien) cocidos con un poquito de mayonesa casera, o a la plancha con una picada de ajo y perejil, resultan deliciosos. Pero… ¿por qué limitarnos solo a esas opciones?
Lee también: Postres para Navidad: triunfa con recetas típicas europeas
Los langostinos, protagonistas de las mesas navideñas
Las recetas que os mostramos a continuación son perfectas para salir de esas opciones de siempre. Ideas que nos llegan esta vez de la mano de la marca de langostinos Noray, referencia en el terreno de la acuicultura sostenible en Europa. Sus langostinos, ultrafrescos y libres de sulfitos, ofrecen un altísimo valor gastronómico, y son muy apreciados por no pocos chefs de renombre. De hecho, Noray cuenta con ‘embajadores’ como los cocineros David de Jorge (más conocido como Robin Food) o el mexicano Roberto Ruiz. Son ellos quienes firman algunas de estas recetas con sabor a langostino que proponemos aquí debajo, perfectas para tus mesas de Navidad. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre las imágenes.
Paso a paso: Salpicón de langostinos
'El salpicón es una receta festiva que se hace de forma distinta en todas las casas y restaurantes españoles. Mi madre bordaba el salpicón de langostinos en Navidad y los hermanos nos partíamos la cara por hincarle el diente. Esta receta es un homenaje a todas las madres y le he dado mi toque intentando no fastidiarlo, añadiéndole el toque del sofrito de tomate, la mostaza y la mahonesa, que forman un barrillo que le da aún más suculencia al asunto'. Son las palabras del cocinero David de Jorge a propósito de este sabroso salpicón de langostinos que nos propone como entrante para los menús navideños.
Paso a paso: Crema de langostinos
Lo que proponemos en este caso es convertir los langostinos en protagonistas de un plato de cuchara, calentito y reconfortante para abrir los menús de fiesta. También necesitaremos algunas verduras (cebolla, zanahoria, puerro, apio…) y un poco de nata para cocinar, que ayudará a dar cremosidad.
Paso a paso: Cóctel ‘Acapulpo Shake’ de langostinos
El chef mexicano afincado en España Roberto Ruiz (al frente de exitosos restaurantes como el madrileño Barracuda MX) nos propone para esta Navidad una receta con langostinos diferente y muy sabrosa. El cocinero ha diseñado este plato que nos traslada con el paladar al Pacífico mexicano. Riquísimo y perfecto para poner un toque de cocina internacional en tus menús de fiesta.
Paso a paso: Volovanes de cóctel de langostinos
Un aperitivo sencillo que es triunfo seguro para cualquier ocasión especial como lo son los banquetes de Navidad. Compramos unos volovanes de hojaldre ya hechos y los rellenamos con una mezcla de langostino, cebollita, carne de cangrejo, lechuga y salsa rosa.
Paso a paso: Langostinos al ajillo con chile y brandy de Jerez
Las gambas al ajillo son todo un clásico de nuestro recetario popular, perfectas como ración o como entrante para abrir un menú. En este caso, el chef David de Jorge opta por estos últimos en lugar de gambas para preparar esta receta tradicional. El cocinero aporta aquí el toque picante usando chile y, además, añade un poquito de brandy de Jerez. Un plato fácil, rápido de preparar y delicioso como parte de cualquier festín gastro. ¡No os olvidéis del pan para untar!
Lee también: ¿Vas a comer vieiras esta Navidad? Aquí tienes 11 recetas para disfrutarlas