Puede que ya tengas en mente en qué van a consistir tus menús de Navidad e, incluso, hayas hecho la compra con previsión para cocinarlos -en ¡HOLA! Cocina encontrarás mil y una ideas que te ayudarán y que llevamos recopilando desde hace semanas-.
Pero quizás seas de los que aúnlo estamos pensando, seguimos barajando distintas opciones, valorando los gustos de nuestros comensales y rompiéndonos la cabeza para que nos de tiempo a hacer todo y quedar lo mejor posible.
Leer más: ¿Buscando aperitivos para tus menús de fiesta? ¡Aquí tienes 25!
Nos centramos, después de haberte propuesto aperitivos, platos principales, salsas, postres navideños..., en los entrantes. Y dentro de esta categoría, las opciones son múltiples y nosotros somos muy partidarios de las ensaladas, pasteles de pescado, verduras, pastas... pero si hay un primer plato navideño socorrido, fácil y rápido de preparar y que suele gustar a todo el mundo, ese es una buena sopa o una crema. ¡Infalibles!
Leer más: sopa de marisco de Navidad: cómo hacerla paso a paso
Nos parece también una idea muy oportuna para estas fechas, servirlas en vasitos, cuencos o copas más pequeños, a modo de aperitivo. Son una manera fantástica de iniciar un menú, entrar en calor y predisponernos para el resto de platos.
Así que ahí van 10 recetas de sopas y cremas navideñas. Hay un poco de todo y con ingredientes de lo más variados -marisco, aves, pescados, verduras, setas, legumbres... etc- para que elijas las que más se adapten a tus gustos y al de los tuyos.
Paso a paso: crema de calabaza y zanahoria con cangrejo
Una de esas recetas rápidas y fáciles, en la que 'tiramos' de una crema ya preparada y la 'tuneamos' con unas verduritas cocidas y salteadas con algunas especias y carne de cangrejo.
Paso a paso: sopa navideña de galets
Es uno de los platos catalanes más típicos de Navidad y a nosotros nos encanta. Se trata de una sopa hecha con caldo y caracolas de pasta -o galets- rellenas de carne. Mejor si empleas caldo casero pero si no tienes tiempo te vale uno comprado, eso sí que sea de calidad.
Paso a paso: crema de espárragos trigueros con salmón
Esta propuesta la puedes servir caliente o fría. Vamos a prepararla con el robot de cocina a base de espárragos, patata y cebolla y una vez que la tengamos hecha y triturada, le ponemos unos dados de salmón ahumado como guarnición.
Paso a paso: crema de coliflor con 'foie', caviar y jamón
'Tiramos de pólvora' y concentramos en esta receta algunos de los productos gastronómicos más top. A una sencilla, a la par que deliciosa, crema de coliflor, le vamos a poner de guarnición un poco de foie, caviar y una loncha de jamón ibérico, que puedes pasar por la plancha o dejarla tal cual.
Paso a paso: sopa cremosa de vieiras
A medio camino entre una sopa y una crema, esta es una de nuestras preparaciones favoritas para servir en Navidad. Utilizamos varias verduras, caldo de marisco, leche, mantequilla y harina, que después de cocinar, trituramos y acompañamos con unas vieiras a la plancha.
Paso a paso: crema de calabaza con pipas
Esta otra versión de crema de calabaza nos encanta, además de porque está deliciosa, por su manera de presentarla. Aprovecha una calabaza grande y llévala a la mesa o medias calabazas más pequeñas para poner a cada comensal. ¡Un detalle navideño que valorarán muchísimo tus invitados!
Paso a paso: sopa navideña de merluza
Esta es una sopa que hacemos con merluza pero para la que puedes usar otras muchas variedades de pescado. Preparamos un caldo ligero con la cabeza y las espinas y varias verduras. La servimos con trocitos de merluza y también puedes aprovechar para ponerle algunas verduras de la cocción.
Paso a paso: sopa navideña de pollo y setas shiitake
Esta es quizás la sopa más 'exótica' de las que te vamos a presentar en esta selección. Lleva pollo, zanahoria y setas shiitake, y le aportamos mucho sabor y aroma con elementos como el lemon grass, el cilantro y el jengibre. Sírvela con algún toque navideño.
Paso a paso: crema de judías blancas con gambas a la pimienta rosa
Las legumbres son otro de esos ingredientes que mejor funcionan en una crema. Elegimos unas judías blancas para esta receta que servimos con unas gambas cocidas y condimentadas con pimienta rosa.