ponche mex adobe

Qué se come en Navidad al otro lado del charco

Aunque comparten una lengua común, en los diferentes países iberoamericanos celebran la Navidad comiendo diferentes platos, ¿quieres conocerlos?


Actualizado 15 de diciembre de 2022 - 12:28 CET

La Navidad es una de las celebraciones más destacadas del cristianismo, religión dominante en los distintos países iberoamericanos, entre los que se incluye España. Son 22 en total, de los cuales 15 están integrados en la Academia Iberoamericana de Gastronomía, que trabaja por difundir e investigar sobre sus distintas cocinas. En todas ellas, hay platos especiales para estas fiestas, que reunirán a las familias y allegados en torno a una mesa.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Leer más: una gastronomía satisfactoria, saludable, solidaria y sostenible

Hay algunos platos navideños comunes en muchos de ellos como son el pavo, el cerdo, el cordero, el pollo, la gallina, los tamales -una masa de maíz rellena de carnes y verduras que se envuelve y se cocina dentro de una hoja de plátano y que en lugares como Venezuela se conocen como hallacas, nacatamales en Honduras y Nicaragua, pasteles de hoja en República Dominicana o paches en Guatemala-, ensaladas variadas, arroces, diferentes tipos de frutas, ponches navideños, natillas, arroz con leche, panettone, turrones...

© Adobe Stock

Hallacas, tamales, pasteles de hoja... esta elaboración a base de harina de maíz y otros elementos que se cocina dentro de una hoja de plátano, recibe distintos nombres según el país.

Leer más: el banano: qué es y sus sorprendentes usos en la cocina

Muchos ingredientes -especialmente el plátano, el cerdo y el arroz- son similares en los menús navideños de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, aunque seguramente con diferentes elaboraciones y nombres.

En Argentina el plato navideño más habitual es el vitello tonnato

El vitello tonnato, la famosa carne asada y cubierta con una salsa mayonesa mezclada con atún y acompañada de alcaparras, es protagonista de las Navidades argentinas, debido a los numerosos italianos que emigraron al país. Pero tampoco pueden faltar la ensalada rusa, las empanadas, un buen asado o el pionono o arrollado, un bizcocho muy fino relleno de ingredientes salados y cubierto de mayonesa.

Leer más: las empanadas argentinas que adoramos en España

© Getty Images

El vitello tonnato es uno de los platos más navideños en Argentina por la gran cantidad de italianos que hasta allí han emigrado.

Las sopas, los guisos y los arroces también tienen un gran protagonismo en Iberoamérica

Las sopas están presentes en una buena parte de la Navidad iberoamericana. Sucede en lugares como Bolivia, que toman una sopa conocida como picana -lleva carne, papas, maíz y otras verduras-. En México, es muy habitual, comer en estas hechas el pozole -con maíz, cerdo, verduras y servido con lechuga o repollo picado, chiles, cebolla, ajo, rábanos, aguacate, lima...- o el menudo -con carne de vaca-, mientras que en Paraguay, elaboran una sopa, llamada chipa guazú, pero de consistencia sólida, a base de harina de maíz, queso, huevo y cebolla y en Nicaragua, hacen la sopa borracha, una especie de tarta que se baña con leche, miel y ron para el postre.

El caldo de carnero es muy popular para celebrar la Navidad en Perú, especialmente en Ayacucho. Después de que las familias acudan a la iglesia a escuchar la misa del gallo, regresan a casa y toman este caldo hecho a base de una variedad de maíz que se llama mote, mondongo -tripas- y carnero, todo aderezado con hierbabuena.

© Adobe Stock

El pozole está entre una sopa y un guiso que es muy popular en México durante todo el año y especialmente en Navidad.

El sancocho es un guiso bastante contundente -con varias carnes, verduras, patatas, etc- que se hace en varios lugares diferentes, pero los más afamados están en Colombia y en Venezuela, con versiones de lo más variadas según cada región. Se cocina todo el año pero sobre todo en Navidad y Año Nuevo. Hay otro similar, el ajiaco, con diferente recetas en Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Cuba.

Leer más: combate el frío a golpe de guisos de carne

Y si nos referimos a los arroces, en Cuba es muy típico el arroz congrí -con frijoles, cebolla, pimiento y varios condimentos-, para acompañar otros platos como el cerdo asado o cochifrito; en Ecuador hacen un arroz con pasas y almendras como guarnición de pavo o pollo; en Costa Rica, uno con pollo, verduras, frutas y frutos secos; Puerto Rico elabora un arroz con una legumbre conocida como gandules y carne de cerdo y en Perú es típico el arroz a la jardinera, con pimiento, judías, zanahoria, maíz, pasta de tomate y ajos.

Salpicón, farofa y bacalao en Brasil

Se llama salpicón pero no es de marisco ni pescado, se trata de una ensalada de legumbres, frutas y carne de ave desmenuzada y aderezada con mayonesa, que se come en Brasil junto a otros platos como los bolinhos de bacalhau -parecidos a las croquetas-, el pavo relleno o el lomo de cerdo adobado y servidos con farofa -harina de yuca tostada y mezclada con huevo, perejil y aceitunas-, el bacalao a la dorada, la moqueca -un guiso de pescado-, el tronco de Navidad, o la rabanada, un dulce muy similar a las torrijas.

© Adobe Stock

La moqueca es un plato brasileño de pescado guisado con varios vegetales, leche de coco y cilantro.

¿'Cóctel de mono' en Chile?

Aguacate -llamado también palta- relleno con una pasta de pollo y mayonesa, pollo, pavo asado o pavo relleno con patatas duquesa, lomo de cerdo a la naranja, empanadas... son elaboraciones que se suelen comer en Chile durante estas fiestas y, para beber, es muy habitual tomar el conocido como cóctel de mono (aguardiente, leche, café, azúcar y especias) y el ponche de chirimoya. Es también muy famoso el pan de Pascua, un dulce elaborado a base de jengibre y miel de abeja, al que se añade fruta escarchada, uvas pasas, frutos secos...

Pupusas y arepas

Las pupusas son una especie de tortas gruesas, de harina de maíz, arroz o trigo, que se rellenan con queso, chicharrón, calabaza, frijoles refritos... Son muy populares en El Salvador, Honduras y Guatemala y no pueden faltar en las comidas navideñas.

Leer más: ¿Quieres aprender a preparar arepas?

Luego están las conocidas arepas, que tienen cierta similitud con las anteriores, pues se confeccionan con maíz seco molido o harina de maíz precocido, tienen forma circular y aplanada, se suelen rellenar de diferentes maneras y son una comida básica en Bolivia, Colombia y Venezuela.

En Paraguay, hay una receta ancestral que aún se elabora por Navidad en algunas casas y que es el mbejú o mbeyú, una torta plana y redonda, preparada con harina de mandioca y queso.

© Adobe Stock

Las pupusas son unas tortas gorditas de harina de maíz, arroz o trigo, que se rellenan con queso, chicharrón, calabaza, frijoles refritos...

Carnes y panes rellenos

Pavo, pollo, cerdo, gallina, cordero... en las Navidades de todos estos países estas carnes se consumen bastante más que el pescado -la lengua de vaca a la vinagreta es imprescindible en Uruguay-. En un buen número de ellos se hacen rellenas, como el tajo relleno, típico de Honduras -cerdo con verduras, frutas, patatas, etc-, el rollo de sobrebarriga colombiano -relleno con carne picada de cerdo y vacuno, tocino, verduras, huevo...-, los arrollados de ternera, pollo o cerdo -incluso de pescado-, de Argentina, Bolivia y Chile, con zanahoria, guisantes, huevo duro, etc.

Leer más: 10 espectaculares recetas de carnes rellenas para tus menús navideños

 

 

Pavo, pollo, cerdo, gallina, cordero... en las Navidades de todos estos países se consumen mucho más estas carnes que el pescado.

Si nos referimos a los panes, el pan de jamón, un imprescindible venezolano, es una masa rellena de jamón, panceta, pasas y aceitunas verdes, en su versión más original, que hoy se enriquece con pavo, queso y otros ingeredientes; en República Dominicana, la telera es un pan de lo más clásico que no falta durante toda la Navidad y que lleva harina, agua, sal, azúcar, levadura, huevos, grasa, anís y colorante y el chipá es un pan típico paraguayo, con forma de bolillo o de rosquilla, preparado con almidón de tapioca y queso y en ocasiones con algún condimento dulce.

México, una mesa navideña de lo más surtida

Este país es tan grande que en cada región se comen platos muy distintos durante las Navidades. En general, los mexicanos rinden auténtico culto a la comida, forma parte de su ADN, y llenan sus mesas con múltiples preparaciones: pavo o guajalote, pierna o lomo de cerdo, tamales, bacalao -sobre todo a la vizcaína-, romeritos -una planta que se cuece y se sirve con alguna salsa, mole y polvo de camarón-, ensalada de Nochebuena -con manzana, apio, nueces y crema agria-, buñuelos, churros, pastel de frutas... ¡un auténtico festival!

Portugal, bacalao pero no solamente

El bacalao es el rey de la Navidad en Portugal, cocinado según distintas recetas: pastéis de Bacalhau, buñuelos de bacalao, o Bacalhau da Consoada -bacalao hervido con patatas, col, zanahorias y huevos duros con un chorrito de aceite de oliva-... o la ropa vieja, cocinada con restos del mismo pescado del día anterior. El pulpo, la merluza y el congrio son otras alternativas.

© Adobe Stock

En estas fiestas, en Brasil se come bastante bacalao y en Portugal, como no podía ser de otra forma, aún más y cocinado de muchas formas distintas.

Leer más: ¿Quieres hacer el arroz con leche perfecto?

En algunas zonas del país luso prefieren cordero asado al horno con patatas asadas o pavo relleno. Y, entre los postres navideños que toman nuestros vecinos están las rabanadas -torrijas-, el arroz con leche -arroz doce-, la lampreia de Ovos -lleva muchísimas yemas de huevojarabe de azúcar, almendras...-, filhós -un pastel de masa frita con canela y azúcar- o el bolo rei, similar a nuestro roscón de Reyes-.