salmon coco marnog© Mar de Noruega

Recetas de Navidad: el salmón… ¡de mil y una maneras!

Si estás pensando incluir este rico pescado -ya sea fresco o ahumado- en tus banquetes navideños, echa un ojo a estas ideas que te proponemos porque ¡te van a encantar!


2 de diciembre de 2022 - 11:45 CET
© Adobe Stock

Su presencia en las mesas navideñas resulta más que recurrente, y desde luego, no es casualidad. Al menos, en ¡Hola! Cocina nos encanta incluir el salmón en la cesta de la compra durante las fiestas por muchos motivos: uno de ellos es su inmensa versatilidad. Y es que, además de como alternativa para nuestros menús diarios (simplemente cocinado a la plancha y acompañado de una ensalada es una opción de lo más sencilla y saludable) , su carne puede ser también protagonista de platos más sofisticados y festivos.

Además, a nivel nutricional, resulta especialmente interesante, no solo por ser una gran fuente de proteínas, sino porque nos proporciona un estupendo aporte de grasas ‘buenas’ (Omega 3).

Pero, sobre todo, lo que más nos gusta es su irresistible sabor del que podemos disfrutar de mil y una maneras: en su versión ahumada, por ejemplo, resulta ideal para canapés y entrantes (pero no solo, tal y como veremos a continación), y en fresco también nos da mucho juego; aquí las recetas al horno suelen mandar, aunque las posibilidades van mucho más allá. 

Si eres tan ‘salmon lover’ como nosotros y andas dando forma estos días a tus menús navideños, quizá te inspiren todas estas recetas con el salmón como ingrediente protagonista, de aire festivo. Verás que muchas de ellas nos llegan de la mano de Mar de Noruega, expertos en este pescado y sus posibilidades culinarias. Para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre el nombre de las recetas:

Lee también: ¿Atracones navideños a la vista? Esto es lo que NO debes hacer estas semanas previas

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Mar de Noruega

Paso a paso: Bocados de salmón y coco

Para estos aperitivos usaremos salmón fresco (en lugar del más tradicional ahumado) y lo marinaremos en sal. Después lo cortaremos de dados que, a su vez, 'rebozaremos' con coco rallado. ¡Diferente y supervistoso!

© Mar de Noruega

Paso a paso: Pastel de salmón y clementinas

El salmón de Noruega será aquí el ingrediente protagonista, que combinaremos con el sabor dulce de las clementinas (fruta similar a la mandarina), todo ello como relleno de un pastel salado que haremos con hojaldre (lo compraremos ya hecho para mayor comodidad). Serviremos en recipientes individuales.

© Mar de Noruega

Paso a paso: Turnedó de salmón

Aunque el término turnedó (tournedó) enseguida nos hace pensar en recetas de carne (hace referencia a un corte transversal del centro del solomillo de buey o de ternera, envuelto con una tira de tocino de cerdo), aquí va a ser el pescado el elemento principal. En concreto, un salmón noruego al que daremos esta forma de turnedó y que acompañaremos con un puré de patata y castañas.

© Mar de Noruega

Paso a paso: Tarta de queso con salmón

Aunque lo de 'tarta de queso' nos suene más a la hora del postre, hacemos aquí una versión salada a la que no podrán resistirse los amantes del salmón. Una opción diferente para sorprender en una ocasión especial como lo pueden ser los banquetes de Navidad. Su elaboración no es difícil, pero ten en cuenta que requiere varias horas de nevera.

© Mar de Noruega

Paso a paso: Salmón ahumado con 'carpaccio' de aguacates

Una idea muy sencilla, pero 'resultona'. Tan fácil como emplear un buen salmón ahumado noruego y unos aguacates de calidad. Su elaboración es facilísima. Eso sí, te en cuenta que el salmón debe marinar al menos una hora en el frigorífico. 

© Age Fotostock

Paso a paso: Milhojas de pepino, piña y salmón en dos texturas

Salmón fresco, salmón ahumado, piña y pepino. Los cuatro ingredientes principales para elaborar esta receta que resulta ideal para tus mesas navideñas. Iremos colocando los ingredientes por capas, dando al conjunto forma de 'milhojas' salado.

© Adobe Stock

Paso a paso: Cucharitas de salmón con mozzarella

El formato de las cucharitas para servir aperitivos no puede ser más cómodo. Lo aprovechamos para presentar estas dos tapas frías que se comen de un bocado. Por un lado, unos medallones de salmón ahumado, rellenos de queso crema y por otro, unas bolitas de mozzarella con tomate y aceite de albahaca.

© Mar de Noruega

Paso a paso:  'Mousse' de salmón ahumado con pepino

Esta 'mousse' se convierte en un entrante ideal para tus mesas navideñas, con el salmón ahumado como ingrediente estrella. La única dificultad será montar muy bien la clara de huevo y mezclar todo con movimientos envolventes y suaves para obtener una textura esponjosa y perfecta. Si quieres conseguir un sabor algo menos intenso puedes sustituir el salmón ahumado por fresco.

© Mar de Noruega

Paso a paso: Tartar de salmón con aguacate y pimienta rosa

Otra buena muestra de cómo el salmón y el aguacate forman una de esas 'parejas gastro' que funcionan a las mil maravillas es este sabroso tartar. Una opción ideal para esos menús un poco más especiales, como lo son los de Navidad.

© Age Fotostock

Paso a paso: Salmón con aguacate y salsa de mantequilla al limón

Servimos aquí el salmón cocinado a la parrilla y acompañado con aguacate, espárragos verdes, rúcula y una salsa de mantequilla al limón.

© Mar de Noruega

Paso a paso: Salmón estilo Wellington

Aunque el 'Wellington' que nos viene primero a la cabeza cuando hablamos de recetas es ese plato tan icónico de hojaldre con carne en su interior, aquí vamos a emplear para el 'relleno' unos sabrosos lomos de salmón. Entre los ingredientes incluiremos también setas y langostinos.

© Age Fotostock

Paso a paso: Terrina de salmón y espárragos

Las terrinas se pueden cuajar en caliente en el horno, al baño María, o en frío, con gelatina en la nevera. En esta receta optamos por la segunda versión y utilizamos salmón ahumado, nata, queso crema y espárragos verdes.

Lee también: Dónde comer bien en Madrid estas Navidades y a buen precio