Es cierto que podemos disfrutar de ellos todo el año, pero si hay una época en la que parece que la versión caldosa de los arroces apetece más, es cuando bajan las temperaturas. Esos platos de cuchara, calentitos, reconfortantes, y perfectos para disfrutar en familia.
Otra de sus ventajas es que suelen funcionar muy bien como plato único, y que no son especialmente difíciles de preparar. Tendrás que tener en cuenta, eso sí, algunas de las claves básicas para su preparación. En este sentido, una de las más importantes, es apostar por una variedad de arroz de grano redondo (tipo bomba), que es el que mejor absorbe el caldo, aguantando una cocción prolongada sin romperse. Además, el caldo puedes prepararlo de forma casera, o bien, si andas con menos tiempo, comprarlo ya hecho (siempre mejor, la primera opción).
En cuanto a los ingredientes, ya sabes que los platos de arroz aceptan prácticamente todas las versiones que imagines. Con verduras, con carnes, aves… Y, de forma muy especial, los arroces caldosos de pescado y marisco, que no pueden quedar más ricos. Aquí debajo os mostramos algunas ideas (para acceder al paso a paso de las recetas solo tienes que pulsar en el título de cada una de ellas).
Lee también: Estos diez -y solo estos- son los únicos ingredientes de la paella valenciana
Paso a paso: Arroz caldoso de marisco
Vamos a preparar aquí un arroz caldoso con almejas, langostinos, vieiras y chipirones. Un plato delicioso, perfecto para triunfar en una comida de fin de semana con los tuyos o en una ocasión especial.
Paso a paso: Arroz caldoso con carne de conejo
El arroz con conejo es un clásico de la cocina española. Le damos una vuelta a esta popular receta para hacerlo caldoso y, además de esta carne, le pondremos unas habas, dientes de ajo, cebolla y unos trocitos de jamón. No se nos ocurre un plato mejor para darte un buen homenaje con tu familia y/o amigos.
Paso a paso: Arroz caldoso de coliflor y calamares
Con este arroz caldoso podrás combatir el frío de la forma más sabrosa. Para su preparación vamos a emplear unos ramitos de coliflor y sepia (si lo prefieres, puedes sustituir esta última por unas migas de bacalao desalado).
Paso a paso: Arroz caldoso con bogavante
Un arroz calentito, con un exquisito sabor marinero, e ideal como plato único. El bogavante puede ser fresco o congelado, pero siempre deberá utilizarse en crudo.
Paso a paso: Arroz caldoso con pollo y gambas
Ejemplo perfecto de las recetas conocidas como ‘mar y montaña’ (esto es, platos entre cuyos ingredientes se incluyen carnes y pescados). En este caso, emplearemos gambas y pollo para preparar este rico arroz caldoso.
Paso a paso: Arroz caldoso con Thermomix
La Thermomix también puede ayudarnos a preparar ricos arroces. Esta receta es buen ejemplo de ello. A la base de arroz y verduras se sumará el intenso sabor de los mariscos.
Paso a paso: Arroz caldoso de rape y almejas
Mostramos aquí otra alternativa para preparar un delicioso arroz con sabor mar. ¿Entre sus ingredientes principales? Rape y almejas.
Paso a paso: Arroz caldoso a la portuguesa
Una receta típica de la cocina portuguesa que se toma casi en cada rincón de nuestro país vecino. El arroz queda entre caldoso y meloso y se aromatiza con cilantro, hierba muy usada en la gastronomía lusa.
Paso a paso: Arroz caldoso con carabineros
Esta receta nos muestra de nuevo cómo un buen fumet de pescado ayudará en gran medida a que el resultado final del arroz sea irresistible. Aquí usaremos como ingrediente principal unos sabrosos carabineros.
Paso a paso: Arroz caldoso con bacalao
En esta receta optamos por incorporar bacalao y coliflor como ingredientes protagonistas, además del arroz, y un caldo de pollo. Lo más importante es estar atento a los tiempos y a la temperatura durante la cocción.
Lee también: Fáciles, sanas y económicas: 10 ensaladas de arroz con las que no fallarás