A pesar de estar presente en la mayoría de las cocinas, no todo el mundo sabe sacar al microondas todo el rendimiento que puede ofrecernos. Y es que, además de para calentar la leche del desayuno, o descongelar el táper, este electrodoméstico es una herramienta utilísima a la hora de cocinar infinidad de recetas, y hacerlo además de forma rápida.
Es interesante aprovechar todas las funcionalidades de este electrodoméstico ya que muchas veces las utilizamos muy poco o ni siquiera sabemos qué puede hacer. Por ejemplo, si nuestro microondas tiene la función de grill hay que sacarle partido. Esta función sirve para dorar la parte superficial de la receta, mientras que se cocina el interior de la misma y conseguir, con ello, un mejor acabado.
Platos salados y dulces tan sabrosos como estos que os proponemos hoy. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que pulsar sobre las imágenes. Pero antes, no te pierdas estos tips prácticos relacionados con el uso del microondas:
- Las recetas suelen terminar de cocinarse durante el reposo. Tenlo en cuenta para los tiempos de cocinado.
- Los mejores recipientes para el microondas son la porcelana, el cristal y la silicona.
- Si vas a echar sal en tu receta de carne elaborada en el microondas, hazlo mejor cuando el plato esté listo, ya que la sal durante el cocinado puede provocar que la carne se seque.
- Cubrir la comida con una tapa al calentarla es importante. Así evitaremos que la comida se vea afectada por las ondas, y además, facilitaremos la limpieza del electrodoméstico.
- Recuerda que el micro es perfecto para cocina de forma rápida con la técnica del Baño María. Basta con poner un recipiente lleno de agua en el que se pueda meter un tarro más pequeño con el alimento que se vaya a preparar.
- Cuando calientes pan, es buena idea poner junto a él un vaso con un poco de agua para que no se seque.
- Un tip para que la comida se caliente de manera más uniforme consiste en dejar un espacio en el centro del plato.
- Si lo quieres limpiar de forma sencilla coloca medio limón dentro, y pon el micro a máxima temperatura durante 5 minutos. Así, cuando pases después el paño, la suciedad saldrá más rápidamente.
Aquí te dejamos una serie de trucos para que saques todo el partido al microondas.
11 recetas para cocinar en microondas rápido y fácil
Rollitos de berenjena rellenos de huevos revueltos
El microondas podemos usarlo para multitud de tareas culinarias, como asar verduras o preparar huevos revueltos. Vamos a hacer las dos cosas en esta receta, cocinando unas berenjenas en láminas que rellenaremos con huevo aderezado con sal, pimienta y varias hierbas aromáticas al gusto.
'Muffins' de calabacín al microondas
Los 'muffins' o magdalenas suelen prepararse en versiones dulces, pero también podemos aplicar la misma técnica con a recetas saladas. Estas están hechas de calabacín y, además, en lugar de hacerlas en el horno convencional, las vamos a cocinar en el microondas.
Huevos con pisto al microondas
El pisto es una combinación de verduras, entre las que no suelen faltar tomate, calabacín, pimiento y cebolla. De manera tradicional se hace pochándolas con aceite a fuego medio, pero en esta ocasión te proponemos una fórmula distinta. Vamos a prepararlo en el microondas y lo acabaremos con un huevo, que también cuajaremos en este horno.
Lomos de salmón con verduras y salsa de eneldo
El salmón y el eneldo forman una combinación perfecta. Son dos ingredientes que casan muy bien. A ellos, en este plato, les vamos a añadir varios tipos de verduras y unas nueces y unos canónigos, para hacer una especie de pesto. Anímate a hacerla porque al estar cocinada en el microondas, es muy rápida de preparar. El resultado es delicioso.
Pechuga de pavo con corteza de hierbas
La pechuga de pavo es una carne que tiene a quedar un poco seca. Para aportarle jugosidad la vamos a cocinar con una mezcla de hierbas con la que haremos una corteza, a la que también echaremos perejil, aceite, pan rallado y vino y serviremos con una salsa de yogur. Es una receta muy rápida, ya que la vamos a preparar en el microondas, un electrodoméstico que puede ser un gran aliado para cocinar, y no sólo para calentar.
Pastel de cabracho
Estamos ante una receta de la cocina vasca más tradicional, ligado al gran cocinero Juan Mari Arzak, que rescató el cabracho para empezar a elaborarlo allá por los años 70, cuando este pescado no era muy apreciado. Os presentamos una versión de esta receta que vamos a preparar en el microondas, con el consiguiente ahorro de tiempo que este electrodoméstico implica.
Flan de brócoli y kale al microondas con huevas
Aunque el flan suele ser una preparación dulce, puedes preparar versiones saladas estupendas y deliciosas. Elegimos brócoli, kale, queso crema, huevo y nata para el nuestro. Es muy fácil de preparar y rapidísimo ya que lo cuajamos en el microondas.
'Mug cake' de queso y pesto
Estamos más acostumbrados a los 'mug cakes' dulces que salados. Esta elaboración, que se hace en una taza al microondas ('mug' en inglés), sin embargo también da muy buenos resultados en salado. Como muestra, te traemos esta receta a base de queso rallado y salsa pesto. ¡Un entrante delicioso para comer con cuchara que no tarda nada en hacerse!
Patatas asadas rellenas a la mostaza
Las patatas asadas son un clásico. Te proponemos una versión casera, que además es muy rápida porque la vamos a hacer en el microondas. El relleno se compone de queso crema, mostaza, jamón y chorizo, pero puedes variarlo a tu gusto, ponerle o quitarle ingredientes.
Bizcocho de plátano en el microondas, un postre rápido y fácil
Si no has usado nunca el microondas para preparar bizcochos, te animamos a que lo hagas con esta receta. Se trata de un bizcocho de plátano que apenas tarda unos minutos en hacerse. En poquito tiempo tendrás un dulce ideal para el desayuno o la merienda. Esta receta es una versión rápida del típico banana bread o pan de plátano. En uno 20 minutos tienes un postre fantástico.
Flan de galleta
Con galletas se pueden elaborar multitud de postres (y también algunos platos salados). Quizás el más conocido sea la tarta que se hace con ellas, chocolate y crema pastelera. Pero, en esta ocasión, vamos a apostar por incorporarlas a un flan tradicional. Le van a aportar sabor y textura. Nos vamos a valer del microondas para cuajarlo. Una receta deliciosa que se hace en un abrir y cerrar de ojos, aunque lleva su tiempo de frío.