La globalización ha hecho que haya ingredientes de diferentes latitudes en numerosas partes del mundo que ya no nos son ajenos en absoluto. Y en parte también se debe a su enorme presencia en las redes sociales. Y uno de de ellos es el açai -o asaí-. No paran de crecer los establecimientos que lo sirven mezclado con otros muchos ingredientes vegetales, diferentes toppings, yogur, etc.
Se trata del fruto de la palmera silvestre del huasaí, azaidí o naidí, que crece en regiones concretas del continente americano, sobre todo en Brasil, con un clima húmedo y lluvioso -aunque también se da en Trinidad y Tobago, Surinam, Guayana Francesa, Perú, Colombia y Venezuela-.
Tradicionalmente ha sido un elemento clave en la alimentación de los indígenas del Amazonas -data de tiempos precolombinos-, así como para curar dolencias relacionadas sobre todo con la piel y el aparato digestivo. Debido a sus grandes propiedades saludables, se ha incorporado desde no hace mucho en numerosos países occidentales, especialmente en desayunos y en postres. Sus efectos depurativos nos vienen estupendamente para estos días posnavideños en los que buscamos contrarrestar los correspondientes excesos de estas pasadas fechas y limpiar y purificar nuestro organismo.
Leer más: Ensaladas perfectas para la 'operación detox'
¿El açai es un superalimento?
Las bayas de açai son similares a los arándanos en color, forma y tamaño, pero tienen una gran semilla en el interior. Entre sus múltiples beneficios -hay quien las considera un superalimento-
Fuera de América del Sur es difícil encontrar las bayas de açaí frescas, por eso se suelen consumir deshidratadas en polvo, en puré, en comprimidos, en zumos o congelada. Tienen un sabor ligeramente agridulce, con toques de chocolate y es una fruta que adoran veganos y vegetarianos.
Tatianne Campos, atleta de alto rendimiento, nacida en Brasil, fundadora de The Goood Açaí Club y experta productora de este ingrediente en el corazón de la Amazonia brasileña, ha llevado a Madrid (calle Hortaleza, 25) directamente la versión más pura de este superalimento -en forma de bowls y smoothies-. De él destaca su enorme riqueza en fibras -fundamentales para una buena digestión y un buen tránsito intestinal- y en antioxidantes -que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario-.
Campos también hace hincapié en otros beneficios del açaí, como su poder energizante, antiinflamatorio, depurativo y cardiosaludable, gracias a su gran contenido en ácidos grasos omega 3 y 6; su capacidad para optimizar el funcionamiento del hígado que contribuye a mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés oxidativo en las células hepáticas y su condición de aliado como regulador del metabolismo para una mejor absorción de nutrientes y una eliminación más eficaz de los desechos del cuerpo.
Leer más: Empieza el año poniendo tu organismo a punto con estos 10 'smoothies'
El boom del açaí en bowls y smoothies
Si hablamos de recetas en las que este exótico ingrediente es la estrella, sin duda de los bowls y smoothies no solo para el desayuno, sino también para la merienda o la cena, como se puede ver en espectaculares y coloridas fotos de Instagram y otras redes sociales, acompañados de frutas, leche o yogur, bebidas vegetales, frutos secos, semillas, etc. Y también nos encanta el açai en postres, batidos, flanes, bombones, cremas, helados, etc. Aquí tienes 5 recetas depurativas con açaí ¡que te van a encantar!