Incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros en la elaboración del panettone. Con este objetivo nacía en 2016 el ‘Concurso mejor panettone artesano de España’, una de las citas más dulces del calendario gastro previo a la Navidad. Organizado anualmente por la ‘Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona’ (entidad que también premia, año tras año, el ‘Mejor croissant de mantequilla’ de nuestro país), este campeonato celebraba esta semana su séptima edición. Lo hacía en el marco de ‘Gastronomic Forum Barcelona’, feria culinaria que del 7 al 9 de noviembre ha acogido la capital catalana.
Lee también: Corona de la Almudena: cómo hacer este postre típico madrileño
Panettones ganadores del 'Concurso mejor panettone artesano 2022'
Hasta allí se desplazaban este martes pasado por la mañana los miembros del jurado encargados de catar todos los panettones presentados (este año el concurso, abierto a cualquier pastelería o panadería de España con punto de venta, ha contado con un gran poder de convocatoria, acercándose a los 100 participantes).
Apariencia, estructura de la miga, olor y -por encima de todo- sabor… Son los parámetros básicos que dicho jurado (formado por reconocidos profesionales de la pastelería y panadería como Iban Yarza o Xavier Barriga) debieron tener en cuenta a la hora de valorar las piezas presentadas, en sus dos categorías.
Y es que desde el año pasado, además del concurso ‘clásico’ (que premia a los panettones artesanos más tradicionales, hechos con frutas y pasas) existe también un segundo concurso que reconoce el ‘Mejor panettone de chocolate’, uno de los favoritos de los consumidores cuando llegan las fiestas navideñas.
Eric Ortuño (izquierda) y Daniel Jordà (derecha), con sus respectivos premios
Así pues, tras la cata a ciegas por parte de los expertos, se anunciaba por fin el nombre de los ganadores: por un lado, Daniel Jordà, de la panadería barcelonesa Panes Creativos, vencía en la categoría de ‘Mejor panettone artesano tradicional de frutas’, mientras que Eric Ortuño, de la pastelería L’Atelier -también ubicada en Barcelona- hacía lo propio en la de ‘Mejor panettone artesano de chocolate’.
UN PANETTONE GANADOR… ¡Y CON MUCHO ARTE!
Las harinas y las masas fermentadas no guardan secretos para Daniel Jordà, tercera generación de panaderos. Pero es que, además, este maestro del pan es licenciado en Bellas Artes. Después de muchos años dedicado a ese ámbito artístico en el que se formó, decidió desarrollar toda su creatividad en el obrador familiar, haciendo de él un ‘laboratorio de ideas’. Fue así cómo la panadería Panes Creativos es hoy punto de encuentro en Barcelona para clientes ‘panarras’ que buscan propuestas de gran calidad, entre las que figuran también dulces como el Roscón de Reyes o su premiado panettone. Una delicia ganadora (reconocida no solo en éste, sino también en otros concursos similares) que, además, puede adquirirse en su tienda online.
El panettone clásico de frutas elaborado por el maestro panadero Daniel Jordà
PERDICIÓN GOLOSA PARA CHOCOFANS
También se queda en Barcelona este año el premio en la categoría de ‘Mejor panettone de chocolate’, en concreto en L’Atelier, una de las mejores pastelerías de la capital catalana. Su fundador, Eric Ortuño, fue segundo pastelero de Yves Thuries (uno de los reposteros más reconocidos de Francia) y ya sabe lo que es ganar con sus creaciones golosas en todo tipo de campeonatos: ostenta premios como ‘Mejor croissant artesano de mantequilla’; ‘Mejor pasta de té artesana’ o ‘Mejor coca de San Juan de crema’, a los que ahora se suma este reconocimiento a su espectacular panettone de chocolate.
El panettone de chocolate que elaboran en L'Atelier
Así, Panes Creativos y L’Atelier se suman al grupo de establecimientos que ya vencieron en este mismo concurso en ediciones anteriores: Dolç Par Yann Duytsche y Cal Jan (2021), Xocosave (2020), Cloudstreet (2019), Ochiai (2018), Oriol Balaguer (2017) y Dolç Par Yann Duytsche (2016).
Lee también: El español Lluc Crusellas, mejor repostero de chocolate del mundo