Tal y como os contábamos en nuestro artículo sobre los tipos de noodles más conocidos, la cocina asiática no se entendería sin estos fideos elaborados a partir de distintos cereales, incluso de plantas (caso de los konjac). De entre todos ellos hoy vamos poner el foco en los fideos de arroz para convertirlos en ingrediente de un buen puñado recetas muy sabrosas y perfectas para dar un toque oriental a tus menús.
Con origen en China y muy típicas de las cocinas de sureste asiático, la mayor particularidad de estos fideos es que para su elaboración se emplea harina de arroz y agua. Bajos en grasas y en sal y libres de gluten (por lo que resultan especialmente interesantes para celícacos), son comúnmente usados para la preparación de sopas, ensaladas, woks o platos tan icónicos como el famoso Pad thai tailandés.
De color blanquecino y semitransparente, en el mercado normalmente los encontramos secos (disponibles en distintos grosores y texturas; más o menos anchos, más o menos planos), por lo que a la hora de remojarlos o cocerlos siempre conviene seguir las instrucciones del fabricante, al igual que ocurre, por ejemplo, con la pasta. No conviene pasarse de tiempo ya que, si no, enseguida pueden convertirse en una ‘papilla’ y es preferible degustarlos más al dente.
A continuación, os mostramos algunas ideas donde estos fideos se convierten en ingrediente protagonista. Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: ‘Pak choi’: la sabrosa col china que animará tus recetas ‘healthy’
Paso a paso: Wok de langostinos con fideos de arroz fritos
Aunque en muchas recetas en las que usamos los fideos de arroz como ingrediente los cocemos previamente en agua unos minutos, en este caso vamos a freírlos unos segundos en aceite. Así conseguiremos una 'guarnición' de lo más crujiente para este rico y saludable wok de marisco y setas chinas.
Paso a paso: Sopa wonton con noodles de arroz
Estamos ante una de las sopas chinas más populares, también conocida como sopa wantán, que recibe este nombre por las empanadillas chinas que lleva en su elaboración, en este caso rellenas de carne de cerdo (las compramos ya elaboradas).
Paso a paso: Ensalada vietnamita con magret de pato
Vamos a elaborar una ensalada de pasta con fideos de arroz y salsa. Nuoc cham es el nombre vietnamita para hacer referencia a las salsas para 'dipear' o como condimento para distintos platos, como en este caso nuestra ensalada. Vamos a añadir una pechuguita de pato asado para darle un toque oriental.
Paso a paso: Sopa japonesa estilo Shoyu
Una sopa estilo japonesa con una base de caldo shoyu. Shoyu significa salsa de soja. Es un caldo que vamos a hacer con agua, carcasas de pollo, verduras y salsa de soja para obtener un sabroso fondo.
Paso a paso: Salteado de gambas y verduras con noodles de arroz
Una receta sencilla, sana y sobre todo sabrosa de estilo thai. Vamos a usar el wok ya que su base redonda y paredes altas permiten remover los ingredientes para obtener una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro.
Paso a paso: Ensalada asiática de tataki de buey con noodles de arroz
Pese a ser una ensalada, este plato lo puedes tomar de muchas maneras distintas: como entrante, segundo o plato único ya que es de lo más completo. El ingrediente 'fuerte' es el tataki de buey que serviremos con otros elementos como noodles de arroz, edamame o pak choi y aliñaremos con una vinagreta de aceite de sésamo, zumo de lima y salsa de soja.
Paso a paso: Pad thai de pollo con noodles de arroz
Pad thai es un salteado de fideos de arroz al estilo tailandés, una comida callejera muy famosa en Tailandia. En este caso, lo vamos a preparar con brotes de soja, cebolleta y cacahuete y le aportamos un toque picante, el ácido de la lima y el salado de la salsa de pescado.
Paso a paso: Fideos de arroz con tofu y calabacín
Cocemos unos fideos de arroz para preparar un plato que también lleva dados de tofu, calabacín, tomate, cebolla morada y champiñón. Una receta llena de vitaminas, minerales y fibra, además de color y sabor.
Paso a paso: Rollitos de lechuga rellenos
Una propuesta saludable, vistosa y con un toque oriental. Se trata de unos rollitos de lechuga, que rellenamos con bastones de pepino y zanahoria y tiras de lombarda, además de con hojas de cilantro fresco y noodles de arroz. Los acompañamos con una salsa para mojarlos hecha con ponzu, soja y semillas de sésamo.
Lee también: ¿Unas tapas diferentes? Aprende a cocinar estos exóticos bocados japoneses