Aunque hay setas más propias de otras estaciones, es en otoño cuando encontramos una variedad mayor; boletus, níscalos, trompetas de la muerte, angulas de monte, setas de cardo, rebozuelos… pequeños tesoros gourmet que vuelven locos a los amantes de la micología y que aterrizan en esta época en las cartas de numerosos restaurantes.
Lee también: Aquí se cocinan las mejores setas de otoño
Tan apreciados son estos hongos que incluso protagonizan jornadas culinarias monotemáticas; caso, por ejemplo, de Buscasetas, una de las citas gastro más importantes en ‘materia setera’ de cuantas tienen lugar en España (la edición de este año se está celebrando estos días, como siempre en Castilla y León, hasta el próximo 13 de noviembre).
Por supuesto, no hace falta ir a un restaurante para disfrutar de las de setas, que podemos cocinar en casa de mil y una maneras; aquí os dábamos hace poco unas cuantas ideas.
Pero hoy queremos centrarnos en un tipo concreto de recetas que nos gustan especialmente; aquellas donde el sabor de las setas se combina con el del huevo, dando lugar a una de esas parejas gastro que funcionan ‘sí o sí’.
Unas setas de calidad pasadas simplemente por el fuego y acompañadas de un huevo, con su yema líquida, son un verdadero festival para el paladar. Pero también podemos servirnos de este tándem para preparar platos donde incluimos otros ingredientes (verduras, arroz, pasta…). A continuación, os mostramos algunas propuestas donde esta combinación de sabores es protagonista. Para acceder a su elaboración solo tienes que clicar sobre el nombre de las recetas.
Lee también: Sabroso y con pocas calorías: el champiñón Portobello, de plato en plato
Paso a paso: Huevo escalfado con setas y puré de espinacas
La única dificultad de esta receta será conseguir unos buenos huevos poché o escalfados (clara cuajada y yema líquida). Las setas elegidas son Ostra rey (setas de cardo) y, como base del plato, vamos a preparar un puré de espinacas que aportará sabor vegetal y vistosidad al conjunto.
Paso a paso: Tosta de huevo y setas caramelizadas
Sobre una tosta de pan se puede poner infinidad de ingredientes. Elegimos uno integral de semillas para servirlo con un revuelto de huevo al que añadiremos unas setas que caramelizaremos previamente. Es perfecto para tomar como aperitivo, merienda o cena ligera.
Paso a paso: Crema de boletus con huevo poché
Antes de que llegue el frio invernal y las setas comiencen a desaparecer, es recomendable consumir este producto en temporada. Los boletus edulis también pueden consumirse en conserva o deshidratadas, aunque nada comparable al sabor y al aroma de estos frutos de otoño cuando están frescos. Le damos forma de crema y sumamos huevo poché.
Paso a paso: Huevos revueltos con setas y cebollino
La chantarela es una seta que también recibe el nombre de rebozuelo y que encontrarás fresca en temporada y, si no, seca o en aceite. La vamos a incorporar a unos huevos revueltos, que terminaremos con un poco de cebollino.
Paso a paso: Pizza con setas y huevos
Las pizzas podemos hacerlas con los ingredientes más sencillos, pero también con los más 'gourmet'. Apostamos en esta receta, con la masa ya comprada, por ponerle huevos, setas y rábanos. ¡Atrévete a probar esta curiosa combinación!
Paso a paso: Trompetas amarillas con huevo
Elegimos aquí la variedad de seta trompeta amarilla para acompañar con unas yemas que atemperamos ligeramente con un soplete.
Paso a paso: Tortillas de setas
Como decimos, una de las maneras más deliciosas de comer setas es con huevo: frito, revuelto o, como en este caso, en tortilla. Elegimos unas setas de cardo para esta, aunque puedes ponerle las setas que encuentres en el mercado y que más te gusten.
Paso a paso: Huevos en cocotte con salsa de boletus
Descubre con esta receta, una técnica de origen francés para preparar un plato exquisito. Necesitarás huevos, boletus secos, mantequilla, nata y queso. Si no encuentras boletus secos, utiliza champiñones o níscalos y dórelos de la misma manera. También añadiremos cebollino picado y bastones de pan tostado para decorar.
Paso a paso: Poke bowl de arroz, setas, bimi y huevo
El Poke bowl es un plato de origen hawaiano compuesto, por lo general, de pescado crudo, arroz, vegetales y varios condimentos y alguna salsa. En esta ocasión vamos a prescindir del elemento marino y le añadimos ingredientes como bimi, huevo y setas. ¡Una opción deliciosa y de lo más saludable!
Lee también: 15 recetas fáciles para disfrutar de las legumbres en otoño