El peso de un pollo está relacionado con la edad con la que se sacrifique y eso depende mucho de cada país y de cada granja o criadero y de si son industriales o no -influyen en ello también la raza y la alimentación-. Pero en líneas generales, podemos decir que suele estar entre los 2 y los 3 kilos.
Leer más: ¿Cómo conseguir que el pollo al horno quede jugoso y con la piel crujiente?
Si sobrepasa esa cantidad, estaríamos hablando del capón -cuyo peso habitual es de 4,5 kilogramos- y si está entre 500 y 600 gramos nos referimos a los picantones -coquelets en Francia y poussins en los países anglosajones, aunque con este nombre pueden alcanzar los 900 gramos-, gallinas que se sacrifican con 4 ó 5 semanas de vida -los hay algo más grandes y se conocen como pollos tomateros-.
Los picantones son pollos pequeños -'gallitos mini'- que resultan perfectos para 1 ó 2 raciones y que tienen una textura tierna y jugosa al cocinarse, aunque quizás un sabor menos potente. Además, poseen aún menos grasa -el pollo es una carne baja en grasas y en calorías y rica en proteínas, minerales y vitaminas- que los de mayor tamaño y los solemos encontrar limpios de vísceras y listos para cocinar.
Leer más: 8 recetas de pollo muy fáciles y con nivel 'gourmet'
A la hora de elaborarlos, hay que tener en cuenta que al ser más pequeños, necesitan un tiempo menor de cocción que los más grandes. Y aceptan todo tipo de técnicas -mejor enteros que por piezas-: asado, estofado, confitado, frito, guiso, a la parrilla, etc.
Son ideales para rellenar y nosotros te traemos 5 formas diferentes de cocinar estos picantones. ¡Esperamos que, como a nosotros, te gusten todas!
Paso a paso: pollo picantón relleno de manzana y orejones
Este pequeño pollo sale muy rico relleno de diferentes ingredientes. Le vamos a poner, en esta receta, manzana y orejones y lo asaremos con vino de oporto y un poco de brandy. ¡Un plato de 10!
Paso a paso: muslitos de picantón al chilindrón
El chilindrón es una salsa que se hace en distintas cocinas regionales españoles a base de tomate, cebolla, ajo y pimiento rojo. Y resulta inmejorable para elaborar nuestros picantones, en este caso, solo los muslitos. Pero avisamos, prepara la barra de pan ¡porque no te podrás contener y no mojar!
Paso a paso: coq au vin con vegetales
Emblemático de la cocina francesa -coq siginifica gallo-, este es un plato que se elabora con pollo y se estofa con vino tinto y verduras. Optamos por hacerlo con coquelet y lo terminamos en el horno.
Paso a paso: pollitos braseados al limón
A la brasa en una parrilla es una de las formas más deliciosas para degustar un pollo e igualmente podemos hacer de esta forma el coquelet o picantón. Lo vamos a untar con limón, mantequilla y unas hierbas aromáticas. ¡Y mánchate las manos al comerlo que es como más lo vas a disfrutar!
Paso a paso: picantón en costra de té 'matcha'
Ya te hemos hablado en varias ocasiones de este tipo de té, que en Oriente es casi una religión. Le va a dar un toque diferente a nuestro protagonista, junto a un poco de zumo de limón, lo horneamos con vino blanco y le ponemos de guarnición unos espárragos verdes y unas setas.