Dicen que, al cocinarse, tiene un cierto sabor a carne y, sobre todo, que la textura es bastante parecida. Por eso, se ha convertido en una aliada de las cocinas veganas y vegetarianas. El jackfruit es una fruta de origen asiático, muy popular en Tailandia y de moda desde hace años en Estados Unidos, que se toma fresca, en conserva de salmuera, congelada o deshidratada y que el lunes pasado fue 'la extraña invitada' de MasterChef Celebrity, porque aunque esté de moda aún no es del todo conocida por el gran público. "En España muy poco, nosotros la tenemos en temporada, que es el invierno y quien la prueba, repite", nos dice Luis Pacheco, de las fruterías madrileñas Gold Gourmet.
Pepe Barroso ha sido el expulsado de esta semana al confundirse en la preparación de un plato y presentar una propuesta distinta. El actor, que al marcharse afirmó que "me quedo con las ganas de más", se tuvo que enfrentar a la elaboración de un postre a base de jackfruit, que estaba debajo de las 'cajas misteriosas' en la prueba de eliminación que disputó contra Manuel Baqueiro y Nico Abad después de que Lorena Castell fuera salvada por sus compañeros. Y finalmente, el también modelo tuvo que colgar el delantal y despedirse de esta aventura.
El jackfruit es una fruta tropical que crece en un árbol que puede producir hasta 3.000 kilos de frutos al año.
Leer más: Pepe Barroso se convierte en el octavo expulsado de 'MasterChef Celebrity 7'
¿Qué es el jackfruit?
Y claro, ¡no nos extraña! Pese a que se ha convertido en un ingrediente que es tendencia, no está al alcance de todos -una pieza cuesta 100 euros en España más el transporte-, muchos conocemos sus propiedades ni cómo se puede comportar el jackfruit en la cocina. Fruto nacional de Bangladesh, es originario de las selvas del sudeste de India, aunque hay quien sostiene que es malasio y hoy en día se cultiva en zonas tropicales de Asia, Sudamérica y África.
Leer más: 7 platos para viajar a la India a través de su aroma y su sabor
Se conoce también como jaca, saca, paananen o yaca y procede de un árbol que es de la familia de la higuera, la morera y el árbol del pan que crece en el sudeste asiático. Y lo más sorprendente es que ostenta el récord de ser la fruta más grande ¡porque puede llegar a pesar hasta 40 kilos! El propietario de Gold Goumet nos cuenta que "lo normal es que pese entre 3 y 5 kilos, pero hemos llegado a tener de 15 y los recolectores van con casco a cogerla del árbol porque al madurar cae al suelo con mucha violencia. Nosotros la comercializamos ya pelada, en gajos y en bandejas y tiene bastante aceptación".
Tradicionalmente se ha considerado como un alimento de las clases más humildes pues, debido a sus dimensiones y a sus propiedades nutrititivas, puede llegar a proporcionar un gran abastecimiento en épocas de escasez en las que no hay suficientes cereales como el arroz. En general, en esos países es una fruta muy cotidiana de la que se aprovecha todo.
El jackfruit en fresco, y poco maduro, tiene un sabor suave que absorbe muy bien los marinados y adquiere textura de carne deshilachada.
Tiene una forma ovalada, como la del melón, y una corteza rugosa con una especie de picos, que va desde el color verde al marrón cuando va madurando y la pulpa posee una tonalidad crema y una textura como de gajos entre gelatinosa -"puede asemejarse un poco al aguacate", afirma Luis- y fibrosa, que se deshilacha y por eso dicen que se parece a la de la carne. Sus semillas se toman secas y tostadas y se suelen moler para obtener una especie de harina. El centro es leñoso y duro no se aprovecha.
Leer más: 12 guisos de legumbres sin carne, caseros y muy fáciles
El jackfruit es muy beneficiosa para nuestra salud ya que contiene vitaminas, minerales, calcio, fibra, carbohidratos y proteínas moderadas y destaca por ser una gran fuente de magnesio, vitamina B6 y antioxidantes. No tiene apenas grasa y aunque no es fácil de encontrar en fresco, sí puedes localizarla en conservas, dulces o saladas, en locales asiáticos, de frutas exóticas y en algunos herbolarios. "Es ideal para los niños porque les genera como una especie de película protectora en el aparato digestivo que les puede evitar muchos dolores de tripa y cólicos", apunta Luis Pacheco.
¿Cómo cocinar el jackfruit?
No se caracteriza por un sabor demasiado potente -quizás ligeramente dulce y ácido- y por eso, es importante la forma en que se condimente esta fruta, con especias, hierbas aromáticas, sal, azúcar, maceraciones, marinados, adobos o escabeches -absorbe muy bien aromas y sabores- y después cocinar este jackfruit de distintas formas. Si la usas en fresco, hay que secarla muy bien porque tiene mucha agua. En su estado más maduro, sí que se convierte en una dulce golosina similar a otras frutas como el mango, el plátano o la piña más maduros. "Se emplea muchísimo para hacer postres, caramelos y todo tipo de dulces", añade Pacheco.
Leer más: aprende a hacer pan bao como un auténtico experto
Una vez macerada y condimentada, es cuando adquiere textura deshilachada y sabor a carne, por eso es ideal para preparar elaboraciones como sándwiches, bocadillos, tacos, baos, wraps... Y también es perfecta para guisarla y acompañarla con arroz, pasta y otros cereales. Nosotros te ofrecemos 3 recetas con jackfruit ¡pero las alternativas son muchísimas más!
Paso a paso: hamburguesa vegana de pulled pork con jackfruit
Paso a paso: tacos de jackfruit con salsa al pimentón picante
Paso a paso: ensalada de pasta con jackfruit, tofu y tomates cherry
Dónde comprar jackfruit
Gold Gourmet
Web: www.goldgourmet.es
Calle José Ortega y Gasset 85. 28006 Madrid
Tel.: 914020363