Del 29 de octubre al 13 de noviembre Castilla y León acogerá una nueva edición del que ya es todo un clásico del calendario gastro en España: las jornadas Buscasetas. Una cita de referencia en el ámbito de la micología que volverá a ofrecer a los amantes de las setas y hongos la oportunidad de ‘entregarse’ a su pasión culinaria a través de cientos de menús y tapas monotemáticas.
Y es que son más de 200 los establecimientos, repartidos en las distintas provincias de la Comunidad, los que participan en esta edición número 21 (organizada de nuevo por la delegación en Castilla y León de la Asociación Internacional de cocineros Euro-Toques, en colaboración Tierra del Sabor).
Lee también: Sabroso y con pocas calorías: el champiñón Portobello, de plato en plato
Cartel de Buscasetas 2022
Menús para todos los gustos y bolsillos
Así pues, los chefs de Castilla y León tendrán ocasión de mostrar su maestría para cocinar el gran abanico de setas que crecen en las riberas, montes y montañas de esta zona de España. Lo bueno, además, es que, dado el gran abanico de restaurantes que participan, podemos encontrar menús para todos los gustos y bolsillos, desde los 20 euros hasta los 90, con propuestas tanto clásicas como de cocina creativa.
Así por ejemplo, en Buscasetas 2022, se pueden probar bocados como Angulas de monte, legumbres en verde, anguila ahumada y crema de garbanzos con boletus (restaurante La Lobita, en Soria, menú de 90 euros); Gazpachuelo soriano con setas de temporada y trufa (restaurante Baluarte, también en Soria, menú de 75 euros), Sopa de castañas con boletus (restaurante Cocinandos, León, menú de 75 euros).
Lee también: Setas de otoño, un placer de temporada
Angulas de monte, legumbres en verde, anguila ahumada y crema de garbanzos con boletus, uno de los platos del menú del restaurante soriano La Lobita
Como decimos, también hay opciones de platos incluidos en menús más económicos, a saber: Helado de níscalo, gelatina de rebozuelo (restaurante Hotel Las Lagunas, Palencia, menú 20 euros); Revuelto de setas con pasas y piñones sobre cama de patatas paja (restaurante Los Castaños, Zamora, 25 euros el menú): Patatas de la Ojeda con setas de la montaña palentina (Restaurante Cortés, Palencia, 30 euros el menú); Morcillo al cacao con setas castellanas (Bar restaurante Manolín, Valladolid, 37 euros el menú); Albóndigas de setas (El Yantar de Gredos, Ávila, 39 euros el menú)…
Son solo algunos ejemplos de la enorme oferta de cocina micológica de la que se puede disfrutar los próximos días gracias a estas jornadas que, además, representan una excusa inmejorable para hacer una escapada a Castilla y León. Turismo culinario, pero también histórico, artístico, natural…
Comedor de Cocinandos (una estrella Michelin), uno de los restaurantes de la provincia de León que participan en estas jornadas
Si te animas con el plan, en la web de Buscasetas encontrarás toda la información relativa a los restaurantes que participan, sus menús y tapas concretos, precios, etc.
Más información:
https://buscasetas.es
Lee también: Conoce las mejores setas para cocinar ¡no te la juegues!