Halloween ya está aquí, con su truco y trato, zombies llenando las calles y cenas terroríficas con recetas sangrientas, calabazas y cócteles de miedo. Esta moda americana de celebrar el día de los difuntos no ha conseguido desbancar a nuestros dulces más típicos, los buñuelos y huesos de Santo, los panellets y las castañadas en Cataluña que se celebran en las calles, casas y restaurantes.
Pero si hay una tendencia que triunfa en los últimos tiempos, son las celebraciones mexicanas del Día de los Muertos. Los restaurantes mexicanos se adornan con altares, calaberas, flores y catrinas para mostrar las costumbres más tradicionales con las que recuerdan a sus seres queridos. Y preparan platos especiales, tacos, moles y aguachiles, tequila y cócteles para brindar.
BEL MONDO. MADRID
La squadra del restaurante italiano de moda en Madrid, Bel Mondo, tiene todo listo para que pases una noche escalofriante entre pizzas y pasta... treats y tricks. Bel Mondo contará con su propio túnel del terror los días 28, 29, 30 y 31 para que el mood de Halloween os entre directo en la sangre y os recorra bien por las venas tan solo cruzar la puerta. Cuidado esos días, porque quizás mientras te estás comiendo tan tranquila tu carbomamma te llevas algún que otro susto…
Además, han creado una poción en la carta de cócteles, el Creepin'it Real, con un toque spicy para animar la party con tequila, mezcal, licor de litchi, zumo de lima, sirope de azúcar, bitter de almendra y crema de calabaza y salvia.
BEL MONDO
Velázquez, 39. Madrid
Reservas: bigmama.es
MAS SALAGROS. BARCELONA
A media hora de Barcelona, rodeado de naturaleza y paz, vas a encontrar el ecohotel-restaurante Mas Salagros. Un lugar idílico para organizar cualquier escapada, en pareja, con familia o amigos. Ahora celebran La Castañada y dan la bienvenida al otoño con una agenda cargada de actividades y planes llenos de sabor para un fin de semana (o puente) fabuloso. Han preparado menús especiales en los restaurantes y, si estás alojado, podrás visitar con el chef el huerto para coger los productos con los que cocinará.
Los más pequeños van a disfrutar de la Castañada con juegos en la naturaleza y un taller de panellets, el dulce típico de la fiesta de Todos los Santos en Cataluña. Disfrutarán con las manos en la masa y trabajarán en equipo para elaborar los dulces más típicos del otoño.
Mas Salagros
Riera de Vallromanes, s/n. Barcelona
Reservas: massalagros.com
BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS. LOGROÑO
El misterio y los buenos vinos se unen en Hallowine. Es la genial propuesta de las Bodegas Franco-Españolas, situadas en Logroño, junto al puente de hierro, que organizan un Escape Room entre barricas. Serán los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, cuando la desaparición de unas botellas de vino Bordón pone en alerta al encargado de la centenaria “Biblioteca del Vino”. Encontrarlas antes de la noche de los difuntos podría cambiar la vida de los visitantes.
Escape dura 45 minutos. El precio es de 26€ e incluye degustación de 2 vinos Bordón. El Gastrobar estará abierto desde las 19.00h hasta el cierre.
BODEGAS FRANCO-ESPAÑOLAS
Cabo Nobal, 2. Logroño (La Rioja)
Reservas: francoespañolas.com
JERÓNIMO. MADRID
Una forma de recordar a los que ya no están es cocinar sus platos favoritos, y el Día de Muertos se vive en el restaurante mexicano Jerónimo disfrutando de recetas muy especiales 'fuera de carta': un tiradito de pulpo y recado negro con vinagreta de habanero quemado, que simboliza el luto; los tamales son otro de los platos que siempre acompañan las celebraciones en familia, y Jerónimo ha creado un tamal de plátano macho maduro, hecho con masa de maíz, chintextle, Cebreiro y crème fraîche. Las tlayudas, las tostadas de maíz, se combinan con sikil pak, verdolagas y calabaza amarilla de temporada, el mixiote... Y todo acompañado de originales Margaritas, mezcales y tequilas y originales cocteles de autor, como la Sangría Madre, el Maguey Sour o la Piñata.
RESTAURANTE JERÓNIMO
The Madrid EDITION Hotel. Plaza de las Descalzas, 2. Madrid.
Reservas: jeronimomadrid.com
LA MUSA LATINA DOWNSTAIRS. MADRID
En el corazón del madrileño barrio de La Latina, La Musa Downstair te invita a bajar las escaleras y descubrir, escondido tras una puerta, uno de esos restaurantes con 'un algo más' que no puedes perderte. Sobre todo en Halloween.
Entrarás en una gruta donde Lola Simone, como maestra de ceremonias, propone una experiencia gourmet con un espectáculo muy especial: el Halloween Dinner Show. Bailarinas, DJs, todo el equipo y la inigualable Lola Simone, tienen un plan para la noche más terrorífica del año, pero en esta gruta de La Musa hasta el terror inspira y como es lema del grupo desde hace años, que la inspiración te pille comiendo.
LA MUSA LATINA DOWNSTAIRS
Costanilla de San Andrés, 12. Madrid
Reservas: lamusalatina.com
LA ÚNICA. MADRID
Prepárate para viajar a México entrando a La Única. El Día de los Muertos es una de las celebraciones más importantes dentro de la gastronomía mexicana. Y en La Única, el restuarante “mexiterráneo” que ha creado el cocinero Andrés Madrigal, van a celebrar este festejo de una forma muy especial.
Un espectáculo de mariachis ambientará la comida, un menú que comienza con su Madrigalita, una margarita de mezcal con maracuyá, continuando con sus Alcachofas a la brasa, mole blanco y salsa macha y su Chicharrón de Angus con guacamole y tortillas de maíz amarillo. Además, platos 'mexiterráneos” como el Tartar de atún rojo sobre tuétano asado, tostadas de maíz azul, crema de guacamole, chile pasilla y perlas Cítricas, el Gobernador con camarón rojo, costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado y su Costilla de Black Angus flambeada con Tequila Don Julio 70. Y de postres, Pan de muerto relleno de helado de vainilla de Veracruz.
LA ÚNICA
Claudio Coello, 10. Madrid
Reservas: launicamad.com
HARD ROCK CAFÉ. SEVILLA Y BARCELONA
Los días 30 y 31 de octubre, un conocido Capitán Pirata embrujado acompañado de las criaturas marinas más siniestras convertirán Hard Rock Cafe Sevilla en un terrorífico ambiente pirata que sembrará terror y diversión durante este Halloween.
El día 30 de octubre por la mañana, de 10:00 a 12:00h, el Café ofrecerá un desayuno buffet para familias al más puro estilo americano: huevos revueltos, bacon, dulces variados y un amplio surtido de bebidas. Las familias podrán asistir con su disfraz más monstruoso a presenciar el show especial con actores creado para los peques con el famoso Capitán Pirata Fantasma como protagonista. Los personajes más temibles del mundo marino deambularán por el restaurante interactuando con ellos para hacerles pasar una mañana de miedo.
Para los más mayores, el día 31 por la noche los temibles piratas regresarán al local de la Calle San Fernando, en Sevilla, para ofrecer un espectáculo de lo más aterrador. De 21:00 a 24:00h estos monstruosos habitantes del mar animarán al público durante la cena con actuaciones de acción y terror... y algún toque de humor.
HARD ROCK CAFÉ
San Fernando, 3. Sevilla
Plaza de Cataluña, 21. Barcelona
Reservas: hardrockcafe.com
BLESS MADRID
BLESS Hotel Madrid ha organizado una vibrante agenda para hermanarse con la cultura mexicana bajo el concepto BLESS My Mex y celebrar el Día de los Muertos, del 28 de octubre al 2 de noviembre. El hotel contará con una decoración temática muy especial con selfie corners y un impresionante altar de los muertos, que atraerá todas las miradas.
La gastronomía estará a la altura ya que BLESS Hotel Madrid ha invitado al laureado chef mexicano Roberto Ortiz, que acercará lo mejor de la cocina mexicana a BLESS Lively Lounge el viernes 28 y el sábado 29 en horario de almuerzo y cena, y con suculentas creaciones como Aguachile negro, Sope de Tinga V, Flauta de pato, Quesadilla de hoja santa V o el Taco de Carnitas. Todo ello acompañado de los sorprendentes cócteles ideados por los maestros mixólogos de Libé Unique Cocktails con base de tequila o quienes prefieran opciones más conservadoras podrán optar por una degustación de tequilas... Y no faltará el típico bocado dulce, el Pan de Muertos.
BLESS HOTEL MADRID
Velázquez, 62. Madrid
Reservas: blesscollectionhotels.com
BODEGAS PROTOS. VALLADOLID
Ponte tu disfraz más terrorífico para visitar en Halloween las Bodegas Protos, en Peñafiel, y saldrás con un premio. El día 31 de octubre, el recorrido por esta bodega icónica de la Ribera del Duero tendrá más de una sorpresa.
El viaje te llevará por los pasadizos subterráneos de la bodega, situados en el interior de la montaña, a los pies del famoso castillo de Peñafiel, para descubrir algunos de sus tesoros escondidos. Después, en el espacio más vanguardista, diseñado por el arquitecto Sir Richard Rogers, disfrutarás de una cata de vinos. Y todos los asistentes que vayan disfrazados, se llevarán de regalo una botella de Protos Crianza 2018.
BODEGAS PROTOS
Peñafiel (Valladolid)
Reservas: bodegasprotos.com
BAKAN. MADRID
En plena Puerta de Alcalá de Madrid, el restaurante mexicano Bakan ha montado un espectacular altar para el Día de los Muertos al que no le falta detalle y que podrás ver desde el ventanal de la calle: fotos de difuntos famosos, como Frida Kahlo o Juan Gabriel, y calaveritas; sal en forma de cruz, para que los muertos no se 'pierdan'; agua, para calmar la sed de los difuntos; comida que representa sus platos favoritos; flores cempasúchil, las típica; velas y pan de muerto.
Para comer o cenar, los sabores más genuinos de la cocina mexicana, unaa gran variedad de cócteles y los más de 300 tipos de mezcal que ofrecen a todo aquel que desea sumergirse en la gastronomía y tradiciones mexicanas, de la forma más auténtica.
BAKAN
Plaza de la Independencia, 5. Madrid
Reservas: bakanmadrid
FELLINA. MADRID
El restaurante Fellina se vestirá de gala este puente de Los Santos, pero de la que da miedo. Calabazas con luces, telarañas, calaveras y camareros disfrazados van a hacer que vivas una experiencia aterradora. En la carta, aparece un postre muy de Halloween: una tarta con forma calabaza con los toques dulces que le da esta hortaliza, aderezada con canela, jengibre, nuez moscada y vainilla. Y un cóctel especial, ambientado también en escenas terroríficas.
En el resto de restaurantes del grupo Le Cocó (Giulietta, Antonella, El Columpio...) también habrá una decoración especial y en todos se podrá disfrutar de sus famosos platos como los spaghettis al tartufo con huevo poché y salsa de trufa o el risotto de boletus con foie, que se sirve en mesa en la rueda de queso pecorino.
FELLINA
Caracas, 21. Madrid
Reservas: fellinamadrid.com
PASTELERÍA MALLORCA. MADRID
En la casi centenaria pastelería madrileña Mallorca, estos días no paran de salir buñuelos, pero además, se han unido a la tendencia mexicana con su Pan de Muertos y también la Concha. Para elaborar estos dulces típicos han contado con la colaboración del chef mexicano Roberto Ruiz.
El pan de Muertos es un bollo dulce, tierno, anisado y cubierto de azúcar, decorado con “huesos” enlazados en un nudo central, que representa el cráneo. Y la concha es también un bollo dulce y muy tierno con la superficie azucarada, formando una costra o concha, de ahí su nombre. Estarán disponibles hasta el 20 de noviembre en todas las tiendas físicas y en la online de Mallorca.
PASTELERÍA MALLORCA
Velázquez, 59 (y siete direcciones más). Madrid
Pedidos: pasteleria-mallorca.com
LA MALLORQUINA. MADRID
Todo el año esperando a que lleguen... ¡los buñuelos! Y ya podemos verlos llenando las vitrinas de todas las pastelerías. En los espacios de La Mallorquina, la pastelería fundada en 1894 en la esquina de la puerta del Sol, se pueden degustar ocho variedades de buñuelos con sabores más clásicos como los de nata, chocolate y crema; los más demandados año tras año de café, batata, de cabello de ángel y de dulce de leche, y el más novedoso de avellana. Todos ellos siempre elaborados con ingredientes muy seleccionados.
Imprescindibles también en estas fechas son los Huesos de Santo. Un exterior de mazapán relleno de yema, batata, fresa, praliné o chocolate. Este último se ofrece con una cobertura extra de cacao que ensalza este dulce.
LA MALLORQUINA. MADRID
Puerta del Sol, 8 (y tres direcciones más y envíos con Glovo). Madrid
Pedidos: pastelerialamallorquina.es
FORN BALTÀ. BARCELONA
El Forn Baltà lleva abierto desde 1934. Y ni un año han faltado los panellets para endulzar la fiesa de Todos los Santos. Los clásicos, de piñones, son los más vendidos. Pero los hay también de sabores de ciruela, orejón, coco, pasas y nueces, membrillo, avellana, higo, café... Además, para quien quiera probar a prepararlos en casa, venden un kit con todos los ingredientes necesarios y la receta explicada paso a paso.