Aunque el origen del escalope no esté muy claro, sí sabemos que en Italia y en Austria es casi una religión. ¿Y qué vamos a decir de esta elaboración en España? Que la incorporamos hace años casi como nuestra. Un filete fino empanado y frito que no solo hace las delicias de los más pequeños, sino que somos legión los 'talluditos' que le rendimos pleitesía. Y más si está bien hecho, como el que desde hace años sirven en los restaurantes del grupo La Ancha como 'escalope Armando' y que desde el confinamiento debido a la pandemia, podemos pedir desde casa y nos ha hecho más felices.
Leer más: crujiente por fuera, jugoso por dentro: 'tips' para un escalope... ¡irresistible!
Naoyuki Haginoya, director gastronómico de Nomo, y Nino Redruello, chef y socio de la Familia La Ancha.
¿Se puede ir más allá? ¡Desde luego! Porque los cocineros Naoyuki Haginoya, director gastronómico de Nomo, y Nino Redruello, chef y socio de la Familia La Ancha, se han propuesto unir lo mejor de Japón y de España en un solo bocado. Han realizado una fusión de esta mítica carne, que ya nos tenía absolutamente entregados en su versión original.
Ahora, podemos pedir, en Madrid y en Barcelona, para que nos lo lleven a casa -o recoger- una versión renovada del Katsudon, una receta tradicional japonesa con una base de arroz y escalope de cerdo con huevo encima, cuyo nombre proviene de tonkatsu (‘chuleta de cerdo’) y donburi ('cuenco de arroz’). Y es que en esta ocasión, Naoyuki y Nino han aportado su toque personal y le han dado una vuelta al plato, colocando el famoso escalope Armando abajo y sustituyendo el arroz por fideos japoneses udon con yema de huevo, además de otros ingredientes como la cebolla japonesa, y la salsa mentaiko creada por Naoyuki Haginoya (elaborada a base de huevas de abadejo).
Esta es la versión del Katsudon, que consiste en el famoso escalope Armando, con fideos udony yema de huevo, además de cebolla japonesa y salsa mentaiko.
Leer más: Nomo, el restaurante ‘japo’ al que siempre quieres volver
Crujiente por fuera y jugoso en el interior, esta versión estará disponible por un tiempo limitado a través del servicio de take away y delivery de Nomomoto y Armando, en Barcelona y Madrid. Su packaging incluye un código QR con un vídeo donde se explica, paso a paso, cómo colocar de manera correcta cada uno de los ingredientes para finalizar el plato.
Cuentan que es "una colaboración que nace de un reto entre ambos chefs, quienes querían explorar y jugar desde sus deliveries creando una propuesta divertida y pensada para disfrutar compartiendo, y es el reflejo de su manera de entender la profesión y el mundo de la cocina".
Y es que ambas empresas tienen en común diversos valores que han marcado sus trayectorias: se trata de proyectos familiares que a través de su pasión, tesón y entrega se han consolidado como sólidos referentes en sus ámbitos gastronómicos. Además, desde sus cocinas han apostado siempre por el producto de temporada, cuidando los detalles y persiguiendo siempre ser parte de los momentos compartidos de aquellos que, tras años como comensales, son un miembro más de la familia. Y este Katsudon, así como el escalope Armando, ya forman parte de nuestros platos favoritos, apetecibles en cualquier momento con los nuestros.